Calendario de cultivos

América Latina y el Caribe

FAO
PLANT
PRODUCTION
AND PROTECTION
PAPER
186

Descargar Pdf
Descargar Zip (2.5 MB)


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

ISBN 92-5-305537-5

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
Roma, 2006

© FAO 2006




Abstracto

Las semillas y otros materiales de propagación de los cultivos constituyen uno de los elementos tecnológicos de mayor importancia para el desarrollo de la agricultura y para la seguridad alimentaria. Cada año, los agricultores arrojan al surco las semillas sabiendo que son los exclusivos portadores de las virtudes y ventajas de los cultivares y que determinarán sustancialmente la adaptación de las futuras plantas a su entorno físico y su rendimiento en la producción de alimentos. Constituyen por lo tanto un intermediario simple y altamente eficiente para la transferencia tecnológica, siempre que cumplan los estándares de calidad y su abastecimiento se realice en tiempo y forma oportunos.
Sin embargo, la información que se necesita para la adecuada utilización de las semillas no siempre se encuentra disponible fácilmente, lo cual supone un obstáculo para la planificación del apoyo logístico y técnico al desarrollo agrícola en los programas de desarrollo que requieren la provisión de semillas. Especialmente en la rehabilitación de los sistemas de cultivos tras situaciones de catástrofe, esta falta de información limita las posibilidades de ofrecer una asistencia rápida y eficiente que contribuya a aliviar el sufrimiento de la población.