Al terminar el tema seremos capaces de rescatar, reflexionar y asumir los principios de nuestra cosmovisión y comprender y respetar la cosmovisión de otras culturas para aplicarlas en nuestras relaciones. |
Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.
La visión de los Yuquís y Yuracarés
Los hombres que hace cientos de años ya vivían en las zonas tropicales de Cochabamba pertenecen a las etnias Yuracaré y Yuquis. Los Yuracarés desde su origen se asentaron en las cabeceras de los ríos Mamoré, Sécure, Chapare y Chimoré. Geográficamente hoy su territorio pertenece a los Moxos en el Beni, Chapare y Carrasco en Cochabamba, conformando aproximadamente una población de 3.000 personas. Mientras la comunidad de los Yuquis tienen una población menor, concentrada en la provincia Carrasco de Cochabamba e lchilo de Santa Cruz. En el pasado, ambos grupos indígenas fueron nómadas, recorrían constantemente el bosque, quedándose poco tiempo en cada lugar.
Los Yuquis y Yuracarés fabricaban una variedad de flechas con finos acabados de madera Chonta, astillas de Tacuara y tallo de Chuchio, también fabricaban canastos y hamacas, equipaje liviano que les permitía desplazarse libremente por el bosque.
La constante invasión de empresas madereras y colonos en su territorio ha modificado paulatinamente sus formas de vida.
Para los pueblos indígenas, el hombre es parte del medio ambiente, no es una realidad separada. Asimismo, el monte, los animales o el río, no son "cosas" sin alma, sino que son parte de un mundo vivo y lleno de significados que muchas veces el hombre de las alturas no entiende ni sospecha. La visión del mundo de los Yuquis o Yuracarés está basada en una explotación sostenible de los animales silvestres como de otros recursos naturales. Caso contrario, está castigada con hambre o peor, con la muerte.
Tampoco debe maltratar o herir a algún animal, sino el animal se quejará a su dueño y, entonces, el alma se enojará con el cazador que puede así enfermarse, o no recibir más animales para cazar. Este respeto tradicional hacia las especies animales y la naturaleza en general, permite mantener el equilibrio ecológico.
A principios de 1960 comenzó la inmigración al Trópico de Cochabamba. En esa época se facilitó el ingreso y asentamiento de los primeros colonos. Muchos colonos vieron en estos programas estatales, una alternativa a su empobrecida economía en los valles y altiplano. Sin embargo años después, a comienzos de 1980 se desató una inmigración espontánea y descontrolada para producir coca para la fabricación de cocaína.
Para el colono el cambio de clima, la diversificación de la dieta, el cambio de tipo de suelo y el nuevo calendario agrícola, ha modificado sus formas de vida y transformaron violentamente el paisaje.
Entre los habitantes colonos existen dos tipos de hogares:
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