Previous PageNext Page

Tema 3 
LOS BOSQUES DEL TRÓPICO

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al finalizar nuestro estudio del presente tema, podremos distinguir, clasificar y sistematizar la vegetación de nuestra comunidad.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Introducción

El Trópico de Cochabamba comprende dos zonas climáticas diferenciadas. Las particulares formaciones geológicas, factores edáficos y la influencia del clima han determinado 11 zonas de vida y seis tipos de vegetación: bosque montañoso, bosques en pie de monte, bosque bajío, bosque colinoso, bosque de galería, y bosque de pantano. También las zonas de vida del Trópico de Cochabamba y los cuerpos de agua albergan una gran diversidad de especies faunísticas. Las evaluaciones preliminares de la fauna han identificado 110 especies de mamíferos, 560 especies de aves, 50 especies de reptiles y 22 especies de anfibios. Las especies endémicas de fauna en el Trópico de Cochabamba se estima que alcanzan a 25.

En el Trópico de Cochabamba, muchos montes están cubiertos constantemente por niebla. Acompañan al proceso, un cambio paulatino en la estructura de la cobertura vegetal, donde los árboles son más bajos, la superficie de las hojas es menor y su textura coriácea (dura, áspera y fibrosa).

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

En las zonas de mayor humedad atmosférica (niebla), se encuentran epífitas (plantas pequeñas que viven sobre otras más grandes), como las orquídeas, bromelias (familia de las piñas) y algunos helechos, que crecen sobre árboles sin ser estrictamente parásitas de éstos.

Muchos de los árboles del bosque nublado tienen raíces aéreas que descienden desde las ramas hasta el suelo. Algunas palmeras poseen raíces laterales que salen oblicuamente del tronco principal, actuando como soportes complementarios para anclar la larga y delgada planta a la superficial capa fértil del suelo. Estos bosques atrofiados suelen denominarse bosques enanos por su pequeña estatura.

El bosque húmedo de la llanura forma una densa mancha al noreste del departamento de Cochabamba, en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque, bajo un clima estable de lluvias y temperaturas más o menos constante (25° C), en donde los cambios estacionales de verano a invierno son imperceptibles. En éste ecosistema, los árboles gigantes son los reyes del bosque, absorben la mayoría de los rayos solares y sobresalen majestuosamente entre el manto verde de hojas, dejando debajo de ellos, a los jóvenes gigantes que esperan su oportunidad para alcanzar su altura máxima. Por entre las ramas de los árboles, cuelgan y se entrecruzan innumerables bejucos, que unen los árboles vecinos para darles mayor estabilidad cuando soplan los enfurecidos surazos. Los bejucos tienen sus raíces afianzadas en el suelo, desde donde se enrrollan alrededor de los árboles grandes en busca de soporte.

En los bosques húmedos de la llanura la mayor parte de la fertilidad del territorio no se almacena en el suelo, sino en la vegetación. Con esta diversidad de organismos cabría esperar que el suelo del bosque esté cubierto de residuos vegetales, esqueletos y restos de animales muertos. Cuando un árbol muere y cae, inmediatamente es atacado por las termitas, quienes son portadoras de bacterias descomponedoras de celulosa, fomentando así una relación de mutuo beneficio. Por otra parte, un alto porcentaje de las hojas son transportadas por miles de hormigas y sepultadas bajo el suelo.

Sus tentáculos se entrelazan con las raíces de los árboles, justo por debajo del suelo, absorbiendo los nutrientes que ya no van a necesitar aquellos miembros de la comunidad de árboles y animales que acaban de morir y que los retornan a las plantas vivientes.

ACTIVIDADES

  1. Primero, nos organizaremos en grupos, de manera que en una salida por los alrededores de la comunidad, podamos realizar un levantamiento de datos acerca del tipo de vegetaci�n existente en la comunidad.
  2. Luego con los grupos organizados, procederemos a realizar un paseo por los alrededores a fin de llevar a cabo la investigaci�n y observaci�n.
  3. Con �sta informaci�n elaboraremos un mapa de vegetaci�n y bosques.
  4. En el mapa ubicaremos los diferentes tipos de bosques. Ello ser� m�s f�cil si utilizamos tonalidades distintas de verde. Adem�s, al pie de cada tipo de bosque se�alaremos su definici�n y las caracter�sticas principales.
  5. Cada grupo expondr� y explicar� lo que pudo observar e investigar. Anota aquello que te parece importante de la exposici�n de tus compa�eros y lo que no lograste averiguar.
  6. Luego de la exposici�n del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo m�s importante y significativo para ti.
  7. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page