Página precedente Indice Página siguiente


Historia de introducciones de camarones peneidos

Desde mediados del siglo XVIIII el empleo de organismos exóticos4 introducidos para aumentar la producción e ingresos ha sido ampliamente practicado. La controversia sobre el uso de estas especies deriva de la gran cantidad de publicaciones sobre sus éxitos y fracasos. La base de datos de la FAO de especies acuáticas introducidas5 (DIAS) reporta que el desarrollo de la acuacultura ha sido la principal razón para la mayoría de las introducciones, contando con el 40 por ciento de todos los casos. Esto también indica que desde 1940 la cantidad de introducciones ha aumentado de manera exponencial (65 por ciento han sido intencionales). La mayoría de las introducciones han sido de peces y solo 6 por ciento de 191 casos se refieren a crustáceos. Tales movimientos han permitido nuevos avances en materia de transporte que ha hecho fácil los movimientos de varias especies a gran escala. También están directamente relacionados con el rápido desarrollo global de la acuacultura y la demanda de nuevas especies por cultivar (DIAS; Fegan et al., 2001).

RANGO NATURAL DE PENAEUS VANNAMEI Y PENAEUS STYLIROSTRIS

Penaeus vannamei es nativo del pacífico de México, Centro y Sudamérica, hasta Perú, en áreas donde la temperatura del agua es mayor a los 20 °C a lo largo del año (Wyban y Sweeny, 1991; Rosenberry, 2002). Hasta ahora no se sabe si hay una sola población o si existen poblaciones aisladas, sin embargo en condiciones de cultivo existen diferencias entre los organismos de varias áreas.

Penaeus stylirostris es nativo de la costa pacífica de Centro y Sudamérica desde México hasta Perú, ocupando el mismo rango que P. vannamei, pero con mayor abundancia, excepto en Nicaragua, en el ápice del rango de P. vannamei (Rosenberry, 2002). Recientemente ha sido demostrado que existen por lo menos 6 poblaciones diferentes genética y morfológicamente de P. stylirostris solamente en el Golfo de California, México (Lightner et al., 2002), dando lugar a la posibilidad de que existan también variaciones en sus condiciones de cultivo.

PRIMEROS MOVIMIENTOS PARA CULTIVOS EXPERIMENTALES

Los primeros movimientos experimentales de camarones peneidos iniciaron en los años setentas, cuando investigadores franceses en Tahití, desarrollaron técnicas para reproducir y criar varias especies de peneidos exóticos incluyendo: P. japonicus, P. monodon y posteriormente P. vannamei y P. stylirostris.

A finales de los años setentas y principios de los ochentas P. vannamei y P. stylirostris fueron transferidos de su distribución natural sobre las costas pacíficas de Latinoamérica, desde México hasta Perú. De ahí, fueron introducidos a la costa Noroeste del Pacífico Americano en Estados Unidos y en Hawai y de la costa este del Atlántico desde Carolina y Texas en el norte a través de México, Belice, Nicaragua, Colombia, Venezuela y Brasil en el sur. La mayoría de estos países ya han establecido el cultivo de estas especies. Penaeus monodon y P. japonicus también fueron introducidos en los años ochenta y noventa de Asia a varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, incluyendo Hawai (donde las poblaciones de SPF han sido establecidas), además de Ecuador y Brasil donde las introducciones no fueron exitosas.

La introducción de P. vannamei en Asia empezó en 1978–79, cuando fue introducida a las Filipinas (FAO, corresponsal) y en 1988 a China (FAO corresponsal). De estos primeros ensayos, solo China mantuvo la producción y dio inicio a la industria. En 1988 introdujeron una primera carga de PL de P. vannamei a China proveniente del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de Texas. Para 1994 los chinos produjeron sus propias PL e iniciaron el cultivo comercial a finales de los años noventa. Una temprana introducción similar de menos de 100 000 PL de P. vannamei fue realizada en Filipinas en 1987 por «Agromarina» de Panamá, pero no tuvo éxito (Fred Yarp, per. com.) y el cultivo de esta especie se suspendió por otros 10 años (Cuadro 2).

SPF de P. stylirostris también ha sido experimentalmente introducidas en varios países asiáticos (incluyendo: Brunei, Taiwán Provincia de China, Myanmar, Indonesia y Singapur) provenientes de instalaciones de cría seguras de México y Estados Unidos. Estas introducciones iniciaron en el 2002 pero aún tienen que ejercer un mayor impacto en la industria del cultivo de esos países (con excepción de las pequeñas industrias de Brunei) pero sin grandes problemas hasta ahora. Penaeus stylirostris también fue introducida en Tailandia y China en 2002, pero aún no ha tenido mucho impacto en estos países.

MOVIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN COMERCIAL

La introducción de P. vannamei en áreas donde no es nativo en América, el Pacífico y posteriormente Asia ha tenido un significante efecto positivo en la capacidad de producción de los países involucrados. Es probablemente la primera vez que ésta se registra en el cultivo de camarones. No obstante, también los impactos negativos han sido registrados y se discutirán más adelante.

Brasil

Debido a la incapacidad de reproducir y criar especies locales de manera intensiva (especialmente bajo temperaturas elevadas y condiciones de poco oxígeno disuelto), Brasil importó primeramente P. japonicus en 1980, P. monodon en 1981 y P. vannamei y P. stylirostris en 1983, seguidos de P. penicillatus en 1994 (RobertoAndreatta,BeltrammeRoberto Andreatta, Beltramme y Winckler da Costa, 2002; de Barros Guerrelhas, 2003). La producción comercial de P. vannamei empezó en 1983, pero no fue hasta 1995 que estas especies fueron predominantes. Esto debido a la elevada importación de las altamente productivas cepas panameños (en 1991), el dominio de la maduración en cautiverio, crecimiento acelerado, elevada conversión de alimento y las altas tasas de sobrevivencia obtenida en los estanques y su buen mercado potencial europeo y Estados Unidos.

Estados Unidos de América

En 1985 Penaeus vannamei fue importado a Estados Unidos (Carolina del Sur) por primera vez como postlarvas procedentes de Panamá. Aumentando su popularidad se ha vuelto la especie más cultiva en Norte América (Sandifer, Hopkins y Stokes, 1985). P. monodon también fue importado de Hawai a Carolina del Sur en 1988 subsecuentemente se escapó y desde entonces se captura a lo largo de la costa este del Atlántico hasta la Florida, sin embargo aún no se considera que este establecida (McCann, Arkin y Williams, 1996).

Seis especies de camarones peneidos han sido introducidas a Hawai con fines de cultivo e investigación, (P. vannamei, P. monodon, P. stylirostris, P. japonicus, P. chinensis, y P. indicus). Solo P. vannamei se cultiva en estanques con fines comerciales, aunque aún existen cepas de la mayoría de las especies (excepto de P. indicus, que fue destruido por no poder eliminar los patógenos), estos se emplean para formar reservas de generaciones SPF y SPR y venderlos a otras naciones (Wyban, per. com.; Eldridge, 1995; Hennig y Arce, 2003). La mayoría de las cepas originales fueron traídas a Hawai entre 1978 y 1985 y las importaciones disminuyeron por el temor de introducir virus exóticos (Eldridge, 1995). Brock (1992) provee una lista de los virus que se estaban presentes en Hawai en 1992. Aunque escaparon algunos organismos de P. vannamei, P. monodon, P. stylirostris y P. japonicus, del cultivo, no se sabe que alguno se haya establecido localmente (Brock, 1992; Eldridge, 1995).

CUADRO 2
Importación de P. vannamei y P. stylirostris en países Asiáticos y del Pacífico

PaisPrimera introducción P. vannameiFuente originalEspecie cultivadaRazón de la importación P. vannameiPrimera introducción P. stylirostrisOrigen reproductores/PL importacionesProhibiciones actuales en importacionesEnfermedades virales actuales
China continental1988TxC, M, J, P, MeDiversificación, comportamiento1999Tx, Ti, HiNoWSSV, YHV, TSV, VMD, HPV, IHHNV, BP, MBV, BMNV, HB, LOPV, REO-III
Taiwán Provincia de China1995HiM, J, MaProblemas con. P. monodon2000Hi, ChNoWSSV, YHV, IHHNV, MBV
Tailandia1998TiM, Me, JProblemas con. P. monodonSiHi, Mx, Ch, TiSeptiembre, 2002WSSV, MBV, BMNV, HPV, YHV, IHHNV, LOVV, TSV, MOV
Viet Nam2000ChMProb. con. P. monodon, tolerancia frfoNoTi, Ch, HiExcepto para 9 licenciasWSSV, YHV
Filipinas1997TiM, I, MeProblemas con. P. monodonNoP, Ti1993, 2001WSSV, YHV
Indonesia2000HiMProblemas con. P. monodon2000Ti, HiNoWSSV, YHV
Malasia2001TiM, SProblemas con. P. monodonNoTi, Thjunio, 2003WSSV, MBV, BMNV, HPV, YHV, IHHNV
India2001TiM, I, MaProblemas con. P. monodonNoTi, HiExcepto para pocos ensayosWSSV, MBV, HPV, YHV
Sri LankaNoN/AMN/ANoN/ALineamientos obligatoriosWSSV, YHV, MBV
Islas Pacífico1972Mx, PSExperimentos1972Mx, P, HiFiji tiene reglamentacionesNinguna
Total        

Notas:
Especies cultivadas: C = P. chinensis,

M = P. monodon,
Me = P. merguiensis,
I = P. indicus,
S = P. stylirostris,
J = P. japonicus,
P = P. penicilatus,
Ma = Macrobrachium rosenbergii

Importación de reproductores: Tx = Texas,
Hi = Hawai,
Ti = Taiwán Provincia de China (Taiwán PC),
Ch = China,
Mx = México,
Th = Tailandia,
P = Panamá

Islas del Pacífico

Aunque existen aproximadamente 20 especies de camarones peneidos nativos en las Islas del Pacífico sur y Hawai, desde 1971 nueve especies exóticas han sido introducidas iniciando en Tahití y Nueva Caledonia. Estas incluyen: P. monodon, P. merguiensis, P. stylirostris, y P. vannamei (desde 1972, Cuadro 2), Metapenaeus ensis, P. aztecus, P. japonicus y P. semisulcatus (desde 1973) y P. indicus (en 1981). (Eldridge 1995). Además, en 1978, P. stylirostris fue introducido a la polinesia francesa (de México y Panamá) y Fiji (de Hawai) a mediados de la década de los noventa y P. vannamei fue introducido a Fiji en 2002 (de Hawai) (Ben Ponia, per. com.) (Cuadro 2).

De todas las especies solo P. merguiensis ha sido establecida en Fiji. Aunque fue liberada al mar P. japonicus no se ha establecido aún. (Eldridge 1995). A pesar de los esfuerzos de investigación que se remontan a 30 años, el cultivo de camarón en las Islas del Pacífico aún es una pequeña industria, con una producción total en el 2002 de 2 272 toneladas, principalmente de P. stylirostris de Nueva Caledonia (Ben Ponia, per. com.). Entre las limitaciones se encuentran mercados domésticos restringidos, costos de transportación y sociales así como problemas económicos y climáticos (Adams, Bell y Labrosse, 2001).

Asia

En 1996 se realizó el primer embarco comercial de reproductores SPF de P. vannamei de América a Asia fue de Hawai a Taiwán Provincia de China (Wyban, 2002) (Cuadro 2). En 1997 el éxito inicial en la maduración, cría de larvas y cultivo de la especie en Taiwán Provincia de China, condujo a una gran demanda de reproductores y a la primera introducción de reproductores silvestres de diferentes orígenes de América Latina. La producción inicial reportada fue de 12 toneladas métricas/ha de camarones de 12–15 g en 75 días (Wyban, 2002) con niveles de producción similares en Tailandia e Indonesia.

A mediados de 1998, los granjeros de China y Taiwán Provincia de China, produjeron sus propios reproductores crecidos en estanques. A principios de 1999, se importó TSV junto con reproductores silvestres de América Latina, esto empezó a causar inmediatamente significativas mortalidades (80 por ciento en tres días) de estadios juveniles en los estanques de Taiwán Provincia de China (Tu et. al., 1999; Yu y Song, 2000). Adicionalmente, WSSV estaba causando también mortalidades y desarrollo del síndrome de enanismo (RDS) y fue común un bajo crecimiento debido a la infección del Virus de la Necrosis Hipodérmica y Hematopoiética Infecciosa (IHHNV). Estos problemas de enfermedades disminuyeron las utilidades e incrementaron la tendencia al empleo de reproductores crecidos en estanques más económicos sin considerar la bioseguridad y la carga genética. Esto permitió el entrecruzamiento y aumentó la introducción de enfermedades a través de PL producidas en laboratorios. No obstante estos problemas, la producción de P. vannamei en Taiwán Provincia de China (7 633 toneladas) en 2002 fue mayor que la de P. monodon (1 828 toneladas).

En 1998, después de Taiwán Provincia de China, China empezó importando reproductores SPF de P. vannamei procedentes de Hawai (Wyban, 2002) para aumentar su producción de reproductores en estanques. De igual manera en 1999, estos logros condujeron a inmensas importaciones de reproductores tanto SPF de Hawai y no-SPF6 de Taiwán Provincia de China. Estos últimas tuvieron los mismos problemas de enfermedades con TSV que Taiwán Provincia de China en el 2002. No obstante todas las dificultades los enormes recursos físicos y humanos de China (y su demanda) la posicionaron como Iíder mundial en la producción de camarones, particularmente P. vannamei, durante esta década (Wyban, 2002). Los niveles de producción de P. vannamei en China fueron de aproximadamente 270 000 toneladas en el 2002 y se espera que aumenten a 300 000 toneladas en el 2003 (más de lo que produce el mundo en su conjunto). Esta cantidad representa el 71 por ciento de la cantidad total de camarón que se espera producir en el 2003 en China, que son 415 000 toneladas (Cuadro 3).

CUADRO 3
Producción total de camarones y de P. vannamei en algunos países Asiáticos y del Pacífico

Pafs/RegiónProducciónP. vannamei
Total camarón t/añoProducción t/añoPorcentaje del Total
200220032002200320022003
China415 000420 000272 980300 0006671
Taiwán PC18 37819 0007 6678 0001023
Tailandia260 000300 00010 000120 0004242
Viet Nam180 000205 00010 00030 000440
Filipinas36 00038 0003 4255 000615
Indonesia  5 00020 0001013
Malasia23 20027 0001 2003 600513
India145 000150 0003501 00001
Sri Lanka3 3683 4000000
Islas Pacifico10931   00
Total1 091 8771 162 400310 622487 6002738

Nota: Las fuentes de esta información son de corresponsales en los países y las cifras no son oficiales. Todos los datos para el 2003 son estimaciones de los autores.

Subsecuentemente P. vannamei SPF y SPF/SPR provenientes de Estados Unidos y no-SPF provenientes de Taiwán Provincia de China, China y América Latina, han sido introducidos en varios países de Asia incluyendo: Filipinas (1997), Tailandia (1998), Indonesia y Viet Nam (2000), Malasia e India (2001) Myanmar y Bangladesh, en algunos casos sin autorización oficial (Fegan, 2002; Taw, Srisombat y Chandaeng, 2002; Wyban, 2002) (Cuadro 2).

Durante los tres últimos años debido a las ventajas del cultivo de P. vannamei y a los problemas con P. monodon, que era la especie favorita, P. vannamei ha ganado prominencia a través de Asia y la producción se ha incrementado significativamente en China y Tailandia. En 2004 este crecimiento será mínimo e inclusive declinará ya que varios granjeros se enfrentan a precios bajos e incertidumbre de acceso a los mercados como resultado del caso de anti-dumping de Estados Unidos, que es uno de los principales mercados de importación.

Aunque es difícil hacer una estimación (debido a la confidencialidad de la información de las empresas privadas), se contactaron cinco o seis abastecedores comerciales de reproductores en Hawai y uno en Florida, la industria de reproductores SPF de P. vannamei tiene un valor de 5 millones de dólares EE.UU. anuales, la mayoría es exportada a Asia. Esto equivale a producir una cifra de 28 000 reproductores (14 000 hembras) por mes traduciéndose en 6 posibles mil millones de nauplios y 3 000 millones de PL/mes. Este número es suficiente para sembrar 4 000 ha mensuales capaces de producir 24 000 toneladas/mes o 288 000 toneladas/año únicamente de reproductores de P. vannamei.

P. stylirostris es la principal especie de camarón cultivada en México, pero ha estado siendo reemplazada o descontinuada por P. vannamei en cualquier país de América. Las SPF de P. stylirostris han sido promovidas en los tres últimos años, en varios países de Asia, pero solo ha tenido un impacto significativo en Brunei, donde han cuadriplicado su producción a raíz de su importación en el 2002. Otras pruebas en Taiwán Provincia de China, Myanmar, Indonesia y Singapur han tenido menos éxito y no han permitido operaciones de cultivo comerciales (Cuadro 2). P. stylirostris no-SPF fueron importados por Tailandia y China y aún están por tener un impacto en la producción de camarón de esos países.

4 Una especie exótica, como está definida por la Convención sobre Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 2002), es i) una especie que ha sido transportada para actividades humanas, intencional o accidental, en una región donde ésta no ocurre naturalmente (también conocida como exótica, introducida, no indígena o especie no nativa) o ii) una especie ocurriendo en un área fuera de su rango natural conocido históricamente como resultado de una dispersión accidental o intencional por actividades humanas (también conocida como una especie exótica o introducida) (UNEP, 1995).

5 http://www.fao.org/fi/statist/fisoft/dias/index.htm

6 No-SPF se refiere a desoves individuales en cautiverio pero no bajo altas medidas de bioseguridad sin usar protocolos SPF


Página precedente Inicěo de página Página siguiente