Página precedente Indice Página siguiente


Fuentes de información suplementaria, capacitación y constitución de redes


Para poner en práctica y ampliar un programa de mejoramiento de las huertas familiares de manera simple y sustentable, los hortelanos y los promotores del programa deben trabajar mancomunadamente. Como se ha visto antes, es importante que los agricultores saquen provecho de su adhesión a grupos nacionales o internacionales relacionados con esta actividad.

Enseñanzas y recursos suplementarios referidos a los países menos desarrollados son disponibles en numerosas instituciones, cuya lista figura más abajo. Numerosos boletines técnicos, folletos de extensión agrícola, guías de formación y manuales de instrucción referidos a los trabajos de la huerta, son puestos a disposición por autores privados, empresas de semillas, departamentos de agricultura gubernamentales, universidades y organismos de desarrollo. Se los puede encontrar en los sitios de Internet de los propios organismos, en librerías, otros departamentos gubernamentales y bibliotecas.

FIGURA 31: Un trabajador comunitario en Viet Nam hace uso de la información local. Fuente: C. Landon-Lane

Organizaciones y sitios de Internet

· La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Roma. Sus direcciones técnicas pertinentes son: Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS), Dirección de Producción y Protección Vegetal (AGP); Dirección de Alimentación y Nutrición (ESN), Dirección de Recursos Forestales (FOR) y Dirección de Industrias Pesqueras (FII). Numerosas publicaciones, guías y recursos de formación están disponibles en: www.fao.org

· Helen Keller International, Washington DC propone publicaciones y experiencias referentes a las huertas familiares sobre nutrición, la igualdad de derechos entre los sexos y el desarrollo económico y social en www.hkworld.org

· El Centro de Investigaciones y de Desarrollo de los Cultivos Hortícolas en Asia, en Kaosiung, Taiwan, posee centros en Bangkok, en Tailandia y en Nairobi, Kenya y propone publicaciones sobre la investigación agrícola así como una formación sobre la producción hortícola en general y referidos a las huertas familiares en www.AVRDC.org.tw

· El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) propone publicaciones técnicas en diversas disciplinas. Entre las instituciones participantes del grupo se puede citar al Centro Internacional de Investigación en Agro-silvicultura (ICRAF) en Kenya, el Internacional Centre for Living Aquatic Resource Management (ICLARM) en Malasia, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Colombia y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) en Filipinas; en www.cgiar.org

· El Instituto para la Reconstrucción Rural, en Cavite, en Filipinas, propone cursos de formación, de investigación y publicaciones, en www.IIRR.org

· L'Intermediate Technology Development Group, en el Reino Unido, propone cursos de formación y publicaciones, en particular con respecto a modelos e ilustraciones de herramientas y de material agrícola factibles de ser fabrica dos y utilizados en las pequeñas explotaciones agrícolas, en www.ITDG.org y www.itdgpublishing.org.uk

Bibliografía suplementaria

Ableman, M. 1993. From the good earth: traditional farming methods in a new age. London, Thames and Hudson.

AVRDC. 1993. Home gardening: a technoguide. Bangkok.

Carney, D. 1998. Sustainable rural livelihoods: what contribution can we make? London, DFID.

FAO. 1995a. Improving nutrition through home gardening: a training package for preparing field workers - Southeast Asia. Dirección de Alimentación y Nutrición en colaboración con la Dirección de Producción y Protección Vegetal, Roma. (también disponible en http://www.fao.org/es/ESN/index_en.stm).

FAO. 1995b. El enfoque de sistemas agropecuarios para el desarrollo y la generación de tecnología apropiada. Serie: gestión de sistemas de explotación agrícola, N° 10, Roma.

FAO. 1996. A guide to low-input sustainable agriculture for the Asian farmer. Serie de boletines sobre la tecnología agrícola, N° 34-38, FAO/RAP. Bangkok.

FAO. 2000a. Mejorando la nutrición a través de huertos y granjas familiares: manual de capacitación para trabajadores de campo en América Latina y el Caribe. Dirección de Alimentación y Nutrición en colaboración con la Dirección de Producción y Protección Vegetal, Roma. (también disponible en http://www.fao.org/es/esn/index_en.stm).

FAO. 2000b. Los pequeños estanques - grandes integradores de la producción agropecuaria y la cría de peces. Servicio de Gestión Agraria y Economía de la Producción; Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura. Roma

FAO. 2001. Improving nutrition through home gardening: a training package for preparing field workers in Africa. Dirección de Alimentación y Nutrición en Colaboración con la Dirección de Producción y Protección Vegetal. Roma, (también disponible en http://www.fao.org/es/esn/index_en.stm).

HKI. 2001. Homestead food production: a strategy to combat malnutrition and poverty. Washington DC, Helen Keller Worldwide.

Landauer, X. & Brazil, X. 1990. Tropical home gardens. Tokyo, United Nations University Press.

Marsh, R. 1996. Household gardening and food security: a critical review of the literature. Paper for the FAO Subregional round-table meeting on household horticulture and family nutrition programmes. Hanoi. Vietnam. FAO/ RAP. Bangkok. Thailand, Decembre 1996.

Marten, G. 1986. Traditional agriculture in Southeast Asia: a human ecology perspective. Boulder, Co., USA, Westview Press.

Mollison, B. 1991. Introduction to permaculture. Tyalgum, Australie, Tagari Publications.

Soleri, D., Cleveland, D. & Wood, A. 1991. Vitamin A nutrition and gardens: bibliography. VITAL, Office of Nutrition, Bureau for Science and Technology. Washington DC, USA.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente