Previous PageNext Page

Tema 12
INSTITUCIONES: SINDICATOS, MUNICIPIOS, PREFECTURA

¿Qué objetivo deseamos alcanzar con el estudio del tema?

Al finalizar el tema habremos conocido las instituciones de nuestra comunidad y la relación existente entre ellas.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Introducción

Los colonizadores que se dirigieron hacia el Trópico de Cochabamba, en procura de nuevos asentamientos, llevaron consigo prácticas sociales que ya estaban arraigadas en su lugar de origen, entre ellas la organización sindical. Cada miembro del sindicato está obligado a participar activamente en la organización, realizar todos los trabajos, como apertura o mejoramiento de caminos.

El Sindicato, mediante sus dirigentes, se ocupa de tramitar ante los organismos del Estado la legalización y consolidación del derecho propietario sobre la tierra de sus afiliados.

Tiene una estructura piramidal, un grupo de sindicatos forman una Central y un grupo de centrales conforman una Federación en un territorio dado.

Los Municipios, partir de la promulgación de la Ley 1551 del 20 de abril de 1994 de Participación Popular, tienen la responsabilidad de promover el desarrollo rural en el ámbito de su jurisdicción territorial.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Las competencias municipales inherentes al desarrollo rural son.

El Decreto Supremo N° 24833 del 10 de septiembre de 1998, ha establecido su estructura organizativa, con funciones y atribuciones derivadas de la Ley N° 1654 de Descentralización Administrativa, del 28 de julio de 1995, destinadas a dirigir y coordinar el desarrollo del departamento. Entre las atribuciones que tiene la Prefectura están

ACTIVIDADES

  1. Vamos a organizar una mesa de negociación entre los diferentes actores para implementar un plan de desarrollo agroforestal.
  2. Para ello, nos dividiremos en tres grupos: unos serán el Sindicato, otros la Alcaldía y los últimos la Prefectura.
  3. Esperaremos a que el profesor entregue a cada grupo una lista de los insumos que tiene nuestra institución y los objetivos que debe lograr dicha institución.
  4. Con esos datos, prepararemos nuestra estrategia de discusión (quiénes somos, qué pretendemos, cuáles son nuestras demandas, qué es lo que deseamos para el Trópico de Cochabamba y, cómo deseamos hacerlo).
  5. Cuando tengamos listo aquello, realizaremos rondas de negociaciones, primero bilaterales (sólo dos instituciones) y finalmente una mesa redonda entre todos.
  6. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros.
  7. Luego de la exposición del profesor (a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  8. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page