Previous page Table of Contents Next page

LA RED DE CENTROS DE SEMILLAS DE ÁRBOLES DE LA SADC, COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA SOBRE RECURSOS FORESTALES DE ÁFRICA ORIENTAL Y MERIDIONAL1

por

E. M. Shumba2 y P.E.S. Mwale3

INTRODUCCIÓN

Establecida originalmente como una organización regional entre nueve países miembros con el fin de "facilitar una coordinación flexible sobre aquellos aspectos de los planes nacionales de desarrollo que tienen un impacto regional potencial", la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) cuenta en la actualidad con 14 países miembros: Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

La SADC ha establecido una serie de Unidades de Coordinación en varias áreas sectoriales de importancia para la cooperación regional. La coordinación general de los sectores de Alimentación, Agricultura y Recursos Naturales es responsabilidad del gobierno de Zimbabwe, mientras que los temas forestales son seguidos específicamente por una Unidad de Coordinación Técnica del Sector Forestal (UCTSF) situada en el Departamento Forestal de Malawi.

La SADC incluye una gran superficie forestal de unos 260 millones de hectáreas, o sea el 29% de la superficie de tierras (datos de 1995, en FAO 1999). Los tipos de bosque de los países de la SADC son de carácter diverso, incluyendo bosques tropicales húmedos, tropicales secos, de montaña y templados. La cubierta forestal es desigual entre los distintos países, variando del 0,2% de la superficie de tierras en Lesotho, a más del 48% en la RD del Congo. La presión sobre los recursos forestales es muy fuerte en muchos lugares debido a la expansión agrícola, al aumento de la recolección de leña, los aprovechamientos comerciales y el pastoreo del ganado. Esta presión, estimulada por el crecimiento de la población humana está llevando al agotamiento de los recursos forestales; de 1990 a 1995, se registraron pérdidas de la cubierta boscosa en la región de la SADC que ascienden al 0,8% anual (FAO 1999). Existe el consenso de que la tasa de agotamiento del bosque excede en mucho a su reposición, habiendo una urgente necesidad de incrementar los esfuerzos de reforestación y de plantación de árboles para complementar la ordenación del bosque natural. Las plantaciones que se están estableciendo actualmente, sobre todo por las comunidades y el sector privado, se están convirtiendo en un componente más importante del sector forestal de la región. Cada vez se reconoce más la importancia de disponer (en cantidad y calidad) de material reproductivo para la plantación de árboles y la selvicultura de aldeas, y se señala como limitación muy importante en varios países. Con estos antecedentes, se ha establecido el proyecto de SADC de la Red de Centros de Semillas de Árboles (RCSA).

PROYECTO DE LA RED DE CENTROS DE SEMILLAS DE ÁRBOLES DE LA SADC (1992 - 1998)

El objetivo del proyecto era lograr un abastecimiento suficiente y sostenible de semillas de alta calidad de una diversidad de especies con el fin de fomentar y apoyar las actividades de plantación de árboles en la región. Se hace especial hincapié en el apoyo a la selvicultura de aldeas y de carácter privado, para la provisión de madera, leña, alimentos, forrajes y otros productos y servicios de gran importancia para las comunidades rurales. El proyecto pretendía lograr este objetivo mediante el fortalecimiento de los Centros Nacionales de Semillas de Árboles de la región (CNSAs) cuya misión era "ayudar a conseguir la contribución óptima de la selvicultura al bienestar económico y social de los países de la SADC, y a su medio ambiente garantizando un abastecimiento suficiente y a perpetuidad de germoplasma de semillas de árboles de calidad seleccionada"; estableciendo a tal fin una red regional de estos centros. El proyecto se fue ampliando gradualmente para abarcar todos los países miembros de la SADC (con la excepción de la RD del Congo, y de las Seychelles, que se incorporaron a la SADC después de iniciado el proyecto).

El proyecto SADC-RCSA actuó desde 1992 a diciembre de 1998 y fue realizado por una Oficina de Administración de Campo con base en Harare, dirigida por un Director del Proyecto y un Coordinador de Capacitación, ayudados por cuatro Especialistas Técnicos situados estratégicamente dentro de la región. La participación en el proyecto de los países de la SADC fue coordinada por la UCTSF. El proyecto contó con la ayuda de las contribuciones procedentes de los gobiernos nacionales y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA); el proyecto fue realizado por el Servicio Forestal Canadiense en nombre del gobierno de Canadá.

Los principales componentes técnicos del proyecto son los siguientes:

Durante las primeras etapas, los miembros de la red determinaron las especies nacionales prioritarias consideradas como importantes y que debían elegirse para actividades de campo sobre suministro de semillas y fisiología de las semillas (véase el Cuadro 1).

Los principales resultados del proyecto incluyen lo siguiente:

Cuadro 1: Especies prioritarias definidas a nivel nacional y regional4 (nativas e introducidas)

Nivel nacional
Botswana Faidherbia albida
Acacia galpinii
Lonchocarpus nelsii
Lonchocarpus capassa
Leucaena leucocephala
Lesotho Lucosidea sericea
Rhamnus prinoides
Olea europea subsp. africana
Buddleja salvifolia
Buddleja loricata
Malawi Khaya nyasica
Cassia siamea
Eucalyptus tereticornis
Eucalyptus camaldulensis
Faidherbia albida
Mozambique Androstachys johnsonii
Dalbergia melanoxylon
Swartzia madagascarensis
Spirostachys africana
Khaya nyasica
Namibia Pterocarpus angolensis
Baikiaea plurijuga
Guibourtia coleosperma
Sclerocarya birrea
Eucalyptus spp.
Swazilandia Pterocarpus angolensis
Sclerocarya birrea
Berchemia zeyheri
Syzygium spp.
Spirostachys africana
Tanzania Tamarindus indica
Milicia excelsa
Faidherbia albida
Acacia tortilis
Khaya anthotheca
Zambia Baikea plurijuga
Pterocarpus angolensis
Afzelia quanzensis
Brachystegia spp.
Pericopsis angolensis
Zimbabwe Pterocarpus angolensis
Baikiaea plurijuga
Afzelia quanzensis
Guibourtia coleosperma
Colophospermum mophane
Nivel regional
EspeciesPaíses en los que se han registrado las especies como importantes
Pterocarpus angolensisBotswana, Malawi, Mozambique, Namibia, Swazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe
Faidherbia albidaBotswana, Malawi, Mozambique, Tanzania, Zimbabwe
Eucalyptus and Pinus spp.Todos los países

ESTADO ACTUAL Y OPORTUNIDADES FUTURAS DE LA RCSA DE SADC

Después de seis años de trabajos de colaboración y de haberse incorporado con éxito dos nuevos miembros (Mauricio y Sudáfrica), la Red y los centros nacionales de semillas han desarrollado mecanismos que están sirviendo activamente en el campo de las semillas y el germoplasma forestal. Como factores positivos se incluyen la disposición de un fuerte apoyo a nivel regional y nacional, el contar con instalaciones modernas y personal preparado, y con capacidad para apoyar las políticas nacionales y servir a los clientes privados, la disponibilidad de conocimientos a nivel local y regional, de programas de colaboración de extenso ámbito con instituciones de investigación y desarrollo y el compromiso de continuar la formación profesional. El personal nacional ha desarrollado unas estrechas relaciones profesionales a nivel regional que desean continuar. Los países miembros han expresado su compromiso de ayudarse entre sí en el campo de los recursos genéticos forestales y de ampliar aún más el trabajo en red a través de la RCSA de SADC.

Desde el punto de vista operativo, la Red está dirigida actualmente por la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Comisión Forestal de Zimbabwe que ha sido designada como Coordinadora de la Red por los países miembros de SADC. La Dirección ha sustituido efectivamente a la Oficina de Administración de Campo y trabaja en estrecho contacto con los países miembros y en la ejecución del programa SADC/UCTSF. Los doce países participantes y el CIDA han acordado financiar conjuntamente el funcionamiento de la Red durante un período de transición de dos años y seis meses (1999-2001). Durante este período, la red pretende:

Los miembros de la Red han definido las siguientes actividades para el período 1999-2001:

CONCLUSIONES

Los fuertes vínculos creados entre las instituciones nacionales por la Red de Centros de Semillas de Árboles de SADC han contribuido eficazmente a fortalecer un planteamiento común sobre cuestiones nacionales relativas a la obtención, manipulación, almacenamiento y utilización de semillas de árboles forestales y no forestales. Además de la tecnología de las semillas, muchos otros problemas de importancia regional se refieren a los recursos genéticos de árboles. Varios directores nacionales de centros de semillas de árboles han expresado, por ejemplo, su preocupación sobre las crecientes presiones y las amenazas a los rodales semilleros de bosques naturales.

Con el fin de lograr una visión general sobre el estado de los recursos genéticos de bosques y árboles de África oriental y meridional, determinar los vacíos y la posible complementación de acciones, acordar las prioridades y desarrollar en consecuencia una estrategia regional integral para la conservación, ordenación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales, las Unidades Forestales de SADC, en colaboración con la FAO y otros socios, van a organizar a principios del año 2000 un taller que incluirá todos los aspectos del campo de los recursos genéticos forestales de los países del SADC. Durante el taller, se definirán las especies prioritarias de árboles y las actividades apropiadas para la colaboración regional, complementando así las listas nacionales de prioridades establecidas previamente. Cuando se termine, la estrategia regional constituirá un marco conveniente para orientar las acciones de los mecanismos e instrumentos regionales en el campo de los recursos genéticos de árboles forestales. La Red de Centros de Semillas de Árboles de SADC, que ha demostrado su capacidad para incrementar considerablemente la eficacia de cada uno de los programas nacionales, y posee ventajas comparativas importantes, podría ser una valiosa plataforma para su ejecución.

A fin de fortalecer su capacidad y ampliar su experiencia técnica, la Red está buscando socios con programas e instituciones internacionales, regionales y nacionales, que tengan un alcance complementario. Información más detallada sobre la Red se puede obtener de:

The Tree Seed Centre Network Coordinator
Zimbabwe Forestry Commission
Research & Development Division
P O Box HG 595
Highlands, Harare
Zimbabwe.
Telephone:263-4- 496878/9;
498816/24/61
Fax: 263-4-497070/498921
E-mail:[email protected]
o SADC/FSTCU
Forestry Department Headquarters
P O Box 30048
Lilongwe 3
Malawi.
Telephone: 265- 781 000
Fax: 265 - 781 812
http://www.fstcu.org
E-mail: [email protected]
[email protected]

REFERENCIAS

FAO, 1999. Estado de los Bosques Mundiales- 1999. FAO, Roma.

Nyasulu, K.M. and Latham, J.A. The Southern African Development Community (SADC) Programme of Action. Southern African Forestry Journal, No 179, June 1997.

Willson, John et al. 1998. Completion Report. 1992 - 1998 Tree Seed Centre Network Project. SADC Project No AAA 5.5 / CIDA Project No 050/15334. SADC/TSCN Internal Document.


  1. Original en inglés. Recibido en junio de 1999.
  2. Director de División, Centro de Investigación Forestal, Comisión Forestal de Zimbabwe, PO Box HG595, Highlands, Harare, Zimbabwe
  3. Director de División, Unidad de Coordinación Técnica del Sector Forestal SADC (FSTCU), Departamento de Montes, P.O. Box 30048, Lilongwe 3, Malawi
  4. Angola, Mauricio y Sudáfrica no están incluidos porque se incorporaron al proyecto en una etapa posterior.

Previous page Table of Contents Next page