Previous PageTable of ContentsNext Page

1.
INTRODUCCIÓN

Conservar el Medio Ambiente: Una Tarea de Todos

 

1.1. EL ¿PORQUE? DE ESTE MANUAL

La idea de escribir éste manual nació en el año 1996, durante la ejecución de los cursos de capacitación en Educación Ambiental realizados con el apoyo del Proyecto SEARPI-FAO, como deseo de los profesores participantes.

El contenido de éste libra tiene temas de Educación Ambiental, aplicados a la región de la Cuenca del río Piraí.

La Educación Ambiental se encuentra dentro del marco del nuevo programa de estudios de la Reforma Educativa, en la amplia área de “ciencias de la vida” y sus competencias (Metas).

¿Por qué Educación Ambiental?

Porque se debe generar una auténtica conciencia, que provoque una acción cotidiana de protección y preservación de los recursos naturales, a la vez, que su utilización racionalizada garantice su subsistencia para hoy y para las futuras generaciones.

Se comprende que el ámbito de la Educación Ambiental, no está dentro de las aulas, y debe ofrecerles a los niños y niñas un proceso de integración de conocimientos y recursos didácticos que faciliten el logro de las competencias (metas), conductas, actitudes y comportamientos que constituirán su ética ambiental.

Entonces, es importante considerar que el proceso educativo requiere de conocimientos, técnicas, metodologías y materiales didácticos actualizados, como así también de la capacitación y/o actualización del docente; quién deberá poner su mejor y mayor esfuerzo para lograr las metas propuestas para este fin. Usted tiene que estar consciente de que, solamente cuando usted esté "convencido profundamente" de la importancia de proteger nuestro medio ambiente, puede activar una conciencia en sus alumnos en este tema. De lo contrario, los niños se dan cuenta al instante. ¡Nadie quiere aprender “algo” que no se toma en serio!

Por ello se ha considerado que un MANUAL DE EDUCACION AMBIENTAL, será nada más que un auxiliar para el profesor y a través de él se quieren dar en primer lugar ideas, ejemplos prácticos y comprobados, experiencias propias y de colegas, fácilmente realizables con recursos que se pueden conseguir en la comunidad o de préstamo.

Aconsejamos a los profesores que ya empiecen a recolectar los objetos necesarios junto con sus colegas y alumnos.

¡Guarden todo en un cajón, en su curso o al alcance de toda su escuela!

Desde ya, este manual, no es un trabajo terminado que sirve de regla fija para seguir su desarrollo, es un trabajo que ofrece recursos didácticos que facilitan la orientación en la Educación Ambiental que se debe impartir en las escuelas del nivel primario, flexible y práctico.

El presente manual entonces servirá sólo para orientar este proceso, no es un instrumento de elevado lenguaje técnico tampoco es la respuesta única pero, si da una idea para que el maestro y maestra tengan conocimientos de las posibles respuestas a la problemática ambiental del nivel primario.

1.2. EL USO DEL MANUAL

Los contenidos de este manual son inspiraciones prácticas para que usted pueda organizar y ejecutar una enseñanza activa, para el disfrute de sus alumnos y usted, mejorando el entendimiento de los niños en cada tema escogido.

Desarrollar disposiciones y capacitaciones básicas, cómo poder observar, examinar, investigar, preguntar y expresarse, requieren mucho más tiempo y espacio de lo que se podría expresarse en este libro.

Pero, queríamos mostrar que, por la manera de preguntar, como se puede ver para cada actividad usted puede estimular el afán de saber de los niños. Por ejemplo, con preguntas como los siguientes: ¿Qué pasa? ¿Cómo se ve? ¿Por qué?

También es importante preguntar a los alumnos por sus puntos de vista, para tener una idea más concreta de qué experiencias ya han tenido ellos y cuáles son los conceptos e imaginaciones que tienen. Usted tiene que aceptar todas las previsiones y conclusiones de los niños, porque para ellos son evidentes. Se sugiere responder. “Parece que fuera asi”.

¡Recién con las nuevas experiencias que hace el niño, se puede revertir su concepto! ¡Imposible con palabras o recomendaciones!. Si usted acepta las ideas de los niños, va a ver cómo se pueden emplear su creatividad y sus pensamientos no- convencionales a las actividades dentro de su enseñanza.

Si usted piensa que necesitará mucho material que no poseen en su escuela, por el momento, tiene que tomar en cuenta que no es necesario conseguir todo al mismo tiempo. Tal vez necesitará 1 a 2 años hasta que tenga todo, pero ¡si no empieza con algo ahora, nunca va a seguir adelante!. Hable con sus colegas, los alumnos, sus familias, la junta escolar, organizaciones como el Hospital, etc. y empiece a coleccionar poco a poco. Pero ¡YA!, guarden todo en un lugar seguro en la escuela, pero durante las clases debe estar al alcance de los niños.

Como se vé, hemos intentado describir siempre varias actividades para cada tema en la forma más practica, concreta y útil posible bajo la siguiente estructura

  1. Las metas o competencias.
  2. El material necesario.
  3. Descripción de cómo se hace. (Así se hace/Actividades sugeridas)
  4. Así se continúa con otras actividades sugeridas. Aquí puede variar, cambiar, aumentar, dejar...
  5. Las preguntas o evaluación.

Antes de tocar los temas específicos de Educación Ambiental, queríamos mostrar en el capitulo 1.4. cómo se puede hacer una planificación completa de una unidad didáctica. ¡No se moleste de lo complicado o tal vez lo aburrido que es elaborar una planificación!

¡Solamente con una buena preparación y planificación, puede salir una buena clase!

Con este manual queremos estimular e impulsar su ánimo de planificar, preparar y practicar una enseñanza mas activa y por lo tanto más satisfactoria para usted.

¡ESTE ES UN MANUAL PARA USTED PROFESOR!

1.3. SER PROFESOR RURAL

Ser profesor en una comunidad rural, es mucho más que ser guía de un grupo de alumnos en el aula de la escuela. La escuela con sus alumnos y profesores es parte de una comunidad y por eso debe entenderse su papel como muy importante en la vida social, productiva y otras de esta pequeña sociedad.

También en una sociedad pequeña como la comunidad, muchas veces un miembro tiene que cumplir varias tareas. Por ejemplo: un alumno va a la escuela, pero al mismo tiempo tiene que apoyar a su familia en la agricultura y ganadería.

La necesidad a la integralidad es más grande.

Conservar el Medio Ambiente: Una Tarea de Todos

El profesor es el nexo y coordinador entre sus alumnos y los grupos de la sociedad. De esta forma, su papel es hablar y organizar encuentros e intercambios entre ambos. Un medio de la enseñanza puede ser, que los alumnos participen en las actividades de la comunidad y que la comunidad participe en las actividades de la escuela.

Además tiene la tarea importante de proporcionar valores. La vida en el campo contiene otros valores que en las ciudades, las cuales no deberían perderse. Los amplios conocimientos de los profesores y otras personas en la comunidad sobre su medio ambiente, las plantas, hierbas medicinales, hortalizas, cereales, animales, artesanía, recetas, canciones, cuentos, danzas, juegos, vestimenta, idiomas o dialectos, fiestas culturales, etc.; son sin duda un buen fundamento para construir las clases en la escuela.

1.4. ¿COMO SE PLANIFICA UNA UNIDAD?

Si hablamos de unidad didáctica, comprendemos con esa palabra una serie, planificada y ordenada de aproximadamente 6 hasta 15 horas escolares (45 minutos / clase), de diferentes actividades y formas de trabajo sobre un tema escogido con varias competencias (metas) determinadas.

Para hacer la planificación de una unidad didáctica se necesita 4 pasos:

PASO 1:

El profesor elige el tema, tomando en cuenta por un lado la currícula y por otro los intereses en la realidad de los niños.

Ejemplo:

¡Nuestra basura da ñ a mucho a nuestra tierra!

PASO 2:

Para cada tema, siempre existen muchas y diferentes metas, incluyendo las diferentes áreas. El profesor tiene que elegir ahora, a qué y cuáles metas exactamente quiere llegar en su unidad.

Cuando elija tiene que considerar primero, las experiencias anteriores en las clases, las capacidades, las habilidades y los conocimientos de los niños en su curso y lo referente a la edad de estos.

Recién, basándose en lo nombrado anteriormente, se decide las capacidades, habilidades y conocimientos (metas) que quiere fomentar con la unidad.

Ejemplo:

Las metas que quisiera desarrollar:

  1. Identificar los factores naturales y artificiales que dañan el medio ambiente, como: la contaminación, deforestación, erosión, tala indiscriminada de árboles y otros.
  2. Elaborar y expresar juicios acerca de la intervención humana en el medio ambiente, asumiendo una actitud restauradora del equilibrio ecológico.
  3. Participar y promover acciones de conservación y uso adecuado del medio ambiente.
  4. Participar en diversas situaciones comunicativas, siguiendo el tema de conversación, respetando las opiniones de los otros y aportando otras con mayor claridad, coherencia y relevancia.
  5. Leer y realizar pianos, mapas, esquemas y usar otros recursos gráficos de acuerdo a las necesidades.
  6. Promover la concientización, no solo de los alumnos, sino también de la comunidad sobre la problemática de la basura.

PASO 3:

En este tercer paso, comience a pensar con qué medios puede activar las metas.

Como medios podemos entender y tener: cuentos, canciones, viajes de excursión con tareas, preguntas, entrevistas, ejecución y observación de experimentos, textos, fotos, video, diapositivas, mapas, exposición de los resultados, juegos, trabajos manuales, etc.

No es importante buscar ACTIVIDADES para que los alumnos sean ACTIVOS sino, lo importante es preguntarse y pensar, ¿qué meta quiero fomentar con la actividad elegida?

¡Realizar una enseñanza activa no es estar sumando actividades para los alumnos!

Ejemplo:

Ideas para realizar las metas 1-5

* Los niños tienen que recolectar durante 1 día toda la basura de su familia y traerla a la escuela en una bolsa. En un círculo observan, pesan y diferencian la basura.

Preguntas:

¿Qué clases de basura hay?
¿Cuánto pesa la basura de una familia, en 1 día, 1 semana, 1 mes, 1 año?
¿Cuánta basura tenemos con 20 familias en 1 día, 1 mes, 1 año?
¿Adónde va nuestra basura?
¿Qué hacemos con nuestra basura? ¿Hay basura peligrosa?

Metas: 1, 4, 5

* Salir, a entrevistar, observar y buscar lugares donde botan la basura.

Preguntas:

¿Dónde hay basureros?
¿Usa la gente los basureros?
¿Qué hacen las personas con su basura?

Metas: 1, 2, 4

* Ejecutar y analizar basura peligrosa en el curso, por ejemplo pilas, aceite sucio, plástico etc.

Metas: 1, 4, 5

* Leer cómo se hace compost, como funciona un compost, que clase de basura entra al compost y hacer compost en la escuela.

Metas: 1, 2, 3, 4, 5

Tarea:

¿Cómo podemos ahorrar basura?
¿Qué es reciclaje?

Metas: 4, 5

* Elaborar un trabajo manual u obra de arte con “basura”.

Metas: 2, 3

* Círculo:

Exposición de todos los resultados de la unidad, más preguntas, otras ideas,

Invitar las autoridades de la comunidad a una exposición.

PASO 4:

Para terminar la planificación puede elaborar un orden de la unidad y anotarla en un plan.

Modelo posible para ordenar una unidad didáctica:

1. 

Introducción al tema y motivación

(aprox. 45 min.)

2. 

Animaciones del adelanto de las metas que quisiera activar

(aprox. 4-12 horas)

3. 

Exposición de los resultados y preguntas

(aprox. 45 min.)

Ejemplo:

Plan para la unidad didáctica:

“Nuestra basura daña mucho a nuestra tierra"
4° curso, 25 alumnos, 12 horas escolares.

DIA

ACTIVIDAD-TAREA

FORMA DE
TRABAJO

MATERIAL

METAS/
HORAS

Lunes

Los niños traen la basura.

Círculo

Las bolsas con la
basura, una pesa,
la pizarra, tiza

1,4,5/45
min.

Introducción
y motivación

Preguntas: (mire en el "Paso 3" arriba).
Tareas: (mire arriba)
Entre todos pesan la basura y anotan.

     

Adelanto

Las parejas calculan las tareas
y anotan los resultados.

Entre todos comparan los resultados.

El profesor explica el seguimiento.

Trabajo
de pareja

Circulo

Cuaderno, lápiz

 

La pizarra, tiza

5 / 30 min.

 

4 / 15 min.

Martes

Adelanto

Todos salen para buscar los lugares
donde botan basura.
Preguntas: mire en el “Paso 3” arriba

Tareas: mire "Paso 3"

Todo el grupo

Circulo

 

Cuaderno, lápiz

1,2,4 / 2
horas

Miércoles

Conversación: "Basura peligrosa
para la tierra"

Preguntas: mire paso 3

Circulo

Pilas, aceite,
bolsas de plástico

1,4,5 /30
min.

Adelanto

El profesor explica el experimento.

Los niños echan 2 o 3
gotas de tinta en un vaso con agua.

Expresión de la observación y
traspaso al tema de la basura.

Círculo

Trabajo de
Pareja

Circulo

 

1 vaso grande,
agua, tinta azul

 

30 min.

Jueves

Intenten construir un auto, un barco o un avión con materiales botados en la basura.

Trabajo Individual

Latas, cajitas, rollos del papel higiénico, palitos, restos de cartones, restos de tela, etc. Colores, carpicola

2,3 / 2 horas

Adelanto

Reparto del material traído por los niños.

Viernes

El profesor trae libros, textos sobre el tema del compost y los reparte a los niños.

Círculo

Los libros, textos

4,5,2 / 30 min.

Adelanto

¿Quién conoce un compost? Comentarios de los alumnos.

Preguntas: mire paso 3 Los niños leen e investigan con los textos.

Cada grupo comenta su trabajo.

¿Quieren hacer un compost aquí en la escuela?

 

 


Trabajo en grupos

Circulo

Pizarra, tiza

 


Cuaderno, lápiz

 

 


5 /30 - 45 min.

4/15 min.

Lunes

Busquen fuera de la escuela un lugar adecuado para su compost.

Todo el grupo

Herramientas para cavar, desperdicios alimenticios, desechos orgánicos, agua, tierra, bolsas

2,3 / 45 min.

Adelanto

Caven un hueco.

Mezclen todos sus desechos orgánicos con tierra y déjenlos en el hueco. Mojen todo y tapen los desechos con las bolsas.

Observen cada día.

Anoten todos los pasos.

 

 

 


Trabajo individual








Cuaderno, lápiz

Martes

Adelanto

El profesor pide a sus alumnos: "Escriban sus ideas sobre ¿como
podemos ahorrar basura?"

Trabajo individual

1 papel para cada alumno, lápiz

3,4,5 / 45 min.

Miércoles

Entre todos repasen los resultados de la unidad didáctica.

Muestren sus trabajos con

Círculo

Todos los trabajos y resultados realizados

2,4 / 45 min.

Exposición

explicaciones.

Leer los textos de los niños del día anterior.

¿Hay más preguntas e ideas?

 

El compost, sirve ahora para su huerto escolar o en caso que no exista, pueden ofrecer el compost a la comunidad

Previous PageTop of PageNext Page