Previous PageNext Page

Tema 2
PLANTAS  MEDICINALES

¿Qué objetivo deseamos alcanzar con éste tema?

Al terminar el estudio del presente tema habremos profundizado nuestros conocimientos sobre la
utilidad de las plantas de nuestra comunidad en la alimentación y la salud.

 Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de opuntes.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Introducción

En las comunidades todavía existe una gran riqueza de conocimientos sobre el uso de las diferentes plantas del bosque para curar enfermedades comunes de la zona. La mayor porte de estos conocimientos está en manos de los curanderos, quienes curan no solamente con medicinas elaboradas con plantas del monte, sino también con curaciones espirituales.

Se ha identificado 51 plantas medicinales que son usadas en el tratamiento de las dolencias, de acuerdo al testimonio de quienes practican la fitoterapia y la consulta bibliográfica.

¿Quién no tiene en su parcela el plátano, la papaya, el arroz la hortaliza, etc.? En nuestro trópico existen centenares de plantas que tienen propiedades curativas, sólo nos falta identificarlas.

A continuación se presenta un listado de algunas plantas medicinales que crecen en diferentes montes.

Achiote Chirimoyita del monte Jengibre Ortiga Plátano
Achira Coca Kinsa k'ucho - Carqueja Pacay Puli puli
Ambaiba Cocotero, palma real Limón Pachio - Cranadilla Racacha
Árbol de ajo, ajos de monte Cola de caballo Maíz Pakio Tabaco
Arroz Cucarda Mandarina Palo santo - Palo diablo Tacuara
Cacao, chocolate Cudra limón cidra Maracuyá Palta - Palto, Aguacate Tajibo
Café Guanabano Matico Papayo Toronja - Pomelo
Camote Guayaba Menta Patuju Tutuma
Caña de azúcar, caña Hoja de eva Naranja agria Pimentero Wayruru
Cedrón de monte Jazmín Naranja dulce Piña Yuca - Mandioca

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

En el siguiente cuadro se señalan las propiedades medicinales de algunas plantas, según su forma de uso y la dolencia que curan. Los mismos son parte de los manuscritos del señor Manuel de Luca, estudioso y escritor sobre estos temas.

Nombre

Varna de use

Dolencia

 

Ambaibo La infusión de dos pedazos de hojas de ambaibo en una botella de agua hirviente, endulzada con miel de abeja. Se aconseja tomar tres veces al día. La infusión de un pedazo de la corteza o cáscara interior del ambaibo, se toma dos veces al día. El jugo de los frutos de ambaibo, aplicado o puesto sobre las heridas y llagas. Cura la gripe, tosferina, bronquitis, catarro e inflamaciones bronquiales. Para bajar la fiebre. Tonifica el corazón y regulariza los latidos. En casos de ahogos, disnea (dificultad para respirar), insuficiencias y palpitaciones. Evita la infección y facilita la cicatrización.
Mango El cocimiento de 5 a 6 hojas de mango en una botella de agua. Las inhalaciones con el cocimiento de las hojas. El cocimiento de las hojas secas y trituradas de mango, una cucharada para una botella de agua, en buchadas. Los frutos maduros de mango, asado al horno o sobre las brasas y comido con un poco de empanizado. Es remedio contra la diarrea. Usado en baños y lavajes, es desinflamante contra el catarro y la sinusitis. Actúa contra la piorrea, dolor de muelas e inflamaciones de las encías. Actúan contra la tuberculosis. Se lo recomienda como tónico y remedio de primer orden para las afecciones pulmonares.
Matico La infusión de una hoja de matico para una botella de agua hirviendo. El cocimiento de hoja de matico y una cucharada de polvo que resulta de machacar la corteza seca de tajibo morado en una botella de agua. Se debe tomar en pequeñas cantidades (uno o dos tragos) varias veces al día. Infusión de hoja de matico y tres dientes de ajo en un jarro de agua hirviente. Los ajos deben estar machacados. Se toma en ayunas. Es remedio para las úlceras del estómago y duodeno, los vómitos de sangre, las hemorragias uterinas, las menstruaciones excesivas y gonorrea. Es un remedio probado para curar en forma definitiva la artritis. Contra los parásitos intestinales (ascaris, oxiuros).
Palo Diablo o Palo Santo La infusión de una hoja de palo diablo en una botella de agua hirviendo. El cocimiento de un pedazo de la cáscara o corteza. Se recomienda tomar media taza cada noche. Es un buen tónico cardiaco. Purifica la sangre, es usado como remedio para la arteriesclerosis y el endurecimiento de las arterias.
Palta La parte comestible de los frutos de palto aplicada como cataplasma sobre las partes afectadas. Esta pulpa, usada como supositorio, untándola como si fuera pomada. La infusión de dos cucharillas de polvo o ralladura de la semilla de palto en una botella del cocimiento de seis hojas de toronjil. Lo mejor para sacar la maleza o infección de los abscesos y puchichis para las almorranas o hemorroides. Da cura a las escaras (llagas que se hacen en la espalda de las personas enfermas que están mucho tiempo en cama). Actúa contra la epilepsia.

Apicultura

La miel es un producto secundario del bosque y con la crianza de abejas se puede tener ingresos económicos, especialmente cuando el terreno es pequeño y no se puede cultivar. Sólo hay que aprender a criar abejas y la miel estará casi lista para vender o consumir.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

¿Cómo actúan las abejas?

Las abejas se alimentan del jugo, que es el néctar, y del polvo amarillo, que es el polen de las flores. Las especies de plantas que les sirven son el pacay, cítricos, palto, cucardas, paichane y muchos otros. Es importante saber las épocas de floración de las especies melíferas, que son todas las plantas a las que las abejas se acercan.

La reina es la madre de toda la familia. Pone 3.000 huevos por día y podemos mantenerla hasta 3 años. Si hay varias reinas, la primera mata a sus hermanas.

Las obreras alimentan a la reina y pueden existir hasta 80.000 obreras en una colonia. Limpian la colmena, fabrican panales, recogen néctar y son guardianes.

Los zánganos son los reproductores y son un poco más grandes que las obreras.

ACTIVIDADES

  1. Después de repasar las plantas medicinales que están en el texto, escribe sobre otra planta que conozcas y cómo se utiliza.
  2. Posteriormente visita a dos o tres curanderos, con tu grupo y pregunta sobre las plantas más comunes que utilizan.
  3. Seguramente se te ocurrirá otro tipo de preguntas para realizar en la entrevista. Estas preguntas y sus respuestas anótalos en tu cuaderno de apuntes.
  4. Como somos varios alumnos, pondremos en común, mediante exposiciones y explicaciones, aquello que hemos investigado. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  5. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

 

Previous PageTop of PageNext Page