Manejo sanitario y mantenimiento de la bioseguridad de los laboratorios de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei) en América Latina.

FAO Documento Técnico de Pesca No. 450

Manejo sanitario y mantenimiento de la bioseguridad de los laboratorios de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei) en América Latina

por el

Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura
Dirección de Recursos Pesqueros
Departamento de Pesca de la FAO


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Rome, 2004

Índice


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

ISBN 92-5-305022-5
ISSN 1014-1138

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la Dirección de Información de la FAO Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia o por correo electrónico a: copyright@fao.org

© FAO 2004

<
PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

El presente documento, Manejo sanitario y mantenimiento de la bioseguridad de los laboratorios de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei) en América Latina, ofrece una guía técnica para el manejo responsable y efectivo de los laboratorios de postlarvas de camarón en América Latina. Este documento es el resultado de un extenso proceso de consulta efectuado durante el período 2001-2003, con la contribución por parte de Coordinadores Nacionales designados por sus respectivos gobiernos, expertos regionales e internacionales, delegados de varias organizaciones intergubernamentales, representantes del sector privado y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Este proceso se hizo posible a través del Proyecto Asistencia para el manejo sanitario del cultivo del camarón en América Latina: TCP/RLA/0071 (A), perteneciente al Programa de Cooperación Técnica Regional de la FAO, en el que participaron catorce países de la región, varias organizaciones intergubernamentales, operarios de laboratorio y camaroneros, así como otros expertos. El objetivo de este documento es ofrecer una base sólida para la mejora del estado sanitario y de la calidad de la postlarva Penaeus vannamei producida en los laboratorios de postlarvas en América Latina.

FAO.
Manejo sanitario y mantenimiento de la bioseguridad de los laboratorios de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei) en América Latina.
FAO Documento Tócnico de Pesca. No. 450. Roma, FAO. 2004. 66p.

RESUMEN

La acuicultura representa un importante sector de la producción alimentaria mundial y constituye una importante fuente de proteínas, empleo e ingresos, siendo la base del sustento de una gran parte de la población mundial. En concreto, el camarón es un producto de alto valor, que se produce principalmente en Asia y América Latina, fundamentalmente para su exportación, generando riqueza en muchos de los países en vías de desarrollo de estas regiones. Durante la pasada década, surgieron considerables problemas en el cultivo del camarón, principalmente debido a enfermedades virales. En particular, América Latina, donde Penaeus vannamei es la principal especie cultivada, ha sufrido severos problemas a consecuencia de enfermedades de tipo vírico desde principios de los noventa. A partir de los esfuerzos realizados en la búsqueda de soluciones duraderas para combatir los problemas derivados de las enfermedades que afectan al cultivo de P. vannamei en América Latina, se advirtió que la siembra de postlarvas sanas es un factor esencial en la mejora de la supervivencia durante la producción. Sin embargo, para producir con éxito postlarvas sanas, es necesaria la asimilación de los principios básicos sobre el manejo sanitario y la bioseguridad en el laboratorio.
Este documento ofrece una guía técnica sobre cómo mejorar la sanidad y la calidad de las postlarvas producidas en laboratorio, interviniendo en diferentes puntos del proceso de producción para la optimización de las instalaciones de mantenimiento y cría, maduración de los reproductores, cría de las larvas, alimentación, gestión de la calidad del agua, bioseguridad, y manejo sanitario. El documento también proporciona información valiosa sobre las posibles vías de aplicación de intervenciones tipo Procedimientos Operativos Estándar (SOP) y de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP), durante la producción en laboratorio de postlarva P. vannamei. Con este documento se pretende asistir a los directivos y operarios de los laboratorios de postlarvas en sus esfuerzos por producir postlarvas P. vannamei de calidad, sanas y libres de enfermedades, mejorando, de esta manera, la producción en general y la sostenibilidad del cultivo de camarón blanco.


Prólogo

Es un placer para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el presentar este documento titulado Manejo sanitario y mantenimiento de la bioseguridad de los laboratorios de postlarvas de camarón blanco (Penaeus vannamei) en América Latina, que fue desarrollado por representantes de catorce países de América Latina, científicos y expertos en la producción y manejo sanitario del camarón en laboratorio, así como por representantes de varias agencias y organizaciones regionales e internacionales.
Este documento, producto del Programa Regional de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO Asistencia para el manejo sanitario del cultivo de camarón en América Latina, proporciona una valiosa guía para la reducción del riesgo de enfermedades en el cultivo en laboratorio de P. vannamei con el correspondiente incremento en su producción. Así mismo, ofrece la oportunidad de mejorar la bioseguridad general de los sistemas de laboratorio, que a su vez es fundamental para asegurar la sanidad en el proceso de producción. La mejora en los procesos y prácticas de laboratorio para el incremento de la producción del camarón blanco en América Latina, contribuirá al desarrollo de las zonas rurales de la región y de su nivel de vida, mediante la generación de ingresos, la creación de empleo y mejorando la accesibilidad a los alimentos en países de América Latina. Los países que han participado en el desarrollo de este documento son: Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México,
En este documento se hace referencia a diversas prácticas y protocolos de desinfección usados durante el proceso de producción de larvas de laboratorio en América Latina. Estos procedimientos y protocolos incluyen el uso de varios productos químicos y desinfectantes. Las concentraciones químicas y los tiempos de exposición que se aportan en este documento están basados en las prácticas existentes en América Latina. La FAO promueve el uso seguro y responsable de productos químicos y desinfectantes en acuicultura como parte del esfuerzo por reducir los impactos negativos en el medio ambiente y para mejorar la seguridad de la salud humana. Se alienta a las personas que utilicen este documento a ser consideradas y responsables en el uso de productos químicos y desinfectantes, así como a remitirse a las Directrices Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre desinfección en acuicultura de camarón (OIE 2003).
La FAO agradece especialmente la colaboración de todos los gobiernos, agencias y organizaciones que tomaron parte en este proyecto, así como a todos aquellos individuos que contribuyeron de forma generosa con su tiempo, esfuerzo y conocimientos, a la compilación de este documento y de la información producida durante el proceso.

Ichiro Nomura
Subdirector General
Departamento de Pesca
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Índice


Índicepdf (pdf file 500 Kb)


How to Order