Previous Page Table of Contents Next Page


ANEXO D - El contexto y la naturaleza de una Red de Cooperación Acuícola en América Latina y el Caribe


A. Objetivos y resultados esperados de la consulta de expertos

1. El taller que ha sido convocado por la FAO tiene como principal objetivo analizar la factibilidad técnica, institucional, política y financiera del establecimiento de una Red Regional de Cooperación sobre Acuicultura para América Latina y el Caribe. Se buscará que los resultados del evento validen y/o esclarezcan los siguientes puntos:

a. Los objetivos y la justificación para la creación de la Red propuesta.

b. Las implicaciones que tendría la creación de la Red para los países de la Región.

c. Los incentivos, motivación e interés de los países en el establecimiento de la Red (v.gr. cooperación, capacitación, investigación, comercio, mercadeo, etc.).

d. La estructuración y mecanismos de operación que habría de adoptar la Red.

e. Definición del ámbito geográfico e implicaciones de la participación de países/instituciones extra-regionales.

f. Caracterización de la Red: proyecto, organización inter gubernamental o interinstitucional, régimen legal, sede/hospedaje, etc.

g. Acceso a fuentes de financiamiento.

h. Coordinación, colaboración, fusión, etc. con iniciativas alternas de constitución de Redes Regionales (APEC, OLDEPESCA, etc.).

i. Acciones inmediatas a emprender para la constitución de la Red conforme a las definiciones anteriores.

B. La factibilidad de establecer una red de cooperación acuícola en América Latina y el Caribe: conclusiones preliminares

Introducción y mandato

2. El concepto de una red de centros de acuicultura o de una red de colaboración e intercambio de información sobre aspectos técnicos, comerciales y de desarrollo en general de la acuicultura en América Latina y el Caribe, fue objeto de importantes esfuerzos del Proyecto Regional AQUILA entre 1986 y 1994. El mismo tema ha sido analizado en todas las reuniones de la COPESCAL durante la última década. Esta Comisión incluso colaboró en el establecimiento de una red electrónica de intercambio de información sobre acuicultura rural, la cual no ha logrado apoyo oficial de los países de la región. La falta de fondos y de un compromiso de participación por parte de los países, han impedido el establecimiento de una red que mantenga en contacto y permita una colaboración fluida entre los centros de desarrollo acuícola de la región.

3. La Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAL) recomendó en su novena reunión, San Salvador, El Salvador, enero de 2003, la realización de un estudio encaminado a determinar la factibilidad de establecer una Red de Centros de Acuicultura en el continente americano, semejante a la red NACA auspiciada por la FAO para el continente asiático. El comité de Pesca de la FAO (COFI) examinó en su vigésimo quinto período de sesiones, Roma, Italia, febrero de 2003, el trabajo realizado por la Red de Centros de Acuicultura del Asia, NACA y muchos países miembros expresaron su interés en el establecimiento de un mecanismo similar para las Américas y las islas del Pacífico, solicitando el apoyo de la FAO para este propósito. A continuación se presentan algunas conclusiones preliminares sobre la factibilidad técnica, institucional, política y financiera del establecimiento de una red de centros de acuicultura de América Latina y el Caribe.

Potenciales características clave de la red de acuicultura para América Latina y el Caribe

4. Es ampliamente reconocido que el impacto y la influencia de NACA (Network of Aquaculture Centres of Asia-Pacific) en la expansión y desarrollo de la acuicultura en la Región Asia-Pacífico han sido muy significativos y relevantes. Por tal motivo, resulta trascendente analizar y revisar tanto la estructura como las características de la operación de NACA dada la propuesta actual de constituir una Red de Acuicultura para la Región Latinoamericana como un mecanismo para lograr consolidar la expansión y desarrollo de esta actividad primaria; tomando en consideración las similitudes y diferencias en relación a las condiciones económicas, de desarrollo de la acuicultura, las oportunidades de financiamiento, la situación socio-económica de los productores así como otros aspectos culturales, bajo las cuales se estableció y ha operado NACA; de tal manera que sea posible inferir si tal modelo resulta idóneo o requiere ser adaptado a las condiciones y situaciones propias de la Región. Desde luego, para tal efecto habrá de tomarse en consideración las lecciones emanadas de las experiencias de mecanismos previamente instituidos en la Región.

5. El modelo de Red tipo NACA difícilmente prosperaría en América Latina debido tanto a la idiosincrasia propia de los países de la región como a la situación en la que se encuentra la evolución de la actividad acuícola en su conjunto, ya que en la actualidad no se trata únicamente de desarrollar tecnologías de cultivo sino más bien resolver la problemática emanada o derivada de producciones más o menos intensivas ya en curso. La mayoría de los funcionarios de las instituciones rectoras de la acuicultura consultados por la FAO, manifestaron que de no admitirse la incorporación de su propia institución a la Red, el gobierno del respectivo país no tendría interés en formar parte de la Red, y mucho menos, estaría dispuesto a contribuir económicamente a su sostenimiento y operación. Es decir, la idea de elegir 4 a 6 centros de investigación con carácter de excelencia para que fungieran como centros «líderes» tal como ocurrió en Asia, pareciera inadmisible y por tanto probablemente deba ser descartada.

6. Es importante también hacer notar que los centros de investigación de «excelencia» (considerados como tales desde el punto de vista académico), no necesariamente están abocados a orientar el desarrollo de la acuicultura conforme a las prioridades nacionales definidas por el ente rector del país.

7. En tal virtud se llegó a la conclusión de que los países parecieran preferir una Red de carácter inter gubernamental y constituida, no por «centros» o instituciones, sino más bien por redes de carácter nacional. Por lo tanto, la Red de Acuicultura para América Latina constituiría una Red de Sub Redes Nacionales. Es decir, para que un país se afilie a la Red regional, primeramente la institución gubernamental rectora de la acuicultura habrá de comprometerse a apoyar la operación de una sub red, aglutinando y coordinando adecuadamente a todas las instituciones que expresa y voluntariamente deseen incorporarse a la Red, sin menoscabo de su relación institucional en el marco de la legislación nacional propia del país.

Temas clave potenciales que habrá de abordar la red

8. Aunque la situación de cada país es específica, se puede asumir que todos enfrentan dificultades más o menos similares, mismas que los afectan en alguna medida, y que una mayor cooperación y un incremento del intercambio de experiencias entre las instituciones miembros de la Red de Acuicultura propuesta ayudarían a mejorar la situación creada por el proceso de ajustes económicos en el sector acuícola y pesquero. Una de las razones por las cuáles los países manifiestan su interés por la creación de la Red consiste en pretender compartir recursos y responsabilidades entre instituciones y países, por ser este mecanismo uno de los medios más eficaces y prácticos para identificar y resolver los diversos problemas que actualmente enfrentan.

9. Debido a que los entes responsables de la administración pública de la acuicultura han quedado inhabilitados en la práctica para atender cabalmente la rectoría del desarrollo de la acuicultura debido a su debilitamiento institucional, consideran que la Red permitiría paliar, al menos parcialmente, estas deficiencias. La Red, presumiblemente se constituiría en un soporte externo y complementario en el cumplimiento de sus funciones de coordinación del desarrollo de la acuicultura en las áreas de investigación, capacitación, asistencia técnica y/o capacitación e intercambio de información.

10. El estudio de la FAO permitió consensar los temas que la Red deberá abordar, destacando:

a. Dotar de opciones productivas, tanto a los países en el caso de sus estrategias de desarrollo como a los productores, en virtud de los problemas patológicos, genéticos, económicos, comerciales, ambientales, etc. Dichas opciones deberán incluir la diversificación de las especies cultivadas, empleando especies comerciales («commodities») tanto introducidas como nativas.

b. Fomento de la acuicultura rural/costera de pequeña escala. Se constituye como una prioridad (extendida también a las comunidades costeras de pescadores artesanales) como medio para la creación de empleo y generación de ingresos para las poblaciones marginadas.

c. Biotecnología aplicada (genética, patología, nutrición y alimentación, etc.), en virtud de que los productores enfrentan cada vez con mayor frecuencia, serios problemas que obstaculizan su desarrollo y viabilidad económica y financiera.

d. Capacitación y formación de recursos humanos. En este rubro también hubo consenso por parte de las diferentes instituciones partícipes de la acuícultura así como del sector productivo, en la necesidad existente para que la Red contribuya a fortalecer las capacidades en materia de capacitación de personal a todos los niveles, pero especialmente al nivel de técnicos de campo y técnicos medios, y en la especialización de profesionistas.

e. Comercialización. Este tema deberá recibir prioridad para desarrollar un programa de trabajo futuro encaminado al desarrollo de la comercialización de los productos de la acuicultura de la región.

f. Transferencia e intercambio y divulgación de la información. En este ámbito, la Red también habrá de jugar un papel muy importante para propiciar dichas funciones vitales para el desarrollo racional de la acuicultura en la Región.

g. Promoción del papel de la mujer en la acuicultura. Buscar atender adecuadamente sus necesidades y su desarrollo, así como favorecer una mayor interrelación regional para actualizar la información referente a esta actividad productiva en torno al tema de Género.

Una posible alternativa para la estructura de la red

11. Existe consenso por parte de las autoridades del sector de la acuicultura y de las demás instituciones interesadas en participar, en torno a que la Red sea integrada por centros de investigación, entidades administrativas y las diversas instituciones y actores de la acuicultura, bajo la coordinación de un representante de la Red que a su vez funja como coordinador de la Sub-Red nacional. A continuación se bosqueja una propuesta de organización y del mecanismo de operación de la Red en base a las conclusiones del estudio de la FAO.

a. Consejo

12. El Consejo estaría formado por los Directores/Gerentes Nacionales de Acuicultura (o su equivalente) de cada uno de los países miembros de la Red además de un representante de la FAO, quien tendría un voto de calidad en casos de empate en las votaciones.

b. Coordinador General

13. Las responsabilidades y funciones del Coordinador General de la Red serían: las de dirigir el buen funcionamiento de la Red en apego al Reglamento, elaborar el Programa Operativo Anual, el Presupuesto Anual de la Coordinación y el Presupuesto de Operación (Proyectos), identificar los temas específicos a ser apoyados por la Red en función de las prioridades del desarrollo de la acuicultura en la Región, consensados con los Coordinadores de las Sub-Redes nacionales, atendiendo a las propuestas de las instituciones miembros de la Red presentadas directamente a la Coordinación General. Deberá buscar establecer un balance entre los rubros de investigación, capacitación, asistencia técnica/extensión y transferencia, intercambio y divulgación de la información, según los temas que se decida que trate la Red.

c. Coordinadores de las Sub-Redes Nacionales

14. Los Coordinadores de las Sub-Redes serán elementos clave en el éxito de la Red así como en la eficacia con que la Sub-Red logre aprovechar los beneficios que supone la constitución y operación de la Red regional. Sus funciones y responsabilidades serían las de identificar las instituciones públicas, privadas y del sector social potencialmente interesadas en integrarse como miembros de la Red regional y eventualmente coordinarlas una vez que éstas hayan sido aceptadas por el Consejo conforme lo determine el Reglamento de la Red; canalizar todas las propuestas que las instituciones miembro de la Red presenten a la Coordinación General; identificar los temas específicos a ser apoyados por la Sub-Red en función de las prioridades del desarrollo de la acuicultura del país, atendiendo a las propuestas de las instituciones miembros de la Red presentadas directamente a la Coordinación General.

15. El Coordinador de la Sub-Red Nacional, preferentemente un profesional adscrito a la administración pública, debería ser comisionado a la Red, tanto por motivos de su vinculación con la planificación del desarrollo nacional de la acuicultura, como por el aspecto presupuestal -contribución en especie- a la Red por parte de los gobiernos de los países

Fuentes de financiamiento

16. En la constitución y operación de la Red habría que distinguir dos aspectos: i) los costos de la operación intrínseca de la Red, y ii) las erogaciones por concepto de la asistencia económica otorgada a las instituciones miembro de la Red para financiar las actividades que emprendan dentro del contexto y bajo el concepto de Red.

17. Los costos de la operación intrínseca de la Red (Coordinación General y Coordinación de Sub-Redes Nacionales) habrán de ser asumidos directamente por los países miembros, mientras que los costos de la asistencia económica otorgada a las instituciones miembro de la Red para financiar las actividades que emprendan dentro del contexto y bajo el concepto de Red, tendrán que ser cubiertos por fuentes externas de financiamiento.

18. Se deberá establecer que los usufructuarios directos del sector privado beneficiarios de la Red, e interesados en afiliarse a la misma, realicen una aportación directa a la Red bajo la modalidad que en algunos países ha sido ya definida y/o institucionalizada como «cuota de fomento acuícola o piscícola» (equivalente a la que en diversos países se aplica en el sector agrícola o pecuario: v.gr. café, tabaco, azúcar, soya, aves, camarón, etc.). El Coordinador de la Sub-Red deberá procurar maximizar dichas aportaciones y a él le corresponderá establecer los mecanismos necesarios para recaudar tales aportaciones en función de la estructura del sector productivo, especies cultivadas, capacidad y volúmenes de producción, etc.

19. En la búsqueda de fuentes potenciales de financiamiento para la operación de la Red y la asistencia técnica a sus proyectos, se identificaron diversas instituciones involucradas directa e indirectamente en el desarrollo de la acuicultura en América Latina tanto desde la perspectiva financiera, como en materia de investigación, asistencia técnica, etc.

20. Las instituciones de asistencia externa que han manifestado su disposición e interés en participar en la creación y hospedaje y apoyo de la Red son el CYTED e INFOPESCA, respectivamente. En ambos casos sería necesario formular y presentar una propuesta oficial, específica para cada caso, para acceder a dicha asistencia.

21. El Director Técnico de CYTED, ha expresado ya que el proyecto de la Red de Acuicultura de Latinoamérica y el Caribe es de interés para CYTED y que existe la posibilidad de otorgar el financiamiento requerido para su constitución en el marco de sus Subprogramas (Redes Temáticas) cuyos objetivos, función y modo de operación, coinciden en gran medida con el diseño propuesto para la creación de la Red Latinoamericana de Acuicultura.

22. Por su parte, INFOPESCA considera que sí existen las condiciones propicias, y de facto le interesaría, participar en la creación y hospedaje de la Red Latinoamericana de Acuicultura propuesta. Teniendo en cuenta que los resultados de este estudio serán analizados en el taller convocado por la FAO para principios de diciembre, y que la reunión de Asamblea General de INFOPESCA esta programada para marzo, se dispone de un calendario estrecho pero factible para definir la eventual participación de INFOPESCA en la creación y en la operación de la Red Latinoamericana de Acuicultura.

C. Iniciativas alternativas para la constitución de una red

APEC

23. El Plan de Acción de Puerto Vallarta (APEC FWG 03/2000) concluyó que el establecimiento de una organización tipo NACA contribuiría al desarrollo de la acuicultura en las Américas. La FAO, NACA y APEC sostuvieron un encuentro informal para discutir el establecimiento de una Red de Acuicultura en las Américas concurrentemente con el 2° Taller de Capacitación APEC FWG 01/2002 celebrados en Agosto del 2002 en Mazatlán. Como resultado de esta reunión, se recomendó emprender un estudio de factibilidad para determinar cómo un mecanismo intergubernamental de acuicultura en red podría ser establecido en las Américas.

24. La meta de este proyecto sería determinar sí y cómo desarrollar un mecanismo intergubernamental para el desarrollo y administración de la red de acuicultura que también facilitará el comercio de productos acuícolas en las Américas y otras partes de la región de APEC. Se considera que si se implementara este mecanismo, se favorecería que la acuicultura resultase más eficiente económicamente a través del intercambio de información y la coordinación de políticas.

25. APEC se encuentra realizando un Estudio de Factibilidad sobre el Establecimiento de un Mecanismo Intergubernamental para el Desarrollo y Administración de una Red de Acuicultura en las Américas (ANA). Sus objetivos son: realizar un diagnóstico de la situación regional presente, determinar y proponer la mejor estructura institucional organizacional y requisitos de ANA, y realizar un taller regional para presentar, discutir y validar la propuesta de la ANA entre los actores o partícipes interesados.

26. Aún cuando la cobertura geográfica del estudio de factibilidad de la ANA incluye a todos los países/economías en las Américas (América del Norte, Central y del Sur), se hará énfasis en las Economías de APEC (Canadá, los Estados Unidos de América, México, Perú y Chile) además de Ecuador y Brasil. El análisis del resto de las economías/países de la región se irá incorporando dependiendo de la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, así como de datos e información secundarios.

27. Este proyecto tendrá una duración total de 14 meses, habiéndose iniciado en Marzo del 2004 y deberá concluir el 30 de abril del 2005. Este proyecto se implementará por medio de cinco acciones: (i) Preparación y Coordinación, (ii) Diagnóstico Regional (iii) Propuesta de la Red, (iv) Taller de Presentación y Validación, y (v) Conclusión del Proyecto.

28. Los tres principales resultados esperados de este Proyecto son: (i) Documento de Diagnóstico Regional, (ii) un Reporte Técnico sobre la propuesta de ANA y su estructuración, y (iii) un Taller Regional para presentar, discutir y validar la propuesta de ANA y generar recomendaciones regionales sobre la implementación de ANA.

OLDEPESCA

29. Por su parte, OLDEPESCA ha propuesto la realización de un estudio de factibilidad para la creación de una Red de Acuicultura en América Latina, cuyos objetivos son similares al presente proyecto, es decir: Impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura mediante un sistema de cooperación horizontal que promueva el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías entre los países de la región.

30. Los objetivos específicos que plantea son: a) Diseñar, implementar e iniciar una Red de Intercambio de Información Técnico-Científica entre los países de la región, y b) Promover la aplicación de programas y proyectos específicos para el desarrollo de técnicas de control sanitario y de calidad.

31. Si bien, la propuesta para la creación de la Red fue ya aprobada durante la XVI Conferencia de Ministros celebrada en Lima, del 26 al 27 de agosto del 2004 mediante Resolución N° 195-CM-03 que encomienda a la Dirección Ejecutiva a involucrarse en el proyecto de la Red propuesto por APEC, aún no ha sido presentada propuesta alguna que defina el mecanismo de su implementación. En todo caso, OLDEPESCA, a través de su Director Ejecutivo, ha manifestado su disposición a sumar esfuerzos para la constitución de la Red, bajo la modalidad por la que opten las instituciones que la promueven y/o los países que eventualmente la integren. Finalmente, cabe destacar que en relación a esta Red propuesta por APEC, en dicha Conferencia, el Gobierno de México presentó la iniciativa para servir de sede a la Red.


Previous Page Top of Page Next Page