Previous PageNext Page

Tema 10
VIVEROS

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Terminado el tema habremos conocido cómo podemos hacer germinar las semillas, cuidar los plantines para poder mejorar nuestro chaco en la casa o en el colegio.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Introducción

¿Qué es un vivero?

Es el lugar o sitio establecido que brinda las condiciones necesarias a las semillas para poder germinar y de esta manera producir plantines que puedan ser utilizados para diversos fines.

Si bien existen diferentes clases de viveros, algunos muy grandes para uso de empresas o proyecto de cooperación, a nosotros nos interesan el vivero comunal, el de la escuela y el de la familia.

Debemos promocionar los viveros en la escuela así como en nuestras casas puesto que sus costos de producción y transporte de material producido en estos viveros son más bajos que comprar a otro vecino o a una empresa debido a los costos del transporte.

Para que una semilla salga de su estado de vida latente y empiece a crecer hasta convertirse en una planta, tienen que cumplirse determinadas condiciones. Es posible reconocer si las semillas tienen suficientes reservas para germinar, echándolas en agua, si se hunden sirven, si flotan no sirven. La humedad es la principal condición externa o ambiental para que una semilla germine. La semilla absorbe la humedad, se hincha y empieza a crecer y a desarrollarse.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

ACTIVIDADES

  1. Con la guía y asistencia de sus profesores, desarrollaremos prácticas en el chaco de la escuela. Estas prácticas se desarrollarán a lo largo del año escolar. Para ello, debemos seleccionar el lugar donde estableceremos el vivero, debemos proteger el espacio a utilizarse, prepararemos y acondicionaremos el suelo, construiremos las unidades de germinación, sembraremos y abonaremos, y controlaremos plagas y enfermedades

  2. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante del trabajo en viveros y aquello que vayas averiguando.

  3. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.

  4. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.


EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Previous PageTop of PageNext Page