Previous PageNext Page

Tema 2
ÁREA, SUELOS Y MUESTREO

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al terminar el lema seremos capaces de reconocer las características de un área y su utilidad para las prédicas agroforestales.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

Antes de encarar la aplicación de ciertas prácticas agroforestales en un área determinada, donde han sido detectados problemas en el uso o degradación de los recursos, es necesario conocer a fondo estos problemas; surgen de ese modo, preguntas como las siguientes: ¿cómo definir problemas y determinar las prioridades?; ¿cómo obtener información sobre las áreas, para decidir la aplicación de una práctica forestal adecuada?

Las técnicas para recolectar datos son variadas. La revisión de fuentes de información se realiza mediante el uso de mapas topográficos, planos o mapas que contengan características de caminos, pendientes, ríos; datos climatológicos con información sobre cantidad distribución de lluvias, duración de la estación seca; datos de temperatura; datos socioeconómicos e información sobre el tipo de infraestructura existente.

Los suelos del Trópico de Cochabamba presentan características físicas buenas, con ciertas restricciones de nutrientes (deficiencia de nitrógeno, fósforo y potasio). Los márgenes de los ríos y las zonas inundadizas son predominadas por los suelos arcillosos provenientes de deposiciones. Considerando todas estas características, la capacidad del suelo es de producción forestal extensiva y permanente, bajo ciertas restricciones para el aprovechamiento intensivo, evitando la degradación y erosión del suelo, posición que es confirmada por estudios reales. Asimismo, ciertas regiones son aptas para la agroforestería, muy pocas para la agricultura y la ganadería intensivas.

El muestreo de suelos es realizado directamente en el campo con la utilización de algunas herramientas como el barreno que sirve para extraer pequeñas muestras de suelo a profundidades de 50 cm, que es la profundidad donde se encuentra un gran porcentaje de las raíces de la mayoría de las plantas cultivadas. Con esta actividad se puede determinar de manera práctica y sencilla los tipos de suelo de la región.

En este muestreo, el contacto de las partículas del suelo con los dedos permite determinar las proporciones de arena, arcilla, limo y presencia de fragmentos de roca de una forma estimativa para poder clasificar los suelos del lugar, además a ciertas profundidades existen manchas y coloraciones que indican en mayor y menor medida la presencia nociva del exceso de agua para las raíces y/o presencia de un exceso de algunos minerales como el hierro.

En el Trópico de Cochabamba se han clasificado las tierras según los usos que se han dado hasta la fecha. A continuación detallamos las mismas.

Trópico de Cochabamba Mapa de bosques en base a disposiciones administrativas

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

ACTIVIDADES

  1. Debemos organizamos para realizar una salida por los alrededores de la escuela y la comunidad.
  2. Luego de organizados los grupos, realizaremos un paseo por los alrededores a fin de llevar a cabo la investigación y observación.
  3. En nuestra salida, ya sea con bolsas plásticas, vasos de vidrio o vasos plásticos transparentes recolectaremos diferentes muestras de suelos para llevarlos a la escuela y examinar sus componentes.
  4. En base a conocimientos previos, clasificaremos los suelos de acuerdo a sus características físicas y químicas.
  5. Posteriormente identificaremos los suelos aptos para las prácticas agroforestales, señalando el tipo de cultivos que cada suelo permite.
  6. Como somos varios grupos, pondremos en común lo que hemos descubierto sobre los suelos del Trópico de Cochabamba. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  7. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  8. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Previous PageTop of PageNext Page