INICIATIVA REGIONAL DEL PACÍFICO SUR SOBRE RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES (SPRIG) - FASE 21

por

Lex Thomson2


La primera fase de SPRIG fue un proyecto de tres años financiado por AID de Australia (AusAID) (1996-2000) dirigido a la conservación, fomento y utilización racional de recursos genéticos prioritarios de bosques y árboles del Pacífico Sur. Los países del proyecto incluían Fiji, Samoa, islas Salomón, Tonga y Vanuatu. El contratista director australiano consistió en un consorcio de CSIRO Forestal y de Productos Forestales (Director Delegado), el Instituto de Investigación Forestal de Queensland y FORTECH. La fase 1 de SPRIG actuó como catalizador y punto central para mejorar la conciencia en toda la región sobre la importancia de la conservación de los recursos genéticos de bosques y árboles y las posibilidades para su mejor utilización y desarrollo. Contribuyó también de forma más tangible y sustancial mediante:

  • La provisión de formación básica en áreas temáticas fundamentales sobre recursos genéticos forestales,
  • La planificación para la conservación y utilización sostenible de especies prioritarias, y
  • La iniciación de actividades de I+D sobre especies clave de árboles indígenas y exóticos dirigidas a la identificación y producción de germoplasma de árboles superiores.

    Un análisis completo de la Fase 1 de SPRIG recomendó la continuación del proyecto en una segunda fase con un mayor hincapié en desarrollo y sostenibilidad.

    La propuesta para la Fase 2 de SPRIG está de acuerdo con una recomendación fuertemente apoyada por los ocho Directores Forestales del Pacífico, que asistieron a una reunión celebrada en Nadi, Fiji, (Sept., 1998), en favor de que el proyecto SPRIG continúe después de la fase piloto inicial (Fase 1). Una segunda fase de SPRIG fue aprobada también con fuerza en el Taller Subregional del Pacífico sobre Recursos Genéticos de Bosques y Árboles celebrado en Apia, Samoa en abril de 1999 y posteriormente recomendada en el informe de revisión de AusAID de la mitad de la Fase 1 de SPRIG. Tres organizaciones regionales importantes como la Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC), el Programa Ambiental Regional del Pacífico Sur (SPREP) y la Universidad del Pacífico Sur (USP), han reconocido la importancia de la conservación y ordenación de los recursos genéticos de bosques y árboles. Cada una de estas organizaciones está muy interesada en seguir su participación en SPRIG, felicitándose de la oportunidad de una mayor colaboración que lleve a la integración de los componentes regionales del proyecto. Se recibieron también peticiones para la ampliación en la Fase 2 de las actividades de SPRIG a pequeños PIPs, procedentes de varios gobiernos de países insulares del Pacífico (PIPs), incluidas islas Kiribati y Cook.

    La Fase 2 de SPRIG se ha diseñado como un proyecto regional de cinco años. La finalidad del proyecto es "ayudar a los PIPs a conservar, mejorar y promover mejor la utilización racional de los recursos genéticos de especies prioritarias de árboles regionales para favorecer la protección ambiental y promover el desarrollo económico y rural". El objetivo del proyecto es "fortalecer la capacidad de los Departamentos y organizaciones regionales participantes para conservar, mejorar y promover mejor la utilización racional de los recursos genéticos prioritarios a fin de fomentar el desarrollo rural sostenible". Los cinco componentes de la Fase 2 de SPRIG son:

  • fortalecimiento institucional y trabajo en red a escala regional,
  • conservación y ordenación sostenible de especies prioritarias,
  • mejora genética de árboles,
  • demostración de las relaciones entre conservación, mejora genética de árboles y aumento de los ingresos rurales, y
  • gestión del proyecto

    El diseño de la Fase 2 de SPRIG difiere de la Fase 1 en que se ha dado un mayor énfasis a los problemas de desarrollo y sostenibilidad tanto a nivel nacional como regional. El proyecto pretende desarrollar la capacidad institucional local y facilitar los medios y la cooperación regional y nacional de tal modo que las actividades del proyecto sean técnica y administrativamente sostenibles a nivel nacional y regional al final de la Fase 2. El fortalecimiento institucional se logrará principalmente mediante el desarrollo de personal local con un equilibrio entre formación práctica, cursos técnicos breves y formación terciaria en áreas temáticas fundamentales y el aumento de las capacidades desarrolladas en la Fase 1.

    Los elementos importantes de desarrollo de la Fase 2 de SPRIG incluyen:

  • el desarrollo de fuentes locales de germoplasma (huertos semilleros de brinzales y banco clonal) y rodales de conservación genética ex situ ,
  • el desarrollo y demostración de plantaciones modelo de especies de árboles prioritarios de la región, incluyendo la madera de sándalo (plantaciones a nivel de aldea en Fiji, Vanuatu y Tonga), caoba (Swietenia macrophylla) y Terminalia richii (plantaciones clonales semioperativas en Samoa),
  • el fomento de los viveros de extensión de los gobiernos, incluyendo el desarrollo de instalaciones de propagación vegetativa en Samoa,
  • el fomento de pequeños proyectos demostrativos con los productores; mediante ello se estimula a algunos agricultores destacados para plantar clones de material de árboles genéticamente superiores, y
  • el desarrollo de actividades de recursos genéticos forestales generadoras de ingresos, como apoyo a las iniciativas de conservación de Tonga basadas en las comunidades (grupo Ha'apai).

    El Grupo Regional de Expertos en Recursos Genéticos Forestales del Pacífico Sur, que es un grupo informal de expertos de los gobiernos, la industria y ONGs, se reunió dos veces durante la Fase 1 y proporcionó orientación técnica e información sobre prioridades regionales. Durante la ejecución de la Fase 1 se identificó un grupo muy extenso y diverso de organizaciones y personas que trabajan o tienen responsabilidades sobre recursos genéticos de bosques y árboles en el Pacífico Sur, se estableció contactó con ellos y se incluyeron en una base de datos que mantiene SPRIG. Está programado que estas organizaciones e individuos participen más y se actualicen en la Fase 2 de SPRIG mediante el boletín sobre Bosques y Árboles de las Islas del Pacífico y electrónicamente (mediante e-mail) y que se les dé toda clase de oportunidades para aportar ideas e intercambiar información. El Plan Sub-Regional del Pacífico para la "Conservación, Ordenación y Utilización Sostenible de los Recursos Genéticos de Bosques y Árboles" elaborado en Apia en 1999, continuará proporcionando una visión general de las prioridades regionales para la Fase 2 de SPRIG.

    Está programado que las actividades regionales del proyecto sean sucesivamente adoptadas o asumidas por las organizaciones regionales, especialmente durante los últimos años de la Fase 2. Representantes de SPC, USP y SPREP serán invitados a participar en las reuniones Regionales PCC de SPRIG y a desarrollar progresivamente planes para las actividades regionales de SPRIG que serán incorporados en los planes y presupuestos de la organización regional durante la Fase 2 y después de su terminación. Ciertos acontecimientos e incertidumbres de carácter político registrados en las islas Fiji y Salomón han retrasado el comienzo de la Fase 2. Se prevé que la segunda fase de SPRIG comience a principios del año 2001.

    1Recibido en enero de 2000. Idioma original: ingles
    2CSIRO Forestry and Forest Products, Canberra, Australia