Previous page Table of Contents Next page

NUEVOS PROYECTOS DE SEMILLAS DE ÁRBOLES EN EL SUDESTE DE ASIA

Recientemente se han iniciado tres nuevos proyectos para la obtención y gestión de semillas de árboles y la ordenación de recursos genéticos forestales en la Región del Sudeste de Asia, con ayuda financiera bilateral de Dinamarca: el Proyecto de Conservación y Ordenación de Recursos Genéticos Forestales (FORGENMAP) en Tailandia (1998-2000), el Programa de Semillas de Árboles de Indochina (ITSP) que comprende Vietnam, Laos y Cambodia (1998-2003), y el Proyecto de Semillas Forestales de Indonesia (IFSP), en Indonesia (1998-2002).

Proyecto de Conservación y Ordenación de Recursos Genéticos Forestales (FORGENMAP)

El proyecto FORGENMAP de Tailandia, a través del fortalecimiento de la capacidad institucional nacional, está tratando de los siguientes temas principales:

El proyecto lo ejecuta el Departamento Forestal Real (DFR) de Tailandia en colaboración con el Asesor Danagro, Dinamarca. FORGENMAP está financiado conjuntamente por la Cooperación Danesa para el Medio Ambiente y Desarrollo (DANCED) y el DFR.

Proyecto de Semillas Forestales de Indonesia (IFSP)

El IFSP pretende fortalecer la capacidad institucional del Ministerio Forestal y de Cultivos Estatales (MOFEC) a nivel central y provincial y fomentar la colaboración entre los principales interesados dentro del sector de semillas de árboles de Indonesia.

Las principales áreas de las actividades y apoyo del IFSP son:

La ejecución del proyecto está a cargo de MOFEC en colaboración con Danagro Adviser, Dinamarca. El IFSP cuenta con el apoyo de DANIDA, Dinamarca.

Los dos proyectos descritos cuentan con el apoyo técnico del Centro de Semillas Forestales de DANIDA (DFSC), Dinamarca y la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica de Naciones (CSIRO), Australia.

Programa de Semillas de Árboles de Indochina (ITSP)

El ITSP ayuda al desarrollo de la capacidad institucional de los sectores nacionales de semillas de árboles de Indochina, es decir, Vietnam, RDP de Laos y Cambodia, y trata los siguientes temas principales:

La ejecución del programa está a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MARD) de Vietnam, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Forestal (NAFRI) en la RDP de Laos y el Ministerio de Agricultura y Forestal (MAF) de Cambodia, en colaboración con Danida. Se ha establecido en Vietnam una oficina central del proyecto y se están estableciendo oficinas del proyecto en Vietnam, RDP de Laos y Cambodia. El proyecto cuenta con el apoyo de DANIDA.

Colaboración regional

La colaboración regional entre los tres proyectos fue considerada en su preparación y en todos los Documentos de los Proyectos se establece claramente la importancia otorgada al establecimiento de tal colaboración en la fase inicial de los proyectos. La primera consulta para planificar la colaboración regional fue celebrada del 23 al 25 de marzo de 1999 en Bandung, Indonesia, con la participación de Tailandia, Vietnam, Laos e Indonesia.

En la consulta se determinaron para su discusión las siguientes áreas de colaboración referentes al suministro de semillas de árboles:

Los principales resultados de la consulta fueron:

Anualmente se reunirán representantes de los tres proyectos para informar sobre los trabajos en marcha y programar la colaboración futura. La próxima reunión está programada para marzo de 2000 en Hanoi, Vietnam.

Para más información sobre los tres proyectos mencionados de semillas del sudeste de Asia, se ruega establecer contacto para cada uno de ellos en las direcciones siguientes:

FORGENMAP, Thailand:
Silviculture Research Division
Forest Research Office
Royal Forest Department
Jatuchak, Bangkok 10900 THAILAND
Tel/fax: +66-2-9407396
E-mail: [email protected]
ITSP, Cambodia:
Mr. Ty Sokhun
Director general of forestry
40 Preah Norodom Blvd.
Phnom penh, CAMBODIA
E-mail: [email protected]
IFSP, Indonesia:
Taman Hutan Raya, Ir. H. Juanda No. 120
Dago Pakar
Bandung 40198
Jawa Barat
INDONESIA
Tel: +62-811-245290
Fax: +62-22-2041520
E-mail: [email protected]
ITSP, Laos:
Laos Tree Seed Project
P.O.Box 9111
Vientiane
LAO P.D.R
Tel: +856-20-517408
E-mail: [email protected]
ITSP, Vietnam:
62 Cau Dien Township
Tu Liem
Hanoi
VIETNAM
Tel: +84-48-372472
Fax: +84-48-372647
E-mail: [email protected] or [email protected]

Previous page Table of Contents Next page