Table Of ContentsNext Page

Prólogo

En la actualidad, las decisiones que se toman respecto a los bosques y al sector forestal condicionan su futuro. El programa sobre los estudios de perspectivas del sector forestal de la FAO trata de identificar los posibles efectos y las repercusiones que pueden influir en el futuro del sector basándose en las acciones ejecutadas en el presente. Mediante los «Estudios de tendencias y perspectivas», la FAO y sus países miembros identifican una serie de posibilidades y opciones respecto a medidas que podrían ayudar a los países al logro de sus objetivos en relación con los bosques y el sector forestal.

En este contexto, la FAO lleva a cabo desde hace algunos años una serie de procesos de análisis y elaboración de perspectivas del sector forestal en diferentes países y regiones del mundo, en colaboración con los países miembros y sectores privados, organizaciones internacionales y gubernamentales, y otras instituciones involucradas en las regiones. La realización de esta publicación responde a una recomendación de los países de la región, expresada en la vigésimo primera reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe, COFLAC.

Este estudio Regional de América Latina y el Caribe es parte de los resultados de un conjunto de estudios realizados en distintos niveles de la Región y describe la reciente situación del sector forestal de la Región, identifica las principales fuerzas impulsoras que determinarán las tendencias del sector en las próximas décadas en un contexto amplio de cambios económicos, ambientales, sociales, institucionales y tecnológicos. Además, desea visualizar la probable situación del sector forestal regional para el año 2020. En su elaboración se han considerado las políticas y estrategias de los sectores claves que pueden influir en el sector forestal, así como los estudios de perspectivas nacionales y subregionales, los cuales representan una importante fuente de información y referencia para la planificación estratégica, tanto a nivel regional, subregional, como nacional, y en particular para los programas forestales nacionales.

Wulf Killmann
Director
Dirección de Productos y Economía Forestales
Departamento Forestal
FAO

Top Of PageNext Page