Indice Página siguiente


A. RECOMENDACIONES DE LA CONSULTA DE EXPERTOS FAO/PNUMA SOBRE LA EVALUACION Y CONSERVACION DE RECURSOS GENETICOS ANIMALES

1. De tipo general

- Se recomienda a los países latinoamericanos la conservación y evaluación del germoplasma de animales domésticos nativos y adaptados y se apoya la realización de programas en ese sentido y el reforzamiento de los ya existentes.

- La FAO debería colaborar en el trazado de las políticas de mejoramiento y fomento animal de los diferentes países, ayudando a cada organismo nacional a evaluar los recursos y las alternativas de producción pecuaria.

- La FAO debería canalizar esfuerzos y asistencia para el desarrollo de un programa de conservación y evaluación de recursos genéticos animales, el cual incidirá a muy corto plazo en la producción de los países del área.

- Se recomienda poner en conocimiento de los organismos internacionales públicos o privados la necesidad de apoyar propuestas que tiendan a la conservación y evaluación del germoplasma antes mencionado.

- Los esfuerzos e investigaciones que se realizan en los diferentes países deberían coordinarse mejor. La realización de reuniones y la publicación de informes sobre los resultados mejorana la comunicación entre los grupos de investigadores que trabajan en el tema. Esto promovería una investigación más efectiva y generaría nuevas ideas.

- Se recomienda que los organismos relacionados con la preservación de especies domesticas y silvestres, tanto internacionales (FAO, PNUMA, FMN, UICN)|Como nacionales, intensifiquen sus esfuerzos en ese sentido no sólo por el mero interés de la conservación sino con el objeto de mantener una fuente de material genético de alto valor para regiones marginales de América Latina.

- Como organismo promotor del desarrollo, la FAO debería ayudar al intercambio de material genético tropical adaptado, al igual que lo hace con material de zonas templadas, con la finalidad de establecer programas de cruces alternos y de prueba de progenie animal, apoyando los programas actuales y futuros.

- Es necesario revisar las políticas internacionales vigentes con la finalidad de que puedan intercambiar material genético los países donde se registra la presencia de aftosa. Asímismo, se debería dar mayor importancia al mejoramiento del control sanitario en los países latinoamericanos a fin de vencer las barreras naturales de los Andes.

- Se recomienda a la FAO que en futuras consultas o seminarios especiales se evalúen las especies porcinas y avícolas nativas y adaptadas con miras a determinar su importancia social y económica.

2. De tipo particular

2.1 Institucionales

- Se sugiere que la Asociación Latinoamericana de Producción Animal (ALPA) forme un Grupo Consultivo para la Conservación y Evaluación de Germoplasma Animal Indígena.

- Debería crearse una Asociación Latinoamericana de estudio, fomento y desarrollo del ganado Criollo tropical, para unificar lo más posible los objetivos y metas de la región en la materia y, a la vez, difundir los criterios básicos de las ventajas que ofrece el Criollo y estimular su uso en cruzamientos. Esta Consulta recomienda a la FAO la organización y desarrollo de esta asociación.

- Se deberían reforzar los programas regionales, unificando los criterios comunes y sometiendo a la aprobación del conjunto que el CATIE, por su experiencia y continuidad, se constituya en la Agencia a ser fortalecida y respaldada en el esfuerzo de coordinar las subestaciones del área.

- Se recomienda el establecimiento de centros de enlace con el fin de constituir una red de trabajo, seleccionando para ello grupos con capacidad técnica administrativa ya instalados o creándolos cuando así sea necesario para cumplir las siguientes funciones:

  1. coordinación de la metodología de recepción e intercambio de información entre los grupos participantes.

  2. Promoción del establecimiento de una red de investigación para la evaluación y utilización del material conservado, interesando además a los productores en la aplicación de los resultados obtenidos.

  3. Apoyo metodológico al planeamiento y conducción experimental de ensayos que tiendan a la conservación y evaluación del germoplasma animal.

  4. Apoyar programas de capacitación de personal y de equipamiento de los grupos participantes para asegurar la continuidad de la labor.

  5. Promover el intercambio del material genético.

  6. Procurar la obtención de recursos a través de organismos internacionales o nacionales para asegurar las acciones propuestas.

- Se recomienda a los organismos nacionales relacionados con el sector pecuario la integración de comités nacionales para elaborar medidas y políticas que tiendan a la conservación, evaluación y utilización de recursos genéticos animales.

- Se debería promover la creación de asociaciones de criadores de las distintas especies del ganado Criollo, prestar la asistencia técnica necesaria a los miembros de estas asociaciones y extender los proyectos de investigación a las explotaciones ganaderas comerciales.

- Se debería propiciar la coordinación formal de los diversos grupos que están realizando trabajos con especies menores y adaptadas a condiciones de altura en América del Sur.

- Teniendo presente el reconocimiento mundial y el énfasis puesto en el pequeño agricultor, y dado el consenso de esta Consulta en el sentido de que el ganado Criollo es componente esencial del sistema de pequeños ganaderos, se recomienda además:

  1. que se realicen análisis nacionales y regionales de la importancia económica y social del ganado para los sistemas de producción de los pequeños propietarios. Dichos análisis (de costo/beneficio) servirían para extender las investigaciones destinadas a evaluar las poblaciones disponibles de ganado Criollo, determinar los actuales niveles de producción, idear métodos de mejora por medio de la nutrición, sanidad, reproducción y mejoramiento genético, y para desarrollar sistemas de ordenación, inclusive programas de cruzamiento con otras razas adaptadas a los trópicos (por ejemplo, el ganado Cebú) o con razas exóticas de zonas templadas que ofrezcan ventajas particulares, tales como mejores tasas de crecimiento, rendimiento en canal o en leche (por ejemplo, razas productoras de carne británicas, ganado Holstein u ovejas Suffolk). Las informaciones necesarias para estos análisis incluyen la recopilación de datos básicos de producción, que abarcan la fertilidad anual, mortalidad, tasa de crecimiento, peso de adultos, etc. La coordinación entre los investigadores (por ejemplo, mediante simposios patrocinados por ALPA) facilitaría la elaboración de formularios uniformes, factores de reajuste y otros procedimientos para garantizar que los datos recogidos y resumidos en los distintos lugares puedan ser comparados y sean útiles para los análisis regionales. Un equipo de zootécnicos y economistas pecuarios debería elaborar programas para realizar estos análisis económicos regulares en base a los datos reunidos. Ello aumentaría la confiabilidad biológica y económica de los resultados.

  2. Los resultados de estos análisis a nivel nacional y regional expuestos concisamente, deberían publicarse en documentos adecuados para conocimiento de políticos y autoridades que actúan a niveles de decisión y determinan los créditos para las investigaciones y el desarrollo. Deberían darse informaciones sobre el costo estimado de los proyectos de investigación y desarrollo, incluyendo el costo de los servicios de divulgación a los productores. Asímismo, debería detallarse el cálculo de los beneficios para el productor, el consumidor y la economía nacional, haciendo hincapié en el papel esencial del ganado Criollo para el aprovechamiento de alimentos de bajo costo (forraje, desperdicios, subproductos, etc.), en el valor nutritivo de la proteína animal para la dieta del hombre y el valor económico conexo de las industrias de cueros, textiles y artesanía.

- Además, se recomienda llevar a cabo, con la colaboración de los países interesados, estudios económicos y sociales a nivel nacional y regional que permitan evaluar la relación costo/beneficio de las inversiones requeridas para el mantenimiento o iniciación de proyectos de investigación sobre recursos genéticos nativos y su multiplicación, en comparación con otras alternativas.

2.2 Para la conservación y evaluación del ganado Criollo

- Los conocimientos alcanzados hasta ahora sugieren la necesidad de formar núcleos de germoplasma de ganado Criollo para la producción de carne y leche teniendo en cuenta las exigencias del medio ambiente propias de cada zona. Para ello se debe solicitar la cooperación de los ganaderos, con la finalidad de llevar a cabo con éxito programas de mejoramiento y conservación del Criollo.

- Se estima conveniente y necesario unir los esfuerzos de los distintos organismos e instituciones que trabajan con ganado Criollo a fin de que investiguen coordinadamente más a fondo sus cualidades y características y establezcan programas de control de producción como herramienta para su mejoramiento.

- También se recomienda que los esfuerzos de investigación se dirijan a encontrar métodos de apareamiento que mantengan el vigor híbrido a través de varias generaciones, y que puedan ser aplicados sin dificultad por el ganadero tradicional. Además, se deberían comparar los cruces entre Criollo y Cebú con las dos razas puras y con los cruces sistemáticos entre otras razas Bos taurus y Bos indicus en distintos sistemas de apareamiento.

- En la evaluación de la reproducción se debe incluir la investigación sobre el comportamiento sexual del toro y su fertilidad.

- La Consulta recomienda a los países que poseen ganado bovino Criollo de altura, evaluar su utilización dada la escasa producción en estos ecosistemas.

2.3 Para las especies menores de altura Camelidae spp. y chinchillas

Es necesario ampliar las investigaciones sobre estas especies con el objeto de entender mejor sus variaciones biológicas, desarrollar practicas más adecuadas que reduzcan la mortalidad e incrementen la productividad, aumentar el rendimiento y la calidad del producto para la industrial textil.

Es una investigación ampliamente justificada por la importancia que tienen estas especies para los campesinos e indígenas que habitan en las zonas altas de los Andes.

Se debe preservar el material genético que representan las poblaciones de vicuña y guanaco, las cuales poseen ventajas genéticas muy especiales por su grado de adaptación al medio. Las cruzas entre estas especies pueden ofrecer la oportunidad de lograr un vigor híbrido notable combinando sus características mas deseables en los descendientes.

2.4 Para ovejas y cabras

- Se deben iniciar programas controlados de evaluación y explotación de la oveja Criolla de lana que involucren tres partes:

  1. evaluación de las características y el comportamiento de las poblaciones actuales.

  2. Estudio de los factores que limitan la productividad (nutrición inadecuada, parásitos, enfermedades, etc.) y observación de los resultados al mejorarse el manejo.

  3. Realización de cruzamientos experimentales con razas mejoradas midiendo fertilidad, mortalidad, crecimiento, producción de lana, etc.

- Se debe aplicar el mismo programa a la oveja Criolla de lana. El programa de cruzamientos debe incluir cruzamientos recíprocos entre Criollo de lana y oveja de pelo en dos medios ambientes distintos.

- Se recomienda a los gobiernos de Estados Unidos de América y del Reino Unido que inicien un programa cooperativo de conservación y evaluación de la oveja en las Islas Vírgenes. Las causas de su degradación deben ser investigadas y corregidas. A la vez, se debe tener el cruzamiento indiscriminado e iniciar un programa de registro y selección.

2.5 Para Cavidae spp.

- Se deberían instalar criaderos piloto en las comunidades campesinas para mostrar los adelantos de la investigación en materia de mejoramiento genético, alimentación, manejo y sanidad.


Inicěo de página Página siguiente