Previous Page Table of Contents Next Page


V. NUEVA RED DE COOPERACIÓN EN ACUICULTURA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


24. En la introducción de este tema del programa, la Secretaría hizo referencia al Documento de discusión No. 3, el cual contenía la propuesta surgida del estudio realizado por la FAO y explicó que el objetivo del taller era analizar la factibilidad técnica, y financiera del establecimiento de una nueva red regional de cooperación para el desarrollo de la acuicultura en América Latina y el Caribe. Se explicó también que para alcanzar esos objetivos, era necesario que los resultados del evento validaran o esclarecieran una serie de aspectos indispensables para que las conclusiones y las recomendaciones fueran objetivas. Entre los temas a debatir por el taller se mencionaron la justificación y las implicaciones que tendría una nueva red para los países de la región; los incentivos, motivaciones e interés de los países en el establecimiento de la red; la estructura y las modalidades de operación que habría de adoptar la red; la definición de su ámbito geográfico, las implicaciones de la participación de países o instituciones extra-regionales; los aspectos organizativos de la red y sus formas y fuentes de financiamiento, si se lograban recomendaciones claras para la creación de una nueva red.

25. En cuanto a las características que debería de tener la nueva red, se hizo referencia a que la Red de Centros de Acuicultura del Asia Pacífico había tenido un gran impacto en el desarrollo de la acuicultura en aquella región, por lo cual se consideraba importante tomar en cuenta sus características a la hora de analizar la creación de un mecanismo con fines semejantes para América Latina y el Caribe. Se planteó también que era necesario prestarle debida atención a las similitudes y diferencias socio-económicas, culturales, de desarrollo de la acuicultura y de oportunidades de financiamiento entre ambas regiones.

26. Aparentemente, el modelo de red, consistente en varios centros de excelencia ubicados en unos pocos países de la región, no sería idóneo para América Latina y el Caribe, donde no se trata únicamente de desarrollar tecnologías de cultivo, sino también de resolver problemas técnicos y económicos, derivados de la producción intensiva, y de apoyar el desarrollo de la acuicultura con orientación social, de acuerdo con las prioridades nacionales. Se informó que varios funcionarios de instituciones gubernamentales consultados de manera preliminar, habían indicado que preferían un mecanismo de cooperación intergubernamental, constituido por sub redes nacionales, que aglutinasen y coordinasen a las instituciones nacionales pertinentes (estatales, privadas, de investigación, docentes, productivas y gremiales) que desearan incorporarse a la red regional.

Temas claves potenciales que habría de abordar la red

27. La Secretaría señaló que aunque la situación de la acuicultura era específica en cada país, se podía asumir que muchos de ellos eran afectados por problemas similares y que se pensaba que la cooperación regional podría ayudar a resolver muchos de los problemas comunes, incluso dificultades derivadas del proceso de ajustes económicos en el sector acuícola y pesquero de los países, que han restringido los recursos y debilitado las instituciones para enfrentar los compromisos de los gobiernos. Los temas a abordar por la red serían definidos por los países, según la coincidencia de sus prioridades y las necesidades de los productores.

28. De manera tentativa se planteó que muchos de los temas de trabajo de la red caerían en las áreas de investigación científica (en patologías, genética, alimentación y nutrición de organismos cultivados); capacitación y desarrollo de recursos humanos en diferentes niveles; asistencia técnica para la solución de problemas puntuales; divulgación e intercambio de información técnica; comercialización de los productos de la acuicultura; desarrollo de la acuicultura rural y el tema del género en la acuicultura.

Una posible alternativa para la estructura de la red

29. La Secretaría informó que en el estudio realizado por la FAO se sugería que la estructura de la red podía consistir de un ente regional y sub redes nacionales que actuaran como representantes de los países ante el ente regional.

30. La red regional estaría constituida por un Consejo formado por los Directores Gerentes Nacionales de Acuicultura de los países miembros de la red, además de un representante de la FAO; sería dirigida por un Coordinador General y contaría con Coordinadores Nacionales de cada país miembro.

31. El Coordinador General tendría la responsabilidad de dirigir la red con apego al reglamento que se establezca y elaborar programas de actividades y de presupuesto, de acuerdo con los temas que prioricen los países y sean objeto de atención por parte de la red regional.

32. Los Coordinadores Nacionales de las subredes tendrían la responsabilidad de, además de representar a los países miembros ante la red regional, identificar las instituciones públicas, privadas y del sector social interesadas en integrar la red regional; coordinar el trabajo de estas instituciones una vez que entren a formar parte de la red; canalizar las propuestas que las instituciones nacionales presenten a la Coordinación General de la red e identificar temas específicos a ser apoyados por las sub redes nacionales, según las prioridades del desarrollo de la acuicultura en el país. Los Coordinadores Nacionales de la red deberían de ser funcionarios de la administración pública, designados por los países miembros de la red regional.

Financiamiento de la red

33. En la creación y la operación de la red regional, habría que distinguir dos componentes de costos: (i) costos de la operación intrínseca de la red, y (ii) costos de proyectos de asistencia técnica o económica a ejecutar por las instituciones miembros de la red.

34. Los costos de la operación intrínseca de la red, estarían formados por los costos de la coordinación general y los costos de la coordinación de las sub redes nacionales. Estos costos deberían de ser asumidos por los países miembros. Los costos de los proyectos de asistencia técnica o económica otorgada a las instituciones miembros de la red para la realización de proyectos y otras actividades que formen parte de los programas aprobados por la red, tendrían que ser cubiertos por fuentes externas de financiamiento. A las entidades del sector privado que entren a formar parte de la red y que por lo tanto resulten beneficiarios de la red, se les debería de solicitar contribuciones a la red bajo la modalidad de una «cuota de fomento acuícola o piscícola».

35. Se informó que en contactos realizados con diferentes organismos internacionales, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y el Centro para los Servicios de Información y Asesoramiento sobre la Comercialización de los Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe (INFOPESCA), se habían interesado en participar en la creación de la red y el establecimiento de su sede. El CYTED indicó interés en ofrecer financiamiento para la constitución de la red e INFOPESCA se mostró interesada en analizar la posibilidad de que la nueva red compartiera su sede en Montevideo, Uruguay.

36. Los resultados del debate que surgió después de la introducción de este tema, aparecen resumidos en el Tema del Programa (párrafos 42 al 51) referido a las conclusiones y recomendaciones del taller.


Previous Page Top of Page Next Page