Página precedente Indice Página siguiente


APERTURA DE LA CONSULTA


1. De conformidad con la recomendación formulada por el Comité de Pesca (COFI) de la FAO en su 25º período de sesiones, el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, convocó una Consulta técnica para examinar las medidas relativas al Estado rector del puerto destinadas a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Dicha Consulta técnica se celebró en la sede de la FAO, en Roma (Italia), del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2004.

2. A la Consulta asistieron 59 Miembros y observadores, un Estado no miembro de la FAO, representantes de cuatro organismos especializados de las Naciones Unidas, así como observadores de tres organizaciones intergubernamentales y dos organizaciones internacionales no gubernamentales. La lista de delegados y observadores figura en el Apéndice B. La lista de los documentos que se presentaron a la Consulta figura en el Apéndice C.

3. El Sr. David J. Doulman, Cosecretario de la Consulta, del Departamento de Pesca de la FAO, declaró abierta la reunión. La otra Cosecretaria de la Consulta fue la Sra. Annick Van Houtte, de la Oficina Jurídica de la FAO.

4. El Sr. Ichiro Nomura, Subdirector General del Departamento de Pesca de la FAO, señaló, en su discurso de apertura pronunciado en nombre del Director General, que en 2001 los Miembros de la FAO habían refrendado el Plan de acción internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-Pesca INDNR). Dicho Plan había sido elaborado en el marco del Código de Conducta de la FAO para la Pesca Responsable de 1995. Añadió que los Miembros se estaban enfrentando a los desafíos de la aplicación del PAI-Pesca INDNR, que abordaba la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de forma global. El Sr. Nomura afirmó que el objeto de la Consulta técnica era claro: cómo utilizar las medidas del Estado rector del puerto como instrumento efectivo para prevenir, desalentar y eliminar la pesca INDNR. Señaló que el programa de la Consulta técnica había sido determinado en gran medida por el resultado de la Consulta de expertos de 2002. Añadió que la cuestión de la elaboración de memorandos de entendimiento regionales sobre las medidas de los Estados rectores de los puertos para combatir la pesca INDNR centraría la atención de la reunión, en la que estaba previsto examinar el proyecto de memorando propuesto por los expertos. El Sr. Nomura indicó que la Consulta también trataría la elaboración de programas de asistencia para facilitar el desarrollo humano y el refuerzo de las instituciones en los países en desarrollo con el fin de promover la aplicación plena y efectiva de las medidas de los Estados rectores de los puertos contra la pesca INDNR. Otro tema del programa se refería a la creación de una base de datos sobre las medidas pertinentes de los Estados rectores de los puertos. El Sr. Nomura concluyó su discurso agradeciendo su presencia en la Consulta al juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar Thomas Mensah, que había presidido la Consulta de expertos de 2002, así como su cooperación a dos organismos especializados de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cuales habían puesto especialistas a disposición de la Secretaría. La FAO acogió con satisfacción dicha colaboración y cooperación interinstitucional como medio para armonizar los respectivos esfuerzos de los tres organismos por combatir la pesca INDNR. El texto completo del discurso de apertura se adjunta en el Apéndice D.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente