Previous Page Table Of Contents Next Page

El nuevo panorama mundial del comercio de productos madereros

O. Hashiramoto, J. Castano y S. Johnson

Osamu Hashiramoto es oficial forestal de la Dirección de Productos y Economía Forestales de la FAO, Departamento de Montes de la FAO, Roma (Italia).
J. Castano es analista de sistemas y
S. Johnson es estadístico de la División de Información Económica y sobre el Mercado, Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Yokohama (Japón).

Examen de las tendencias recientes del comercio internacional de las principales categorías de productos madereros, con especial atención a la aparición de nuevos participantes en el mercado.

El comercio internacional de productos madereros alcanzó en 2003 un valor de 140 000 millones de dólares EE.UU. El comercio mundial de productos madereros está muy regionalizado, y en 2003, Europa, América del Norte y Asia representaron el 56, 26 y 11 por ciento, respectivamente, del valor de las exportaciones mundiales de productos madereros (FAO, 2004a).

En los últimos años, el panorama mundial del comercio de productos madereros ha cambiado de forma sustancial con la aparición de China, la Federación de Rusia y Europa oriental como interlocutores comerciales importantes. Los exportadores tradicionales de productos primarios de la madera de Asia sudoriental se han convertido en exportadores de productos secundarios elaborados como consecuencia del desarrollo de las industrias de elaboración y de la escasez de recursos. En este artículo se examinan las tendencias recientes del comercio internacional de los principales productos madereros con especial atención a los países emergentes, el desarrollo de las industrias y las consideraciones ambientales.


MADERA EN ROLLO INDUSTRIAL

El comercio de madera en rollo industrial ha experimentado un crecimiento sustancial, debido principalmente al aumento de los intercambios comerciales en las regiones forestales templada y boreal. Las exportaciones de la Federación de Rusia y de Europa central y oriental han crecido con especial rapidez después del declive de la producción y el comercio que se produjo en los primeros años del decenio de 1990, en la transición a la economía de mercado (Figura 1). El volumen de las exportaciones de la Federación de Rusia ha aumentado más del 80 por ciento en los últimos cinco años, hasta alcanzar 37 millones de metros cúbicos en 2003, año en el que representó alrededor del 30 por ciento de las exportaciones mundiales de madera en rollo. La Federación de Rusia exporta casi el 30 por ciento de la madera en rollo extraída, según las cifras notificadas. En 2003, los principales importadores de su producción fueron China, Finlandia, Japón, Suecia y la República de Corea (en orden descendente). Más del 80 por ciento de la madera en rollo industrial que importa Finlandia procede de la Federación de Rusia (FAO, 2004a y 2004b).

También las exportaciones de madera en rollo de los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), Belarús y Ucrania han registrado un aumento importante a causa del incremento de los precios en los mercados de Europa occidental y septentrional y de la privatización de tierras forestales en algunos países. Más de la mitad de las exportaciones de madera en rollo industrial de esos países tiene Suecia como lugar de destino.

El aumento de la producción y las exportaciones de madera en esas regiones, particularmente desde la Federación de Rusia a Asia y Europa, ha suscitado preocupaciones de carácter ambiental, especialmente informes sobre la explotación maderera ilegal generalizada. Se estima que la extracción anual de madera en la Federación de Rusia es del 20 al 30 por ciento superior a la producción documentada y que gran parte de la producción no documentada entra en el comercio internacional (CEPE-NU/FAO, 2004).

Las importaciones de madera industrial de China se triplicaron con creces entre 1998 y 2003, período en el que superaron los 26 millones de metros cúbicos, convirtiendo a China en el mayor importador de madera en rollo industrial del mundo. Las importaciones procedentes de la Federación de Rusia aumentaron en razón del desarrollo de la industria de elaboración de madera en China y de las restricciones a la explotación maderera que se impusieron en 1998 para conservar los bosques nacionales, así como del abundante suministro de madera del extremo oriente de Rusia. La producción de madera en rollo industrial disminuyó en China de 107 millones de metros cúbicos en 1998 a 95 millones en 2003 (Figura 1).

China importó en 2003 7,6 millones de metros cúbicos de madera en rollo tropical, procedente principalmente de Malasia, Gabón, Papua Nueva Guinea, Liberia y Myanmar. Esa cifra representó casi la mitad de las importaciones totales realizadas por los miembros de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). (Los 59 miembros de la OIMT acumulan más del 90 por ciento del comercio internacional de madera tropical.) La mayor parte de las trozas de madera tropical que importa China se destinan a la región sudoriental del país, que se ha convertido en una de las principales zonas de producción de muebles y madera contrachapada del mundo (OIMT, 2003, 2004a). Las importaciones de trozas de maderas tropicales han crecido más lentamente que las de coníferas, aunque aumentaron el 60 por ciento entre 1999 y 2003.

Según los datos oficiales de 2003, Brasil fue el principal productor de trozas de maderas tropicales, superando a Indonesia, aunque la producción total de Indonesia puede ser muy superior a la que indican las cifras oficiales. Malasia es el tercer productor más importante de trozas de madera tropical. La mayor parte de las trozas que se extraen en Brasil e Indonesia se destinan al consumo interno, aunque en Indonesia una gran parte del «consumo interno» consiste en trozas transformadas en productos para la exportación, como la madera contrachapada. Malasia, Gabón y Papua Nueva Guinea fueron los principales exportadores de trozas de maderas tropicales en 2003. Las exportaciones de trozas de Indonesia se estimaron en más de 3 millones de metros cúbicos en 2001 (OIMT, 2004a, sobre la base de informes de los interlocutores comerciales), pero habían descendido drásticamente en 2003 a raíz de la entrada en vigor de la prohibición de exportación de trozas. Indonesia ha suscrito memorandos de entendimiento o acuerdos de otra índole con los principales países importadores de trozas de madera tropical para tratar de controlar la explotación y el comercio ilegal de productos de la madera. Estas medidas redujeron su contingente de explotación (el volumen de explotación permitido por el Gobierno) de 12 millones de metros cúbicos en 2002 a 5,74 millones en 2004, aunque el Gobierno tiene la intención de aumentar el contingente de 20 a 30 millones de metros cúbicos en 2005 para acercar la producción a los requisitos en materia de capacidad. Aunque se ha avanzado respecto del compromiso político de hacer frente a la explotación y comercio ilegal de madera, las cifras correspondientes a las exportaciones e importaciones de muchos países importantes en el comercio de madera (por ejemplo, Indonesia y sus principales socios comerciales, como Malasia y China) siguen registrando discrepancias sustanciales. Si se mantienen en el tiempo, estas discrepancias pueden ser una indicación de comercio ilegal y deben ser analizadas (Johnson, 2004).

1
Producción y comercio de madera en rollo industrial, 1998 y 2003 (millones de m3)

MADERA ASERRADA

En Europa, las exportaciones de madera aserrada procedente de Europa oriental y de la Comunidad de Estados Independientes a los mercados de Europa occidental han experimentado un fuerte crecimiento (Figura 2). Los mayores exportadores son la Federación de Rusia, los Estados Bálticos y Rumania. Los avances registrados recientemente en el sector de la madera en esos países, impulsados por el aumento de las inversiones de Europa occidental y septentrional, han mejorado la calidad de los productos y la infraestructura de transporte. Las políticas oficiales han fomentado la inversión extranjera en algunos países. Aprovechando los bajos costos de la producción y las materias primas, estos países han ampliado su cuota de mercado de madera aserrada en Europa occidental y compiten con los productores nórdicos. Una serie de empresas chinas tiene previsto invertir en la industria de elaboración de madera de la Federación de Rusia, lo que se traducirá en un aumento de las exportaciones de madera aserrada y otros productos acabados en ese país. La aparición de estos países exportadores ha intensificado la competencia mundial. Para dar respuesta a las preocupaciones sobre la conservación de los recursos, muchos países han comenzado a recabar la certificación forestal para poder demostrar a los compradores extranjeros que realizan su producción de manera sostenible.

En América del Norte, los envíos de madera aserrada del Canadá a los Estados Unidos aumentaron en 2003 gracias a la fortaleza del mercado nacional, a pesar de la debilidad del dólar de los Estados Unidos y de la imposición de aranceles y derechos antidumping (CEPE/FAO, 2004). Las importaciones de los Estados Unidos procedentes de algunos países europeos (por ejemplo, Alemania, Suecia y Austria) y del Hemisferio Sur (como Brasil, Chile y Nueva Zelandia) han crecido notablemente. En el Japón, la madera aserrada procedente de Europa ha ampliado su participación en el mercado, desplazando a la madera aserrada originaria del Canadá, los Estados Unidos y los países tropicales.

En 2003, se comunicó que 4,2 millones de hectáreas de bosques de pino de Columbia Británica (Canadá) habían sido infestadas por el escarabajo del pino de montaña y, debido a ello, se dispondrá de 500 millones de metros cúbicos de madera muerta para cortas de salvamento (Natural Resources Canada, 2004). Sin duda, la corta de salvamento y la posterior elaboración de esta madera tendrán una repercusión muy importante en el comercio internacional de madera aserrada.

En el comercio de madera aserrada tropical, China fue con mucho el principal importador en 2003. Tailandia ha aumentado las importaciones de madera aserrada tropical y sus industrias del mueble han continuado creciendo. Malasia es el principal exportador de madera aserrada tropical. En septiembre de 2004, Indonesia prohibió la exportación de madera aserrada en bruto ante el constante contrabando de madera hacia los países vecinos. El Camerún, Côte d’Ivoire y Ghana son los principales exportadores africanos de madera aserrada tropical.

La preocupación por la sostenibilidad de los recursos influye en los mercados. El comercio de caoba (Swietenia macrophylla) se ha reducido notablemente en América Latina a raíz de la prohibición de extraer, transportar, elaborar y comerciar con todos los productos de caoba impuesta por el Brasil en 2001 y de la inclusión de esta especie en el Apén­dice II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) en 2003. Las exportaciones de S. macro­phylla del Perú aumentaron después de la imposición de la prohibición brasileña, pero han disminuido posteriormente al aplicarse medidas de control para cumplir las normas de la CITES y los nuevos reglamentos de ordenación forestal del Perú. La reducción del suministro de S. macrophylla se ha reflejado en el precio de la madera aserrada de esa especie y de la caoba africana (Khaya spp.). El aumento de la demanda de productos sustitutivos de S. macrophylla también ha suscitado entre los ecologistas la preocupación por su posible sobreexplotación (OIMT, 2004a).

2
Producción y comercio de madera aserrada, 1998 y 2003 (millones de m3)

TABLEROS A BASE DE MADERA

En los últimos años se ha incrementado la producción y comercio de los tableros a base de madera (tableros chapados, contrachapados, de partículas, de fibra, de partículas orientadas y otros tableros reconstituidos) (Figura 3). La producción y el comercio de tableros de partículas han crecido especialmente en Europa occidental y América del Norte. También han aumentado las exportaciones de Polonia, la República Checa, Tailandia y Malasia.

La producción y comercio de los tableros de fibra han aumentado más que los de ninguna otra categoría de tableros de madera. El comercio de tableros de fibra, principalmente de densidad media, se ha duplicado prácticamente en los últimos cinco años. China quintuplicó su producción durante ese período y pasó a ser el principal productor, por delante de los Estados Unidos. Otros productores importantes como Alemania, el Canadá y Polonia también han incrementado la producción y las exportaciones. La producción también ha crecido en muchos países de los trópicos o del Hemisferio Sur como Malasia, Brasil, Nueva Zelandia, Australia, Chile e Indonesia (FAO, 2004a).

Los tableros de madera contrachapada, particularmente los de madera tropical, han perdido competitividad frente a otros tableros de madera (Figura 4). Indonesia, principal exportador de madera contrachapada, redujo las exportaciones de 7,2 millones de metros cúbicos en 1998 a 5,5 millones en 2003, en parte como consecuencia de la reducción de los contingentes de explotación y de los suministros legítimos de trozas. Probablemente, problemas relacionados con la incertidumbre del suministro de trozas, la falta de transparencia del mercado y las subsiguientes fluctuaciones de los precios también han contribuido al descenso del comercio de madera contrachapada tropical (OIMT, 2004b). También en los Estados Unidos, el mayor productor de madera contrachapada, ha disminuido la producción. En cambio, China ha cuadruplicado su producción de madera contrachapada en los cinco últimos años, principalmente utilizando trozas importadas de países tropicales y pino insigne de Nueva Zelandia. En China se ha desarrollado un floreciente mercado de exportación de madera contrachapada, expandiéndose rápidamente hacia grandes mercados como la República de Corea, el Japón, los Estados Unidos y Europa (en orden descendente). La industria china ha obtenido buenos resultados en la comercialización de madera contrachapada «combi» (productos con el interior de madera de álamo y un recubrimiento de madera tropical de okoumé (Aucoumea klaineana), meranti (Shorea spp.) o bintangor (Calophyllum spp.). Los bajos costos de producción y el valor relativamente bajo del yuan (estabilizado durante el último decenio en un valor de 8,28 yuanes por un dólar de los Estados Unidos) han beneficiado al sector de la exportación. En consecuencia, los países exportadores de trozas tropicales a China han perdido cuota de mercado respecto de ese país en algunos mercados de madera contrachapada. Es posible que esta tendencia se atenúe por las medidas antidumping y por las cuestiones relativas a la calidad que se están suscitando actualmente en algunos países importadores sobre los productos de madera contrachapada «combi» chinos.

El Brasil y Chile son los principales productores de madera contrachapada de América del Sur. Ambos han aumentado la producción y las exportaciones en los últimos años. Toda la madera contrachapada de Chile y más de la mitad de la del Brasil se produce con trozas de coníferas. Las exportaciones de madera contrachapada de África, aunque muy reducidas en comparación con las de otras regiones, han crecido en los cinco últimos años con el aumento de las exportaciones del Camerún, Côte d’Ivoire y Ghana (OIMT, 2004a).

En promedio, el precio de la madera contrachapada ha disminuido en los últimos años por efecto de la competencia de otros productos y del exceso de capacidad industrial. En Europa, el sector de los tableros reconstituidos ha expresado también la preocupación por la creciente competencia por las materias primas (por ejemplo, astillas de madera y otros residuos) con el sector de la dendroenergía (CEPE/FAO, 2003).

3
Producción y comercio de tableros a base de madera, 1998 y 2003 (millones de m3)

4
Producción y comercio de los principales tableros a base de madera, 1998 y 2003 (millones de m3)

PAPEL, CARTÓN Y PASTA DE MADERA

El comercio de papel, cartón y pasta de madera ha crecido sin cesar con el aumento mundial de la demanda de productos de papel (Figura 5). En 2003, Europa alcanzó unos niveles de producción y comercio sin precedentes. Los envíos de los principales países exportadores europeos a los mercados asiáticos representaron el 38 por ciento de las exportaciones en 2003 y han aumentado un 48 por ciento desde 2001. El fuerte crecimiento económico regional ha impulsado el consumo de papel y cartón en Europa central y oriental. Esta subregión era anteriormente un importador neto de pasta y papel (CEPE/FAO, 2004). En La Federación de Rusia han aumentado la producción, las importaciones y las exportaciones, aunque la producción no ha recuperado todavía los niveles de los últimos años del decenio de 1980. China ha aumentado la producción y las importaciones tanto de pasta de madera como de papel, y los Estados Unidos, principal productor e importador, han reducido la producción y han aumentado las importaciones en los cinco últimos años (FAO, 2004a).

Durante el último decenio han aparecido en algunos países de los trópicos industrias de pasta y papel que hacen un uso intensivo de capital. El Brasil, Indonesia y Tailandia son los principales productores y exportadores de pasta y papel. La India es al mismo tiempo un importante productor e importador. La producción de pasta de madera del Brasil, basada en buena medida en las plantaciones de pino y eucalipto, creció casi el 30 por ciento en los cinco años anteriores a 2003. La industria de pasta de madera de Indonesia, que se basa en plantaciones de especies de crecimiento rápido y en bosques naturales, experimentó un crecimiento mucho más intenso. En algunos países tropicales han aumentado las importaciones de pasta de madera porque los recursos forestales nacionales son insuficientes para atender la capacidad de producción de papel. Aunque en algunos países han aumentado la sustitución de las importaciones y las exportaciones, los países tropicales son, en conjunto, importadores netos de papel y cartón (OIMT, 2004a).

5
Producción y comercio de papel y cartón, 1998 y 2003 (millones de toneladas)

PRODUCTOS MADEREROS SECUNDARIOS ELABORADOS

Tradicionalmente, la mayor parte del comercio de productos madereros secundarios elaborados (PMSE), como los muebles de madera, se ha llevado a cabo entre países desarrollados en América del Norte y Europa occidental, pero durante el último decenio ha crecido a un ritmo acelerado la producción y exportación de PMSE de otras regiones (Figura 6). Indonesia, Malasia, Brasil, Tailandia, México, Viet Nam y Filipinas son ahora grandes productores y exportadores de PMSE. Las exportaciones de estos países a los Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón han aumentado constantemente desde 1990, alcanzando casi 8 600 millones de dólares EE.UU. en 2003. También ha aumentado el comercio de este tipo de productos entre países tropicales.

Malasia y Tailandia han vinculado el desarrollo del sector del mueble con los recursos de las plantaciones de caucho. La introducción de nuevas tecnologías y suministros de materia prima permiten ahora utilizar una gama más amplia de especies en la producción de PMSE (OIMT, 2005).

Los países consumidores de la OIMT han aumentado sus importaciones de PMSE procedentes de países tropicales al mismo ritmo que han reducido sus importaciones de productos primarios de madera tropical, y en 2004 el valor de esas importaciones superó por primera vez al de las de productos primarios (Figura 7) (OIMT, 2005).

China ha registrado un importante crecimiento de la producción y el comercio de PMSE, más que duplicando las exportaciones en los cinco últimos años. En 2003 superó a Italia como principal exportador, con unas exportaciones de PMSE que alcanzaron un valor de 7 500 millones de dólares EE.UU. Muchas empresas de los Estados Unidos, de Taiwan, provincia de China, de Singapur y de otros países asiáticos han establecido empresas mixtas de producción de PMSE en zonas económicas especiales del sur de China. Los fabricantes chinos han conseguido entrar en mercados de gran valor como los Estados Unidos (destino de más del 50 por ciento de sus exportaciones) y el Japón (OIMT, 2005). China sustituyó al Canadá como principal proveedor de PMSE a los Estados Unidos en 2003. Al igual que en el caso de la madera contrachapada, los bajos costos de producción y el tipo de cambio favorable han permitido que los PMSE sean más competitivos. En respuesta a las quejas expresadas acerca de los efectos de la fuerte expansión de las importaciones procedentes de China sobre la industria nacional, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso derechos antidumping provisionales sobre algunos muebles para dormitorios procedentes de China en junio de 2004 (CEPE/FAO, 2004). China es el principal proveedor de muebles del Japón desde el año 2000, en que sustituyó a Tailandia. Aunque alcanzan proporciones ingentes (suponen casi el 60 por ciento de las exportaciones totales de PMSE) y continúan aumentando, las exportaciones de muebles de China representan solamente el 25 por ciento de la producción, destinándose el resto al amplio mercado nacional. Los proyectos de infraestructura en gran escala y el levantamiento de la prohibición de poseer viviendas en propiedad en 1998 han contribuido a la expansión de la demanda interna.

Viet Nam se ha convertido recientemente en una fuente competitiva de PMSE, con unas exportaciones que se han cuadruplicado con creces en los cinco últimos años. Con los costos de producción más bajos aún que en China, Viet Nam ha comenzado a atraer inversión extranjera incluso de inversores chinos. Las exportaciones vietnamitas cobraron un fuerte impulso por efecto del acuerdo comercial bilateral firmado con los Estados Unidos en 2001.

En América Latina, los principales exportadores de PMSE son el Brasil y México, que destinan sus exportaciones principalmente a los Estados Unidos y Europa. Una gran parte de los productos que exportan estos países se fabrican con madera de coníferas de procedencia no tropical. En tanto que las exportaciones de México han disminuido desde 2000, las del Brasil casi se han duplicado en los cinco últimos años. La mayor parte de los muebles de exportación brasileños se fabrican con madera maciza de pino y tableros reconstituidos que se obtienen de las plantaciones del sur del Brasil. También Chile es un exportador importante de molduras a los Estados Unidos y el Japón.

En la región africana, ha aumentado la elaboración de productos con valor añadido, aunque no ha alcanzado todavía gran importancia debido a la falta de capital e infraestructura. El crecimiento de la producción y comercio de molduras ha registrado un incremento notable. Los gobiernos de muchos países de África como Ghana, Côte d’Ivoire, Nigeria y el Camerún están fomentando el desarrollo de la elaboración secundaria (OIMT, 2005). Las perspectivas de la región respecto del acceso a los mercados europeos y el comercio intrarregional son favorables. El incremento de los costos de producción está impulsando a las industrias europeas de PMSE a subcontratar en África una parte de la producción.

6
Principales exportadores de productos madereros secundarios elaborados, 1998 y 2003 (miles de millones de dólares EE.UU.)

7
Importaciones de productos madereros primarios y secundarios tropicales de países consumidores de la OIMT, 1991-2004 (miles de millones de dólares EE.UU.)

CONCLUSIONES

Varios factores contribuyen a explicar las tendencias que se han presentado en este artículo. Los costos de producción, los tipos de cambio y las inversiones en tecnología e infraestructura tienen efectos importantes sobre la producción y el comercio de productos madereros. Las condiciones de los recursos forestales, las políticas de los gobiernos y los factores que afectan al acceso a los mercados también contribuyen a los cambios observados.

Las novedades principales en el comercio mundial de productos forestales durante los últimos años son la nueva importancia de China como importador y exportador, los cambios de política en la Federación de Rusia que influyen en el suministro mundial de madera, y la transformación de muchos países tropicales en exportadores de productos madereros secundarios elaborados.

La competencia ha obligado a muchos países desarrollados a ampliar sus cadenas de suministro de productos madereros a regiones con costos más reducidos. Las inversiones en el sector de los PMSE han impulsado un gran crecimiento de las exportaciones de muchos países en desarrollo y han contribuido al aumento de los ingresos, el empleo y la transferencia de tecnología. El aumento sostenible de un mayor grado de elaboración, que actualmente depende en gran medida de las plantaciones de madera de muchos países en desarrollo para la obtención de materia prima, dependerá también de nuevos usos finales de especies menos utilizadas, nuevas técnicas para atender las necesidades técnicas y estéticas de los mercados y nuevas tecnologías que permitan utilizar de forma eficiente las trozas de menores dimensiones procedentes de las plantaciones de crecimiento rápido.

El comercio de productos madereros seguirá fluctuando con el desarrollo económico y la demanda en las distintas regiones. El exceso de capacidad de las industrias de elaboración seguirá ocasionando una fuerte competencia entre los productores de determinados productos. La imposición de normas más estrictas de ordenación forestal como consecuencia de las preocupaciones por los recursos influirá en las corrientes comerciales al afectar al suministro de las materias primas disponibles a la industria y al hacer que los productos sean más aceptables para los mercados en los que se tienen en cuenta las consideraciones ambientales.

Bibliografía

FAO. 2004a. Datos forestales de FAOSTAT. Roma. Disponibles en: faostat.external.fao.org/faostat/collections?subset=forestry

FAO. 2004b. Anuario FAO de productos forestales 2002. Roma.

Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). 2003. Annual Review and Assessment of the World Timber Situation 2002. Yokohama, Japón.

OIMT. 2004a. Annual Review and Assessment of the World Timber Situation 2003. Yokohama, Japón.

OIMT. 2004b. Reviving tropical plywood, por L. Rutten y S.H. Tan. ITTO Technical Series No. 20. Yokohama, Japón.

OIMT. 2005. Annual Review and Assessment of the World Timber Situation 2004. Yokohama, Japón. (En prensa).

Johnson, S. 2004. Overview of ITTO’s work related to illegal logging and illegal timber trade. Presentation at the International Conference on the Future of Forests in East Asia and China: New Markets for Ecosystem Services/Trends in Regional Forest Trade and Finance. Kuala Lumpur, Malasia, 7-8 de octubre.

Natural Resources Canada. 2004. The State of Canadian Forests 2003–2004. Ottawa, Canadá.

Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE)/FAO. 2003. Forest Products Annual Market Analysis 2002–2004. Timber Bulletin, Vol. 56. ECE/TIM/BULL/2003/3.

CEPE/FAO. 2004. Forest Products Annual Market Review 2003-2004. Timber Bulletin, Vol. 57. ECE/TIM/BULL/2004/3.

Previous PageTop Of Page Next Page