Previous PageTable of ContentsNext Page

PREFACIO

Uno de los objetivos del Proyecto Inter regional para la Participación en la Conservación Desarrollo de las Tierras Altas (SEARPI-FAO), es el de promover la participación de la población en el uso y manejo adecuado de los Recursos Naturales como son el agua, suelo, pastos y bosques.

Este objetivo se enmarca dentro de los conceptos de Desarrollo Sostenible, los cuales tienes que cumplir los siguientes requisitos con respecto a los recursos naturales y medio ambiente, utilizar los recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y sin dañar el equilibrio ecológico ni contaminar el ambiente

Por otro lado , en las bases de la ley de Reforma Educativa (Julio de 1994) se establece que uno de los fines de la Educatión Boliviana es "estimular el amor y respeto por la naturaleza y formar conciencia de la defensa y el manejo sostenible de los recursos naturales y de la preservac&ión del medio ambiente.

En el marco de los objetivos, concretos y bases anteriormente mencionados, el Proyecto SEARPI- FAO, viene trabajando en las comunidades rurales de la Cuenca Alta de Rio Pirai. Uno de los aspectos que complementan el trabajo participativo a nivel de las comunidades rurales es la Educación Ambiental de la población en general y en particular el de la niñez iniciada en 1995 con un programa de Educación Ambiental en toda las escuelas de la Cuenca Alta.

Durante estos anos de trabajo se vio la necesidad de contar con una guía de orientación a los profesores rurales. Con el fin de facilitar y orientar mejor su trabajo ademas de ser un instrumento para consolidar y difundir a la infancia los conocimientos y uso adecuado de los recursos naturales. Fruto de esta experiencia es el documento que se presenta a continuación en la que han participado profesores comprometidos con este trabajo. En los capitulos siguientes se describen los factores ambientales más importantes asi como una serie de ideas que se pueden realizar los profesores con sus alumnos utilizando los materiales locales o de facil adquisición . El lenguaje es sencillo pero sin alterar la base científica y técnica de los conceptos.

Sin bien es cierto que este manual está destinado a los profesores que trabajan en las áreas rurales de las cabeceras de las Cuencas del Departamento de Santa Cruz, puede también proporcionar información y reflexión a profesores que trabajan en otras áreas del país.

Javier Escobedo Urquizo

Asesor Técnico Principal

Proyecto SEARPI-FAO

Previous PageTop of PageNext Page