Previous PageNext Page

Tema 8
MANEJO FORES

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

Al finalizar el tema seremos capaces de comprender la importancia de un adecuado manejo forestal y apreciar los beneficios que nos deportan los árboles.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Introducción

En el transcurso de los últimos 20 años, la producción de la hoja de coca, las prácticas agrícolas de subsistencia y la explotación irracional de la madera, han dado como resultado una deforestación extensiva en el Trópico de Cochabamba.

Desdichadamente, sólo un pequeño porcentaje de los beneficios son actualmente captados por los campesinos y sin ningún tipo de manejo forestal adecuado, este sistema de aprovechamiento no es sostenible a mediano plazo.

Los estudios muestran que el 80% de los suelos del Trópico de Cochabamba son de vocación forestal.

El manejo forestal es un instrumento de gestión forestal resultante de un proceso de planificación racional basado en la evaluación de las características y el potencial forestal del área a utilizarse, elaborado de acuerdo a las normas y prescripciones de protección y sostenibilidad. Se trata del uso responsable del bosque, las actividades y prácticas aplicables para el rendimiento sostenible, la reposición mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los recursos y el mantenimiento del equilibrio del ecosistema.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

El manejo es promover y realizar el uso sostenible del bosque natural a través de una planificación adecuada que garantice la sostenibilidad del recurso forestal.

Como parte del Plan de Manejo, el inventarío forestal es un reconocimiento de la existencia de especies maderables y no maderables comercialmente aprovechables, en un área boscosa.

Los datos comprenden especie, altura, rectitud del tronco, diámetro a la altura del pecho, estado sanitario del árbol, ubicación del árbol.

El tratamiento silvicultural consiste en la aplicación de medidas que permitan un mejor desarrollo de aquellas especies que tienen mayor utilidad. Como ejemplo, la eliminación de especies de poco valor comercial.

Las actividades de aprovechamiento forestal dentro de los compartimientos de manejo están dirigidas a provocar el menor daño posible en el ecosistema; asimismo se respetará las servidumbres ecológicas de acuerdo a lo establecido en la Ley Forestal.

Una vez realizada el tumbe del árbol se procede a cubicar la tronca para determinar el volumen que está vendiendo el propietario a la asociación. Actualmente las fórmulas aritméticas se adecuaron para determinar el volumen de árboles en pie, de troncas cortadas y de madera aserrada.

Los montes del Trópico de Cochabamba, igual como cualquier otro bosque, están en una renovación constante.

Los montes son un conjunto de árboles, plantas chicas, tierra, pájaros, insectos y animales mayores, que por naturaleza dependen cada uno de los demás para su sobrevivencia (a esto llamamos "ecosistema"). Este equilibrio natural ayuda en la naturaleza a que los montes vayan renovándose todo el tiempo, asegurando el establecimiento de nuevas generaciones
de árboles y animales y asegurando la presencia continua de nutrientes en el suelo (a esto llamamos "regeneración natural").

La regeneración natural de los montes se hace a través de varias cadenas de dependencia entre los animales, plantas y el suelo, que tienen un carácter cíclico. A estas cadenas llamamos "ciclos de vida". Hay dos ciclos de vida importantes en la regeneración natural del bosque:

ACTIVIDADES

  1. Vamos a realizar un inventario forestal de la zona.
  2. Para  ello, organizando  una  salida  por los  alrededores  de  la  comunidad y distribuyéndonos en grupos en determinados lugares averiguaremos el nombre del árbol, características principales, tipo de suelo que necesita para su desarrollo, requerimiento de agua u otros, utilidad que presta (medicinal, ornamental, maderable).
  3. Estos datos podemos llenarlos en el cuaderno de apuntes.
  4. Al mismo tiempo, podemos elaborar un muestrario de los árboles observados. Podemos seguir el esquema que se señala en el cuaderno de apuntes.
  5. Como somos varios grupos, pondremos en común, mediante exposiciones y explicaciones aquello que hemos investigado y averiguado sobre el tema que nos fue asignado. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  6. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante para ti.
  7. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educación Ambiental para el Trópico de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page