Previous PageNext Page

ANTECEDENTES

En julio de 1994 se dicta la Ley N° 1565 de Reforma Educativa. A partir de ella, el Sistema Educativo Nacional se organiza en cuatro estructuras: de Participación Popular; de Organización Curricular; de Administración Curricular; y de Servicios Técnicos - Pedagógicos y Administración de Recursos. La nueva estructura de organización curricular, en su área formal, contempla tres niveles: Inicial (un año), Primaria (ocho años) y Secundaria (cuatro años).

La ejecución de la reforma, con avances y retrocesos, muestra lo complejo que es un proceso de cambio donde deben modificarse hábitos, rutinas y organizaciones existentes, mucho más cuando afecta múltiples intereses.

Dicha Ley concibe el medio en el que se desenvuelve el educando como aspecto fundamental del proceso de aprendizaje. Por ello, plantea la necesidad de elaborar curriculas regionalizadas que surjan de un balance entre las necesidades y características concretas de una región y de su proceso de desarrollo. Pero es justamente la elaboración de estas curriculas uno de los aspectos que tiene más retraso en el proceso de ejecución de la Reforma.

La construcción de curriculas regionalizadas nos permite:

En nuestro caso, el Trópico de Cochabamba, como parte de la Amazonia boliviana, presenta una inmensa riqueza natural, con ríos, bosques, flora y fauna exuberantes, constituyéndose en un área de gran potencial económico y ecológico para la región y el país. El proceso de migración espontáneo hacia el trópico cochabambino ha llevado a constituir a la misma en una de las regiones más pobladas con aproximadamente 120.000 habitantes (INE, 1992).

En esta región funcionan importantes núcleos escolares con una población matriculada que alcanza a 25.000 educandos, entre niños, niñas y jóvenes, en su mayoría hijos de colonos que habitan en sus chacos.

Los colonos, migrantes de zonas altas, poseen una cultura productiva andina, hecho que les ha dificultado el proceso de adaptación y transformación del medio. Por ello, existe la imperiosa necesidad de crear una cultura productiva que conozca, valore y maneje, de manera sostenible, el medio ambiente tropical.

Sin embargo, las unidades educativas no tienen textos apropiados sobre la región, y el propio proceso de lecto-escritura se realiza basándose en historias y contenidos que tienen como imagen central las cumbres nevadas de Los Andes o la fina estampa de las Llamas.

Esta necesidad fue percibida (en el trabajo de campo, en las decenas de entrevistas realizadas a profesores, directores y padres de familia) por el Proyecto "Jatun Sach'a", que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas, e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en coordinación con su contraparte nacional, el Viceministerio de Desarrollo Alternativo, habiendo incorporado la elaboración de la Guía para el Maestro y los Textos del Alumno y Cuadernos de Apuntes para el Alumno como un componente de su programa.

Las entrevistas realizadas en Villa Tunan a profesores, asesores pedagógicos, padres de familia, juntas educativas, instituciones de apoyo y técnicos del Proyecto "Jatun Sach'a" permitieron identificar las Necesidades Básicas de Aprendizaje (NEBAs), sobre cuya base se estructuró el curriculum de Educación Ambiental.

A partir de ese diagnóstico local participativo, se realizaron talleres que comenzaron con la elaboración de un curriculum de Educación Ambiental para las escuelas del Trópico de Cochabamba, considerado como una Rama Diversificada del área de Ciencias de la Vida, seleccionando y organizando contenidos relacionados con una cultura productiva tropical y el manejo sostenible del medio ambiente. Asimismo, los directores distritales de educación, desde el primer momento, asumieron con entusiasmo la tarea. Directores de núcleo y profesores participaron en los diferentes talleres con el fin de construir el curriculum medioambiental. Es de resaltar el pleno apoyo recibido por las alcaldías para coordinar este esfuerzo que va a beneficiar a la región. Por otro lado, se utilizó diferente material impreso.

De esta manera, el presente texto es producto del trabajo mancomunado entre alcaldías, comunidad educativa y el Proyecto "Jatun Sach'a".

Estructura y enfoque

El curriculum contempla la Educación Ambiental en sexto, séptimo y octavo de primaria. La elección de ese ciclo responde a la necesidad de tener resultados en el mediano plazo, pues los jóvenes de esos grados tienen un nivel de comprensión que les permite aplicar sus conocimientos en la práctica concreta e inclusive en sus propios chacos. Sin embargo, la Guía del Maestro está pensada de tal manera que se pueda incorporar la temática en los dos ciclos anteriores.

Los programas de estudio de la Reforma Educativa contemplan, en esencia, competencias, sin embargo, hemos juzgado necesario incluir en el curriculum contenidos y procesos, ya que gran parte de los profesores provienen de zonas altas o valles y no son originarios del Trópico de Cochabamba. Este hecho hace necesaria la elaboración de contenidos detallados y de indicaciones de proceso y recursos, como una guía para facilitar el trabajo del docente. Se trata sin embargo de un curriculum abierto, no impositivo, que deja espacio para la iniciativa y creatividad del docente junto a sus alumnos.

Presentación de las unidades centrales

El trabajo previo de identificación de competencias y contenidos por curso consideró, por razones metodológicas y prácticas, cuatro grandes ejes temáticos: fauna, bosques, suelo y agua.

Al momento de estructurar definitivamente el curriculum, se optó por una división en tres grandes unidades, que integran cada una contenidos de los ejes temáticos señalados. Esta opción nos pareció la más conveniente porque respeta una visión del medio ambiente como un todo, sin introducir divisiones artificiales entre fauna y bosques. Por ejemplo:

Se desarrolla a continuación, una descripción breve de cada una de las tres unidades centrales.

Unidad 1: Conozco y valoro mi medio ambiente

Competencia general:

Conoce y valora los diferentes elementos que componen su medio natural, sistematizando y relacionando entre sus conocimientos previos, e identificando su rol de vida de su comunidad.

Esta primera unidad abarca los cursos sexto y séptimo, y está dedicada al conocimiento básico y la valoración del medio ambiente por el joven del Trópico de Cochabamba. Es el paso previo para abordar luego, en los cursos posteriores, temas como el manejo y la protección de los recursos naturales.

Unidad 2: Utilizo y manejo correctamente mi medio ambiente

Competencia general:

Identifica y experimenta formas sencillas y adecuadas de manejo de los recursos naturales de su comunidad, a través de la observación, investigación y prácticas sencillas.

Esta segunda unidad abarca los cursos sexto, séptimo y octavo, inicia al niño y la niña en el manejo correcto de sus recursos naturales: usos domésticos de las plantas y los animales, agroforestería, etc.

Unidad 3: Cuido y protejo mis recursos naturales

Competencia general:

Identifica los peligros que amenazan a su medio ambiente, buscando a través de la observación, análisis y prácticas, estrategias apropiadas de protección y uso racional dentro del marco legislativo vigente.

La tercera unidad, para el séptimo y octavo, aborda temas más complejos relacionados con los peligros que amenazan los recursos naturales en la zona del Trópico de Cochabamba, y las medidas de protección que se pueden desarrollar.

A partir del ejemplo concreto de la comunidad, se tocan al final temas más amplios como la problemática ambiental en el país, y la justificación y razón de ser de la creación y administración del Parque Nacional Carrasco o de la Reserva de Isiboro-Sécure. Se incorporan al final de cada curso un cuento sobre temas amazónicos que permita motivar a los alumnos en el proceso del aprendizaje.

Cuadro de alcance por unidad y por ciclo

Unidad

Curso 60

Curso 70

Curso 80

Conozco y valoro mi medio natural:
Conoce y valora los diferentes elementos que componen su medio natural, sistematizando y relacionando entre si
sus conocimientos previos, e identificando su rol en el ritmo de vida
de su comunidad.

Reconoce y valora los diferentes elementos que integran su medio natural, sistematizando sus conocimientos mediante observaciones. colecciones y prácticas sencillas.

Conoce y clasifica los diferentes elementos que componen su medio natural, relacionándolos entre sí y reconociendo su impacto en el ritmo de vida de su comunidad.

Utilizo y manejo correctamente mi medio natural: Identifica y experimenta formas sencillas y adecuadas de manejo de los recursos naturales de su comunidad, a través de la observación, investigación y prácticas sencillas.

Identifica la utilidad inmediata de los elementos que componen su medio ambiente a través de observaciones, investigaciones y prácticas sencillas realizadas en la escuela y en su vida cotidiana.

Identifica y experimenta formas sencillas de manejo de sus recursos naturales a través de la observación, investigación de campo y realización de prácticas adecuadas.

Conoce y experimenta formas adecuadas de manejo y aprovechamiento de su medio ambiente, mediante observaciones, investigaciones y prácticas sencillas.

Cuido y protejo mis recursos naturales: Identifica los peligros que amenazan a su medio ambiente, buscando estrategias de protección y uso racional dentro del marco legislativo vigente, a través de la observación, análisis y prácticas.

Identifica las causas y efectos de los peligros que amenazan a los suelos de su comunidad, buscando estrategias apropiadas de protección dentro del marco legislativo vigente, a través de la observación, análisis y prácticas.

Identifica las causas y efectos de los peligros que amenazan la fauna y los bosques de su entorno, buscando estrategias de uso racional dentro del marco legislativo vigente a través de la observación, análisis y prácticas.

Identifica la dinámica de interrelación entre los recursos naturales, buscando estrategias que favorezcan el equilibrio del ecosistema de su comunidad, a través de observaciones estructuradas y análisis.

Cuadros secuenciales por unidades

Unidad Curso 6o Cursor7o Curso 8o
Conozco y valoro mi medio natural. 1. Introducci�n a la ecolog�a y sus elementos. 1. Clima y calendario ecol�gico.  
2. Las plantas en la comunidad. 2. �rea, suelos y muestreo.
3. El suelo, diferencias seg�n su aspecto f�sico y qu�mico. 3. Los bosques del tr�pico.
4.

Los suelos necesitan nutrirse: plantas, microorganismos, agua, aire y abonos.

4.

Formas de vida de los animales: costumbres, organizaci�n y espacio vital de reproducci�n.

5.

El agua como medio de subsistencia de los animales, las plantas y del hombre.

5.

Cultivos tropicales: banano, piña, tembe para palmito y c�tricos.

6.

Fuentes de agua: lluvia, r�o y cuencas.

7. Fauna.
8. El ecosistema y su funcionamiento.
Utilizo y manejo correctamente mi medio natural.

 

 

9.

Ubicaci�n del ser humano en el ecosistema: rol e impacto.

6.

Manejo ind�gena (Yuqui - Yuracar�) del espacio bosque.

1.

Interacciones dentro del medio ambiente.

 

10.

Introducci�n a cultivos tropicales: agr�colas, frutales y forestales.

7. La agroforester�a. 2. Plantas medicinales y apicultura.
11. Viveros. 8. Manejo forestal. 3. Sistemas agroforestales.
12. Caza y pesca racionales. 4. Sistemas silvopastoriles.
5. Ganader�a tropical.
6.

Huertos y otras actividades productivas.

Cuido y protejo mis recursos naturales.

 

 

  9.

Peligros que amenazan elecosistema: la deforestaci�n y contaminaci�n.

 

7. Ley del Medio Ambiente.
10.

Medidas para reducir el impacto negativo en el ecosistema.

 

8. Ley Forestal y plan de manejo.
11. Ley INRA. 9. Peligros que amenazan a la fauna.
12.

Manejo y planificaci�n integral de finca.

 

10 Desarrollo sostenible.
11. Organizaci�n socioecon�mica: Asociaciones de Productores.
12.

Instituciones: Sindicatos, Municipios, Prefectura.

 

Previous PageTop of PageNext Page