Página precedente Indice Página siguiente


Formas rentables de mejoramiento de la producción avícola


Los programas de desarrollo avícola sostenibles en el medio rural, deben ser realizados a partir de los elementos que ya existen como punto de partida y confrontar las propuestas tecnológicas con las situaciones locales. El análisis de la la relación entre costos y beneficios de las intervenciones programadas puede ayudar a identificar aquellas con mejores posibilidades de ser adoptadas por los avicultores. Los diseñadores de los programas deberían estar conscientes de que las aves son susceptibles de contraer enfermedades, de ser robadas y de sufrir las consecuencias de los predatores.

Tipo de ave

La selección adecuada del tipo de ave es crucial para el éxito de los programas de fomento de la avicultura en el medio rural. En particular, debe prestarse atención a que la elección recaiga sobre aquellos tipos que mejor se adaptan a las condiciones locales, independientemente de cualquier condicionamiento social. A menudo, las variedades locales superan a las variedades mejoradas por su más ajustada adaptación a las condiciones locales; consiguen escapar más eficazmente de los ataques de los predatores, encontrar más fácilmente su propia alimentación y cuidar adecuadamente de sus polluelos.

Alimentación

Los alimentos disponibles para el picoteo de las aves proveen una amplia variedad de elementos nutritivos, contribuyendo a una dieta equilibrada. La alimentación suplementaria puede mejorar significativamente la productividad de las aves, sin embargo, debe tenerse cuidado de asegurar que los alimentos suministrados son financieramente accesibles y disponibles localmente. Cuando los alimentos suplementarios son escasos, los criadores deben tomar todas las precauciones para que los hijuelos de hasta dos meses de edad, tengan acceso a la alimentación adicional. Las aves jóvenes son las primeras en sufrir de la escasez de alimentos y la tasa de supervivencia puede caer drásticamente. Comedores automáticos realizados con materiales locales, pueden racionalizar la distribución de los alimentos, sin por ello, aumentar la cantidad total de alimento dispensado.

Instalaciones

Las instalaciones avícolas proveen protección contra los predatores y contra la intemperie, aumentando la productividad de las aves. Las mismas aseguran un manejo más fácil de las aves en el caso de tratamientos individuales o cuando la vacunación se revela necesaria. Debe procurarse suficiente atención al diseño y a los materiales empleados en su construcción, de manera que las mismas no promuevan infestaciones o la propagación de parásitos internos o externos.

Control de enfermedades

Para que la avicultura se revele efectivamente una actividad confiable de generación de ingresos, las enfermedades de las aves deben ser prevenidas y controladas efectivamente. La enfermedad de Newcastle puede diezmar la totalidad de las gallinas susceptibles a esta enfermedad. Las vacunas comerciales junto a buenas prácticas de manejo pueden prevenir el advenimiento de la enfermedad en áreas donde las vacunas pueden conservarse bajo el frío. En las regiones donde esto no es posible, pueden ser usadas vacunas termoestables.

En la avicultura familiar las gallinas pueden ser afectadas por el cólera aviar y la viruela de las aves, las cuales pueden ser evitadas mediante la vacunación y un correcto manejo de los animales.

La producción de patos puede ser severamente afectada por enfermedades tales como la peste de los patos. Existen vacunas para prevenirla, aunque no siempre se encuentran disponibles en las áreas rurales.

El control de los parásitos internos y externos tiene el efecto de mejorar las condiciones sanitarias generales de las aves. A menudo, los tratamientos comerciales contra los parásitos son caros, aunque remedios locales que reducen la infestación o la eliminan pueden ser utilizados con provecho.

Colaboración comunitaria y formación de grupos

Las actividades que alientan la participación comunitaria y la formación de agrupaciones, son capaces de promover la sostenibilidad de los programas de desarrollo.

FIGURA 8: Un comedero selectivo, fabricado a partir de materiales disponibles localmente, mejora la nutrición de los polluelos (Artista: Razac Chame).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente