Previous PageTable Of Contents

LIBROS


Colección completa de Situación de los bosques del mundo, 1995-2005

Situación de los bosques del mundo – Colección 1995-2005. 2005. Roma, FAO. ISBN 92-5-005208-X. CD-ROM.

La FAO ha publicado Situación de los bosques del mundo, la publicación más representativa de la Organización que contiene la información más reciente sobre las principales novedades programáticas e institucionales y las cuestiones básicas en relación con el sector forestal, en años alternos desde 1995.

En coordinación con la publicación de Situación de los bosques del mundo 2005 (véase la pág. 10), la FAO ha realizado un CD-ROM que recoge toda la colección del informe desde su primera edición. Contiene los seis volúmenes de la publicación en árabe, chino, español, francés e inglés. Este instrumento excepcional ofrece una rápida visión general de la situación y el desarrollo de los recursos forestales en los últimos diez años. Situación de los bosques del mundo pretende hacer ampliamente accesible una información fiable y de interés para la formulación de políticas con objeto de facilitar los debates y la toma de decisiones, y el CD contribuirá sin duda a este objetivo. Pueden pedirse ejemplares a: [email protected]


Un mito impugnado: buena ordenación forestal en Asia y el Pacífico

In search of excellence: exemplary forest management in Asia and the Pacific. P. Durst, C. Brown, H. Tacio y M. Ishikawa, eds. 2005. Bangkok, Tailandia, Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico y Centro Regional de Formación Forestal Comunal para Asia y el Pacífico (RECOFTC). å

Relatos de destrucción y lóbregas perspectivas a menudo captan la atención en los medios informativos, y esta tendencia es especialmente manifiesta en el sector forestal. Deforestación, agotamiento de recursos forestales y explotación ilegal ocupan los titulares mundiales proyectando una imagen de una industria arruinada por la mala administración y el egoísmo. Pero la realidad sobre el terreno a menudo contradice estos informes negativos, y el personal forestal se siente cada vez más frustrado por la falta de atención a los muchos casos de buena ordenación forestal que se ven y se comprueban cada día.

In search of excellence: exemplary forest management in Asia and the Pacific es un testimonio de la esperanzadora silvicultura sostenible que se practica en la región, y del deseo compartido por muchos de orientar la atención hacia los casos de ordenación forestal ejemplar. Tras un llamamiento internacional para que se propusieran ejemplos de bosques bien administrados en la región, se escogieron 28 ejemplos para los estudios monográficos detenidos que se reúnen en esta publicación. Salen así a la luz relatos específicos de innovación, laboriosidad e ingenio que llevan a la ordenación exitosa de los bosques en Asia y el Pacífico.

Este atractivo libro inspirará y estimulará a cuantos desean administrar los bosques de manera sostenible, y servirá como referencia de políticas acertadas y sistemas de ordenación que pueden copiarse o adaptarse tanto en Asia y el Pacífico como en otras regiones.


Colección de publicaciones del FTPP en CD-ROM

Comunidades y bosques – Publicaciones sobre las actividades forestales participativas de la FAO. 2004. Roma, FAO. ISBN 92-5-005208-1. CD-ROM.

Este CD-ROM trilingüe contiene 15 años de publicaciones producidas por la FAO y sus asociados en el marco del Programa Bosques, Árboles y Comunidades Rurales (FTPP). Este programa forestal internacional, iniciado en 1987 y terminado en 2002, estaba concebido para promover la equidad social y económica y mejorar en especial la situación de los pobres, mediante la colaboración en la ordenación sostenible de árboles, bosques y otros recursos naturales. El CD-ROM comprende más de 70 publicaciones en español, francés e inglés sobre silvicultura participativa y otros temas relacionados, organizadas por series, tema y orden alfabético.

Es de esperar que estas publicaciones contribuyan a reforzar la capacidad humana e institucional necesaria para apoyar la ordenación local sostenible de los recursos forestales.


Nueva mirada a la deforestación tropical

Beyond tropical deforestation: from tropical deforestation to forest cover dynamics and forest development. D. Babin, ed. 2004. París, Francia, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD). ISBN 92-3-103941-5 (UNESCO), 2-87614-577-4 (CIRAD).

La tendencia mundial a la deforestación en los bosques tropicales ha causado preocupación internacional. La relación entre agotamiento de los bosques y cambio climático está bien documentada, lo mismo que los efectos sociales y económicos negativos de la deforestación. Los bosques tropicales, que constituyen más de la mitad de la cubierta forestal mundial, albergan una gran parte de la biodiversidad mundial, y la creciente degradación de estos recursos suscita la alarma mundial.

Sin embargo, detrás de esta tendencia mundial hay procesos y modelos individuales que varían de un país a otro, y los efectos de la deforestación no siempre son enteramente negativos. Esta obra proyecta una nueva mirada sobre las cuestiones referentes a la deforestación y aspira a descubrir sus múltiples causas y consecuencias. Es una penetrante compilación de ensayos escritos por científicos e investigadores de todo el mundo, a partir de los resultados de trabajos de campo y de estudios teóricos en disciplinas correspondientes a las ciencias naturales y a las sociales.

El libro se divide en tres partes. En la Parte I se considera cómo y por qué se calculan los cambios de la superficie forestal, y se trata también de otros ecosistemas. La Parte II se dedica a la influencia de las comunidades humanas sobre la dinámica forestal y a los aspectos sociales y los conflictos asociados con las zonas forestales. En la Parte III se analiza la dinámica de la superficie forestal en relación con la planificación territorial y el desarrollo forestal.

El enfoque multidisciplinario de este libro, y la inclusión de ejemplos de América Latina, Asia y África, hacen de él una fuente valiosa y equilibrada de información sobre la deforestación tropical. Será útil para todos los científicos, administradores, organismos de desarrollo y personas particulares que se interesen por los muchos aspectos de la deforestación y quieran enterarse de las complejas cuestiones tratadas.


Beneficios y desafíos de la privatización en el sector forestal

Plantations, privatization, poverty and power. M. Garforth y J. Mayers, eds. 2005. Londres, Reino Unido, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIMAD). ISBN 1-84407-152-9.

Durante el pasado siglo, la superficie mundial de plantaciones forestales pasó de una cifra insignificante a más de 187 millones de hectáreas, y continúa aumentando. Los gobiernos han tenido una parte importante en este proceso, tanto en la realización y administración de plantaciones como en la promoción de inversiones y la subvención a plantaciones del sector privado. Sin embargo, las plantaciones se están transfiriendo progresivamente a manos privadas, a medida que los gobiernos tratan de limitar su propia intervención en la ordenación de plantaciones. Los motivos de esta tendencia son diversos, como lo son los resultados tanto para las plantaciones como para quienes viven de ellas.

En esta obra se examinan las opciones de propiedad y administración de las plantaciones forestales estatales, y de qué manera la participación del sector privado puede generar beneficios sin causar pérdidas sociales, económicas o medioambientales. El libro aspira a ofrecer una evaluación equilibrada de los procesos y mecanismos tratados. El análisis se basa en estudios monográficos de siete países –Australia, Chile, China, India, Nueva Zelandia, Sudáfrica y Reino Unido– realizados originalmente para la Conferencia Internacional sobre Cambio de la Propiedad y la Administración de Plantaciones Forestales Estatales que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en noviembre de 2002, y que se reproducen en la segunda mitad del libro.

Al realizar las oportunidades de privatización de plantaciones y los desafíos que plantea tal transferencia, el libro ofrece una guía sobre la manera de alcanzar un equilibrio entre actuación pública y privada en las plantaciones. El libro será interesante para cuantos se ocupan de las cuestiones relacionadas con el cambio de propiedad y administración no solo de las plantaciones forestales sino también de los bosques naturales.

Previous PageTop Of Page