Previous PageTable of ContentsNext Page

AGRADECIMIENTOS

El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006 ha sido preparado por el personal del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO bajo la coordinación de un equipo compuesto por J.-F. Pulvenis de Séligny, A. Gumy y R. Grainger, con la colaboración de U. Wijkström (consultor) y el asesoramiento editorial de T. Farmer. La dirección general estuvo a cargo del personal del Departamento: L. Ababouch, J. Csirke, S. Garcia, N’Diaga Gueye, J. Jia, I. Nomura, J. Turner y G. Valdimarsson.

La responsabilidad de la preparación de la Parte 1 («Examen mundial de la pesca y la acuicultura») recayó en R. Grainger, quien coordinó las contribuciones de L. Garibaldi («Producción de la pesca de captura»), L. Garibaldi (Recuadro «Fases de desarrollo pesquero de las especies oceánicas»), A. Lowther («Producción de acuicultura»), J. Csirke («Recursos marinos»), D. Bartley («Recursos continentales»), S. Tsuji («Flotas de pesca», A. Smith («Flotas de pesca»), A. Crispoldi (consultor) («Flotas de pesca»), S. Vannuccini («Pescadores, utilización, consumo, comercio, gobernanza y políticas»), G. Laurenti («Consumo»), H. Josupeit («Comercio pesquero»), D. Doulman («Gobernanza y políticas, pesca marina», y los Recuadros «Función de la FAO para promover la cooperación con vistas a una gobernanza más eficaz» y «Conferencia de las Naciones Unidas de Revisión del Acuerdo sobre las Poblaciones de Peces de 1995»), D. Bartley, J. Jorgensen, G. Marmulla («Gobernanza y políticas, pesca continental»), R. Subasinghe («Gobernanza y políticas, acuicultura»), A. Gumy («Gobernanza y políticas, comercio»). S. Montanaro, A. Lowther y S. Vannuccini prepararon la mayoría de las figuras y los cuadros.

Las contribuciones de la Parte 2 («Algunos problemas de la pesca y la acuicultura») fueron obra de D. Doulman («Problemas en la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable» y el Recuadro «Reforzamiento de la capacidad nacional de lucha contra la pesca INDNR»), H. Watanabe (Recuadro «Problemas éticos en la pesca»), J. Collins (Recuadro «Información para respaldar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable»), D. Staples (Recuadro «Introducción y fomento de la organización conjunta de las pesquerías»), M. Reantaso (Recuadro «Análisis de riesgos)», D. Bartley (Recuadro «Especies exóticas en la pesca y la acuicultura», D. Soto («Crecimiento y expansión sostenible de la acuicultura: un enfoque de ecosistemas»), R. Metzner («Asignación de derechos de pesca»), L. Ababouch («Repercusiones de las normas de calidad basadas en el mercado y el etiquetado sobre el comercio internacional de pescado») y E. Allison (consultor) («VIH y SIDA en las comunidades pesqueras» y el Recuadro «¿Qué hace que las mujeres de las comunidades pesqueras sean vulnerables al VIH y el SIDA?»). También contribuyeron a esta sección D. Staples, M. Izumi, S. Funge-Smith, J. Moehl y A. Harris, oficiales de pesca de las oficinas regionales de la FAO.

Las contribuciones de la Parte 3 («Puntos destacados de estudios especiales») estuvieron a cargo de: D. Bartley, J. Jorgensen y G. Marmulla («Rehabilitación de hábitats ribereños para la pesca»), H. Josupeit («Comercio pesquero responsable y seguridad alimentaria»), D. Staples y S. Funge-Smith («El pescado de escaso valor o morralla en la pesca marina de la región de Asia y el Pacífico: ¿un desperdicio o un tesoro?» y el Recuadro «Precio del pescado de escaso valor/morralla»), S. Funge-Smith, E. Lindebo y D. Staples (Recuadro «Pescado de escaso valor/morralla: definición»), G. Munro (consultor) («Conservación y ordenación de poblaciones de peces compartidas: aspectos jurídicos y económicos»), C. de Young («Ordenación de la pesca de captura marina en el océano Índico: situación y tendencias»), A. Smith (consultor) («Reabastecimiento de combustible para la flota pesquera») y L. Ababouch («Motivos de las retenciones y rechazos en el comercio pesquero internacional»).

La Parte 4 («Perspectivas») se debe a R. Subasinghe, N. Hishamunda y U. Wijkström (consultor).

La Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la FAO se ocupó de la edición, el diseño y la producción de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2006.