Página precedente Indice Página siguiente


4. Asistencia en las misiones de evaluación


4.1 En los primeros momentos de transición a la paz, suelen realizarse misiones de evaluación para analizar problemas e identificar prioridades para la acción posterior. Estas intervenciones se producen una vez finalizadas las hostilidades principales hasta el punto en que la ayuda internacional puede iniciarse con un grado razonable de seguridad. Sin embargo, en estos primeros momentos, la situación de seguridad puede cambiar rápidamente. Quienes participan en las evaluaciones preliminares deben haber recibido formación en cuestiones de seguridad.

4.2 Estas misiones deberían contar con un especialista en la tenencia y administración de la tierra para investigar los problemas fundamentales en estas materias. Probablemente la evaluación inicial de las cuestiones relativas a la tenencia de la tierra sea incompleta (véase el recuadro 3). No obstante, a pesar de estas limitaciones, esta evaluación suele ofrecer una primera indicación de la naturaleza, alcance, gravedad y distribución de los problemas relativos a la tenencia de la tierra en el país. En la evaluación debería darse prioridad a las medidas que deben tomarse en apoyo de las actividades de emergencia. Además, esta evaluación debería servir para sentar las bases del trabajo más minucioso que desempeñarán especialistas con cometidos a más largo plazo.

RECUADRO 3

LIMITACIONES DE LAS EVALUACIONES INICIALES

Es probable que la evaluación inicial de los problemas relativos a la tenencia de la tierra sea incompleta. Por lo general, no se dispone de información para planificar la recuperación y reconstrucción en países que han sufrido conflictos prolongados. Pueden haber pasado muchos años desde el último censo, y es posible que durante el conflicto mucha de la población se haya trasladado. La situación dinámica del período posterior al conflicto dificultará la labor de recopilación de datos. Un gran número de personas desplazadas y refugiados puede trasladarse a diario fuera de cualquier proceso organizado, y tal vez no se tome nota de su localización durante algún tiempo.

El conocimiento de la situación en algunas zonas puede ser limitado si los viajes están restringidos debido a conflictos locales en curso y a la destrucción de infraestructuras, como carreteras, puentes y aeropuertos.

Posiblemente las personas que pueden ser entrevistadas se muestren reacias a hablar con extraños, o desconfíen del gobierno y sus colaboradores.

La inaccesibilidad o la falta de voluntad de las personas para participar en encuestas pueden causar errores sistemáticos en las evaluaciones. Tal será el caso especialmente cuando las necesidades de la población sean diversas.

4.3 En este capítulo se identifican cuestiones que pueden considerarse como términos de referencia para los especialistas que realizan misiones de evaluación. Estas cuestiones se describen en mayor detalle en el Capítulo 5.

4.4 Tipos de tenencia de la tierra. Deberían identificarse los principales tipos de tenencia de la tierra. Entre éstos figuran muchas veces diferentes formas de tenencia tanto reconocida por la ley como consuetudinaria. El análisis debería abordar todos los derechos pertinentes sobre la tierra, incluida la propiedad y otros derechos más limitados o temporales para fines concretos (por ejemplo, derechos de uso y derechos hipotecarios). Deberían incluirse los derechos relativos a distintos tipos de uso de las tierras rurales (por ejemplo, agricultura sedentaria y pastoreo). Habría que tener en consideración los vínculos entre las actividades rurales y urbanas.

4.5 El análisis debería abordar de qué forma la situación posterior al conflicto ha cambiado el modo de obtener el acceso a la tierra. En ocasiones, los informes de las primeras misiones se han centrado en cómo podría haber funcionado la tenencia de la tierra en ausencia de un conflicto, pasando por alto los trastornos causados por éste.

4.6 Acceso a la tierra. Debería analizarse la relación entre el acceso a la tierra y las estrategias de supervivencia de las personas. El análisis de la necesidad de tierras para los refugiados y personas desplazadas que regresan debería tener en consideración el acceso estacional a la tierra. La disponibilidad y necesidad de alimentos variará de una estación a otra. Entre los asuntos que se plantean pueden figurar los siguientes:

4.7 Cuestiones operacionales. El análisis debería abordar los siguientes aspectos: organismos de administración de tierras y sus mandatos; dotación de personal de los organismos; ubicación y condiciones de los locales de oficina; disponibilidad y estado de los equipos; disponibilidad y estado de los registros de tierras.

4.8 Marco de políticas. Deberían indicarse las políticas relativas a la tenencia de la tierra, junto con las deficiencias y contradicciones.

4.9 Marco jurídico. Se debería establecer cuál es la legislación relativa a la tenencia de la tierra, y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Habría que indicar las leyes que deben traducirse de manera que especialistas internacionales puedan leerlas.

4.10 Coordinación entre organismos. Debería realizarse una evaluación de la coordinación de las actividades sobre tenencia de la tierra llevadas a cabo por organismos gubernamentales, Naciones Unidas, organizaciones de ayuda internacional y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

4.11 Comunicación. Debería evaluarse la capacidad de comunicación con las personas. Entre los problemas figuran los relativos al idioma (por ejemplo, la necesidad de emplear traductores), los niveles de alfabetización y la disponibilidad de medios de comunicación como la radio y la televisión.

4.12 Deberían examinarse las fuentes de información


Página precedente Inicìo de página Página siguiente