Página precedente Indice Página siguiente


8. Observaciones finales


8.1 El acceso seguro a la tierra y a otros recursos naturales es un factor crucial en la recuperación y reconstrucción de un país después de un conflicto violento. Es fundamental para la realización del derecho a los alimentos y de los objetivos de desarrollo del Milenio, sobre todo en lo que se refiere a la erradicación del hambre y la pobreza extremas, a promover la igualdad de género y potenciar la capacidad de acción de la mujer, así como a asegurar la sostenibilidad ambiental.

8.2 Los problemas relativos al acceso a la tierra después de conflictos violentos suelen ser enormes. Las actividades del gobierno en el período posterior al conflicto son normalmente caóticas y a veces ineficaces. Los conocimientos especializados necesarios para formular y ejecutar políticas suelen ser limitados. En muchas ocasiones, la coordinación dentro del gobierno es deficiente. La falta de expertos en el gobierno implica que las asociaciones con organizaciones internacionales puedan resultar fundamentales para la elaboración y ejecución coordinadas de estrategias adecuadas que faciliten el acceso a la tierra.

8.3 Los administradores de tierras que proporcionan asistencia técnica durante el período posterior al conflicto pueden desempeñar una importante función a la hora de garantizar que las cuestiones relativas al acceso a la tierra sigan manteniéndose entre los asuntos por tratar y no se dejen a un lado debido a las dificultades percibidas del problema. Los administradores pueden contribuir de forma importante a facilitar el debate, la cooperación, la coordinación y las asociaciones en el proceso de ofrecer acceso a la tierra en situaciones posteriores a conflictos. Véase el Recuadro 12.

RECUADRO 12

LA FUNCIÓN DE ASESORAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE TIERRAS

Los administradores de tierras que proporcionan asistencia técnica pueden desempeñar una importante función a fin de garantizar que el acceso a la tierra se mantenga entre los asuntos por tratar y que los problemas se entiendan de forma adecuada. Entre sus posibles actividades al respecto figuran las siguientes:

  • Establecer asociaciones con el gobierno, las organizaciones internacionales y las ONGs para pedir asesoramiento a las partes interesadas y elaborar enfoques coordinados para formular y ejecutar la política.

  • Reunir información pertinente sobre el acceso a la tierra y su administración.

  • Informar al gobierno sobre las características del acceso a la tierra.

  • Alentar el debate público y las campañas de educación relativas al acceso a la tierra, así como mecanismos adecuados para la restitución de tierras y el reasentamiento.

  • Identificar los problemas básicos de acceso a la tierra que requieran una actuación inmediata de los gobiernos y otras partes, por ejemplo las dificultades concretas que afrontan los grupos vulnerables.

  • Cerciorarse de que la cuestión del acceso a la tierra en el período posterior al conflicto se aborde dentro de un marco de reconciliación.

Los administradores de tierras pueden desempeñar una función importante a fin de asegurar que se formulen y ejecuten políticas adecuadas. Entre sus posibles actividades al respecto figuran las siguientes:

  • Prestar asistencia en el desarrollo de políticas para el acceso a la tierra y la administración de tierras como parte de un marco total y coherente, en lugar de varias iniciativas políticas aisladas.

  • Prestar asistencia para desarrollar políticas conformes con los convenios internacionales referentes a la tierra.

  • Escuchar los argumentos de las partes interesadas en el desarrollo de políticas que prevén las necesidades futuras.

  • Prestar asistencia a la hora de elaborar y restablecer sistemas de administración de tierras que promuevan y ofrezcan seguridad a corto y medio plazo hasta que puedan elaborarse estrategias más detalladas.

  • Prestar asistencia en la descentralización de las actividades esenciales de manera que las políticas de acceso a la tierra puedan llegar a la población de todo el país.

  • Promover la justicia e igualdad en los procedimientos administrativos haciéndolos transparentes y equitativos para todos los usuarios, incluidos los grupos vulnerables.

  • Garantizar que en la elaboración y ejecución de los sistemas de administración de tierras se observan las normas aplicables sobre derechos humanos.

  • Brindar información a los grupos afectados acerca de los derechos sobre la tierra y los servicios de administración de tierras.

  • Colaborar con el gobierno en la prestación de servicios de especialistas para facilitar el acceso a la tierra y la seguridad de la tenencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente