Página precedente Indice Página siguiente


MODERNIZACIÓN

Asociaciones de Usuarios de Agua en el norte de Uzbekistán: ¿oportunidades o limitaciones para el desarrollo?

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación en marcha que está siendo llevada a cabo en el norte de Uzbekistán dentro del marco del proyecto ZEF/UNESCO titulado «Reestructuración Económica y Ecológica del Uso de la Tierra y el Agua en la Región de Khorezm (Uzbekistán): un Proyecto Piloto de Investigación del Desarrollo», financiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y UNESCO.

Antecedentes del proyecto

Los objetivos del proyecto principal son: 1) desarrollar conceptos para reestructurar el paisaje en Khorezm, una región agropecuaria usada intensivamente en la cuenca del lago Aral; 2) desarrollar propuestas legales, administrativas y ecológicas para su reestructura, usando conceptos de manejo sostenible de los recursos naturales y, 3) promover y fomentar la colaboración científica entre Alemania y Uzbeskistán en el campo de investigación del desarrollo.

El resultado esperado del proyecto es el mejor manejo del uso del agua y del suelo en la región de Khorezm, y más generalmente en la cuenca del mar de Aral, a través de un enfoque del ecosistema resultante de un incremento en el uso (sostenible) de los recursos, con un enfoque socioeconómico e institucional-administrativo. La localización es explicada por la poca atención que se le ha prestado a esta área si bien la provincia juega un papel importante en el presupuesto del agua del delta del río Amudarya. El área también es típica de los sistemas agropecuarios de Uzbekistán, los cuales están basados principalmente en la producción de algodón regado.

Tipico campo irrigado en Khorzem (Forkutsa, 2002).

El riego en Uzbekistán

La República de Uzbekistán, como otros países de Asia Central, depende del riego para su agricultura productiva. Uzbeskistán es un país mediterráneo, con un área total de 447 400 km2. La tierra cultivada bajo riego se estima en 4,24 millones de hectáreas de las cuales 87 por ciento están bajo cultivos anuales y 13 por ciento bajo cultivos permanentes. En la región de Khorezm la tierra irrigada alcanza las 262 000 hectáreas.

En Uzbeskistán el riego fue introducido hace muchos siglos. En el pasado, en la mayoría de los casos, la administración del riego estaba bajo responsabilidad de las comunidades a través de personas seleccionadas dentro de la sociedad según la estima pública. En la era soviética, la administración de los recursos hídricos se realizaba bajo fuertes regulaciones estatales. Sólo recientemente, luego de la independencia uzbeka en 1990, ha sido posible la introducción del manejo del agua con la participación activa de los agricultores.

Las asociaciones de usuarios del agua como tema de investigación

Los objetivos de la investigación presentada aquí eran: i) determinar los factores que influyen en el éxito o el fracaso de las organizaciones locales emergentes de manejo del agua (WUA) y, ii) investigar el papel que pueden jugar las WUA piloto.

El establecimiento de las asociaciones de usuarios del agua (WUA) es el punto más importante y constituye un paso integral de las reformas bajo el programa de transferencia del manejo del riego actualmente en curso en el país.

El foco de la investigación está dirigido a instituciones informales y su impacto sobre el funcionamiento de organizaciones de manejo del agua semiprivadas, las así llamadas asociaciones de usuarios del agua. Éstas son organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, donde los miembros son los propios agricultores. El principio de la administración de la WUA está basado en elecciones libres. Sin embargo, durante el período de transición de las actividades gubernamentales al sector privado, los agricultores eligen al presidente de su WUA teniendo en consideración las recomendaciones de especialistas en agua.

La región de Khorzem es pionera en la compleja formación de la nueva forma de administración del agua. Existen dos tipos de WUA: administrativa-territorial e hidrográfica. Las primeras asociaciones de usuarios del agua fueron organizadas en 1999 sobre la base de las liquidadas y no rentables shirkats (granjas colectivas). El diseño organizacional de las asociaciones de usuarios del agua sobre la base de las abolidas shirkats es conocido como una forma «administrativa-territorial» de WUA. Por otro lado, la WUA hidrográfica es la unificación de los agricultores considerando la localización del área regada y los aryks (canales); los usuarios obtienen el agua del mismo canal.

Sin embargo, el principio de asociación de usuarios del agua no es ajeno al pueblo uzbeko. Antiguamente, en la época de los Khans, existían cargos tales como aryk (canal), aksakal (barba blanca), mirob (ingeniero) y tuganchi (construcción y operación-mantenimiento) que cumplían funciones específicas dentro de los sistemas. Todos estos cargos eran sujetos a un proceso de elección pública.

Metodología de investigación

El estudio tiene lugar dentro de grandes sistemas de riego habitados por fincas familiares. Fueron seleccionados cuatro WUA establecidas en Khorzem y cuatro proyectos piloto en otras dos regiones: Syr Darya y el valle de Fergana. El área irrigada promedio de las WUA de Khorzem era de 2 400 hectáreas y el número promedio de miembros era de 143 regantes. WUA de ambos tipos han sido seleccionadas en Khorzem para la investigación. Esto permite recolectar diferentes opiniones y percepciones referidas al funcionamiento de las WUA y analizar las ventajas y desventajas que presentan diferentes principios de establecimiento.

El enfoque de la investigación estuvo basado en métodos sociales modernos, atípicos y nuevos para Uzbekistán, los cuales dirigen a los usuarios del agua a resolver problemas a través de su propia fortaleza y participación. Los agricultores describen sus problemas, los presentan y las soluciones emergen de las discusiones. El entrenamiento también está dirigido a elementos de democracia, muy importantes y significativos especialmente durante el período de transición al sistema de mercado. Los seminarios y entrenamientos también ayudan a reconocer y entrenar líderes sociales-activistas capaces de explicar el papel y función de las WUA. Generalmente, estos participantes pueden ser líderes formales e informales que más claramente entiendan los actuales procesos de reformas y muestren interés en el desarrollo posterior.

Los resultados esperados fueron guiados y concentrados en tres tópicos que son esenciales: el liderazgo, los mecanismos de resolución de conflictos y el pago de los servicios por parte de los usuarios.

Hallazgos y conclusiones

Con respecto al liderazgo, la importancia del presidente es clara. El papel es esencial para la ejecución global y la dirección del trabajo a ser realizado, en las actividades relacionadas con la rotación del agua y para la resolución de conflictos. Los usuarios también ven al patrón del agua en una posición de liderazgo, especialmente y como podría esperarse, en lo que concierne a la rotación del agua.

En relación con la resolución de conflictos, los encuestados también perciben al presidente de la WUA como un importante mediador de conflictos. Esto fue confirmado en la totalidad de las tres regiones uzbekas. Los patrones del agua también están involucrados con la resolución de conflictos y juegan un papel principal. Una menor contribución a la mediación en conflictos, en opinión de los encuestados, proviene del consejo de la WUA y de las reuniones generales.

Los encuestados perciben la escasez del agua de riego y la falta de limpieza del canal como las principales causas de conflictos entre usuarios. El volumen de agua enviado, el estado del sistema de riego y los términos y condiciones del suministro de agua pueden ser los principales tópicos de disputas entre la administración de la WUA y la junta de administración de los sistemas de irrigación. El incumplimiento de los contratos de envío de agua y de los calendarios de riego son las principales razones de conflictos entre agricultores y las WUA, de acuerdo con la opinión de los entrevistados. Finalmente, los usuarios del agua notaron que el no pago de los servicios por parte de los usuarios es también un tema potencial de conflicto.

Respecto a los mecanismos de resolución de conflictos, los encuestados prefieren el llamado método pacífico, significando que prefieren conversar con el acusado y perdonar la falta. Si no tienen éxito, solamente entonces los encuestados informan sobre el caso al presidente.

El tercer tema, el pago de servicios, está caracterizado por obstáculos financieros de los miembros de la WUA. El primer impedimento para la falta de pago por parte de los agricultores es el actual sistema de crédito. Un nuevo crédito «objetivo» reemplazó el sistema transh (insumos agropecuarios tales como semillas, combustible y fertilizantes suministrados por el gobierno) comenzado en 2005. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el nuevo crédito no ha sido popular porque los agricultores tienen que pagar tasas de interés altas. Ni el sistema de crédito transh ni el sistema del objetivo consideran los servicios que deben pagar los agricultores; los usuarios están igualmente insatisfechos.

El siguiente obstáculo para el pago de los servicios está caracterizado por los pagos a destiempo de las fábricas de algodón a los agricultores. Los agricultores, tanto en las WUA, en Khorzem, como en los proyectos pilotos, en Fergama y Syr Darya, sufren a causa de esta limitación. La arbitrariedad en el uso del dinero de las cuentas bancarias de los agricultores por parte de los funcionarios locales es la tercer causa de obstáculos que entorpecen el pago a los usuarios del agua. Los funcionarios locales tienen acceso a las empresas agropecuarias; usando su poder dan órdenes para transferir dinero de las cuentas de los agricultores a otros proyectos estratégicos en curso sin el conocimiento de los agricultores.

En base al resumen de los hallazgos anteriores, se pueden hacer algunas recomendaciones a diferentes niveles. Las administraciones del riego a nivel nacional, provincial, de distrito y local deberían colaborar más activamente entre ellas: verticalmente (entre niveles subordinados) y horizontalmente (entre diferentes organizaciones interrelacionadas).

A nivel local, más poder real debería ser concedido al presidente de la WUA. La influencia sobre la autoridad de las WUA para la toma de decisiones por parte de funcionarios locales, debería ser reducida. A nivel nacional, desde que la principal red de riego está bajo control estatal, el estado debería invertir en la construcción y mantenimiento del sistema. El papel del estado debería ser revisado o reducido.

Finalmente, a nivel de la WUA es aconsejable incrementar la participación de los miembros en las actividades cotidianas. Sin el derecho a determinar su programa de producción o sin mercados de venta libre para sus productos agropecuarios, la adaptación de los agricultores a las WUA no es posible.

Para más información contactar:
Darya Zavgorodnyaya
darya@web.de


Página precedente Inicěo de página Página siguiente