Previous PageNext Page

Tema 1
CLIMA Y CALENDARIO ECOLÓGICO

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el estudio del presente tema seremos capaces de conocer e identificar el dima del Trópico de Cochabamba y el ciclo de los deméritos naturales y actividades humanas.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

El clima de determinada zona es el resultado de la sucesión de las diversas condiciones del tiempo a lo largo del año. En el Trópico de Cochabamba se alternan períodos secos con épocas de lluvias intensas. El clima de cada región depende de una serie de factores: latitud, vientos, altura sobre el nivel del mar, vegetación, luz solar, lluvias. Estos factores se relacionan entre sí y determinan la temperatura, la humedad y las posibilidades de vida.

La vida animal y vegetal en el trópico recibe la máxima insolación (cantidad de radiación solar en forma de luz y calor) a medida que el sol se eleva, las temperaturas ascienden con rapidez y se despeja la neblina. Con el calor, la humedad del suelo se evapora y forma nubes.

Estas precipitaciones oscilan entre 2.000 a 5.000 mm dependiendo de la zona. En el área de influencia de Villa Tunari es donde mayores precipitaciones fluviales se registran en comparación con la población de Bulo Bulo donde las precipitaciones son menores.

El calor y la abundante lluvia, permiten el crecimiento del bosque tropical, cuya forma más compacta es la selva de la cuenca amazónica. La vegetación está bien adaptada a las condiciones húmedas.

Los efectos de la tala de bosques tropicales son especialmente perjudiciales sobre el clima. La deforestación reduce la materia orgánica del suelo, disminuyendo así la fertilidad y la capacidad de retener la lluvia.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Los bosques tienen una valiosa actividad moderadora sobre el clima: durante el día, la mayor parte de la radiación solar es absorbida por las altas copas, y la sombra del follaje disminuye la temperatura dentro del bosque. La humedad es mayor en el suelo, porque la lluvia se infiltra lentamente debido a la materia orgánica acumulada.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

La mayoría de los animales se reproducen durante la época de lluvias. Algunos animales, como los sapos y las ranas, sólo se pueden reproducir cuando hay agua donde poner sus huevos.

El tiempo seco es más duro para los animales. Otros emigran a zonas donde hay agua, como algunas aves que se van a los Bañados. En el monte, en la época seca, hay menos que comer para los herbívoros y éstos cambian de dieta para comer hojas secas o cactáceas, de las cuales consiguen agua.

A partir de las estaciones secas y de lluvias, se puede dibujar, en forma de círculos, las actividades de los animales en cada época del año y las actividades de los hombres, y ver cómo todo está interrelacionado. Esto es lo que se llama el calendario ecológico.

Por tanto, el calendario ecológico sirve para organizamos mejor en el trabajo y repartir bien nuestro tiempo. Para esto ya conocemos, por ejemplo, en qué mes hay que recoger semilla de árboles forestales, en qué fecha se siembra el arroz o cuándo hay que vacunar a nuestro ganado.

ACTIVIDADES

  1. Organizados en grupos, entrevistaremos a diferentes personas de la comunidad.
  2. En la entrevista preguntaremos:

-  ¿Cuáles son las fechas de lluvias?

-  ¿Cuál es la época de preparación de suelos?

-  ¿Cuáles son los mejores meses para realizar la siembra?

-  ¿En qué meses se realiza la cosecha?

-  ¿Cuál es el tiempo de veda?

-  ¿Cuáles son los mejores meses para la cacería?

-  ¿Cuáles son las fechas más acostumbradas para contraer matrimonio?

-  ¿ Cuáles son los meses en los que los diversos animales y aves tienen sus crías?.

  1. Seguramente se te ocurrirá otro tipo de preguntas para realizar en la entrevista. Anótalos en el cuaderno.
  2. Las respuestas que consigas, anótalas en el cuaderno de apuntes.
  3. Con base en estos datos puedes elaborar un calendario ecológico. El profesor(a) te mostrará un ejemplo para que luego puedas realizar el tuyo.
  4. Como somos varios alumnos, pondremos en común, mediante exposiciones y explicaciones, aquello que hemos investigado. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañ eros y aquello que no lograste averiguar.
  5. Luego de la exposición del profesora) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

 

Previous PageTop of PageNext Page