Descargar informe - 1,789 Kb
Descargar hoja de información - 295 Kb
Poster - 551 Kb



Índice

Prólogo
(Descargar - 97Kb)

    A pesar de los retrocesos, es posible ganar la carrera contra el hambre

La subnutrición en el mundo
(Descargar - 370Kb)

    Tendencias del número de personas que sufren hambre en el mundo en desarrollo y en los países en transición

La subnutrición en las regiones
(Descargar - 417Kb)

    Asia y el Pacífico
    América Latina y el Caribe
    Cercano Oriente y África del Norte
    África subsahariana
    Los países en transición

Hacia el logro de los compromisos de la Cumbre
(Descargar - 132Kb)

    El camino por recorrer: intensificar los esfuerzos para erradicar el hambre

Mapas
(Descargar - 607Kb)

Cuadros
(Descargar - 307Kb)

Notas

 

Agradecimientos

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 ha sido preparado por Jakob Skoet y Kostas Stamoulis, de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo, bajo la supervisión general del Director de la misma, Prabhu Pingali. Ricardo Sibrian, de la Dirección de Estadística, coordinó las aportaciones y análisis estadísticos para la publicación. El consultor Jorge Mernies proporcionó asesoramiento durante la etapa de planificación.

Shahla Shapouri, del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Tugrul Temel, del Grupo de Economía Agrícola y Política Rural de la Universidad de Wageningen, y Sumiter Broca, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales de la FAO, prepararon documentos de referencia y proyectos de las secciones.

Realizaron aportaciones técnicas los siguientes funcionarios y consultores de la FAO: Margarita Flores, Aasa Giertz y Kristian Jakobsen, de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo; Deep Ford, de la Dirección de Productos Básicos y Comercio; Jelle Bruinsma, Gerold Boedeker y Joseph Schmidhuber, de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales; Cinzia Cerri, Amanda Gordon, Seevalingum Ramasawmy, Mohamed Barre y Nathalie Troubat, de a Dirección de Estadística; David Sedik, de la Oficina Regional para Europa; y Nasredin Elamin, de la Oficina Regional para el Cercano Oriente.

consumo de alimentos y subnutrición utilizadas en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2006 fueron elaboradas, respectivamente, por el Servicio de Estadísticas Alimentarias y Agrícolas Básicas y el Servicio de Estadísticas y Análisis Socioeconómicos de la Dirección de Estadística de la FAO.

Las proyecciones sobre consumo de alimentos y subnutrición en 2015 fueron realizadas por la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales de la FAO.

La Subdirección de Políticas y Apoyo en materia de Publicación Electrónica, del Departamento de Asuntos Generales e Información (GI), se encargó de los servicios de edición en los distintos idiomas y de los servicios editoriales, gráficos y de producción. Las traducciones estuvieron a cargo del Servicio de Programación y Documentación de Reuniones del GI.

Publicado en 2006 por la
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Las denominaciones empleadas en los mapas y la forma en que aparecen presentados los datos no implican, de parte de la FAO, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios o zonas marítimas, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en materia de Publicación Electrónica de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected] .

© FAO 2006
ISBN 92-5-305580-4

Impreso en Italia
Fotografías En la cubierta, de izquierda a derecha: FAO/14800/A. Conti; FAO/17283/J. Holmes; FAO/23076/R. Grossman.