Previous Page Table Of Contents Next Page

Resumen analítico

Este estudio presenta las tendencias históricas del sector forestal de la subregión amazónica de la América Latina y señala las perspectivas sectoriales hasta el año 2020. Los países de la subregión considerados son: Bolivia, el Brasil, Colombia, el Ecuador, Perú y Venezuela.

La importancia del sector forestal

En 2002, el sector forestal de la subregión amazónica contribuyó con 3,7% del PIB total de la subregión,y generó aproximadamente 5,7 millones de empleos (1,8 millones de empleos directos y 3,9 millones de empleos indirectos). De forma análoga, el sector forestal ha presentado históricamente contribuciones significativas para el comercio internacional de la subregión, principalmente en lo relativo a las exportaciones y consecuente superávit de la balanza comercial. En 2002 la contribución del sector forestal al superávit superó el 15%.

Recursos forestales

La cobertura forestal en la subregión ha sufrido reducciones durante las últimas décadas. La cobertura forestal pasó de 805 millones de ha en 1990 a 772 millones en 2000, lo que representó una reducción del 4,1% en ese período, equivalentes a una pérdida de 33 millones de ha.

En este contexto, las áreas totales de bosques también han presentado cambios significativos, principalmente los bosques naturales que tuvieron pérdidas prácticamente iguales a las de la cubierta forestal total de la subregión (4,2%).

Por el contrario, los bosques plantados han crecido a niveles de aproximadamente un 5,6% entre 1990 y 2000, totalizando actualmente poco más de 7 millones de hectáreas.

Entre las superficies de bosques destinados a la producción, los bosques naturales son los que presentan mayor participación, alrededor del 98% del total. Los bosques plantados participan con apenas un 2% del área total, pero, actualmente son las principales fuentes de recursos forestales de la industria para algunos de los países de la subregión, como por ejemplo el Brasil, Venezuela y Colombia.

La subregión amazónica dispone de un volumen total de aproximadamente 175 millones de m³/año de madera proveniente de las plantaciones y 245 millones m³/año de los bosques naturales. En las plantaciones, las especies con mayor representación en los volúmenes de madera son eucalipto (113 millones de m³/año) y pino (58 millones de m³/año). Además, la subregión cuenta con una producción sostenida de aproximadamente 4 millones de m³ anuales de otras especies.

Producción industrial y mercado de productos forestales

La producción y el consumo de los productos de madera han presentado aumentos, particularmente los tableros de madera, pasta y papel.

El comercio internacional de los productos de madera también fue creciente en el período 1980–2002 y se observan altas tasas de crecimiento de las exportaciones para todos los productos en general. Las importaciones también presentan una tendencia de crecimiento, a excepción de la madera aserrada, que ha presentado una reducción drástica.

Se puede subrayar que considerando los indicadores de producción industrial, consumo interno y comercio internacional, las tasas de crecimiento observadas en las dos últimas décadas fueron más altas que el promedio mundial.

FUERZAS IMPULSORAS QUE AFECTAN AL SECTOR FORESTAL

Se presentan a continuación los principales cambios que resultan probables, según las tendencias analizadas y considerando los diversos aspectos que podrán traer implicaciones a mediano y largo plazo en el sector forestal de la subregión.

Contexto internacional

• Es posible que los Estados Unidos y la Unión Europea continúen siendo los principales mercados mundiales. China tenderá a consolidarse como uno de los principales importadores y exportadores mundiales y continuará siendo la principal economía emergente del mundo.

Contexto subregional

Aspectos macroeconómicos:

• Desde el punto de vista de la infraestructura de transportes, la red vial experimentará un aumento y se prevé que se realizarán algunas inversiones públicas en este sector. Las concesiones para dichas obras deberán ser confirmadas.

• Las telecomunicaciones continuarán recibiendo inversiones en algunos de los países y es probable que se confirme la tendencia de privatización.

• A mediano plazo se verificará un cambio en la matriz energética de los países, con inversiones realizadas principalmente en plantas de tipo termoeléctricas y pequeñas hidroeléctricas.

• El reemplazo de los combustibles derivados del petróleo por el uso de combustibles alternativos como el bioetanol y biodiesel, a mediano plazo afectará no sólo al comercio nacional, sino a escala social y ambiental. Se tenderá a un mayor desarrollo de monocultivos ecológicos, asi como adaptaciones ingenieriles por parte de la industria automotriz.

• Los tratados de libre comercio y los acuerdos bilaterales comportarán a mediano plazo posibilidades de disminuciones de barreras aduaneras y técnicas, principalmente en aspectos de salud, seguridad y medio ambiente.

• Si continúa la tendencia de los últimos años del crecimiento económico del sector agrícola debido a los grandes aumentos en la producción, en particular de soja y otros cultivos comerciales (por ejemplo: caña de azúcar, cacao y frutas tropicales entre otros) y también del sector ganadero, estos incrementos probablemente  continuarán afectando directamente al cambio en el uso del suelo a corto y mediano plazo.

Aspectos socioeconómicos:

• La población de la subregión posiblemente crecerá a tasas poco superiores al 1% anual, y para el 2020 se estima que ésta alcance alrededor de 360 millones de personas. La población económicamente activa (PEA) alcanzará tasas de crecimientos más acentuadas y se prevé para 2020 un total de 179 millones de personas. La gran mayoría de la población de los países continuará residiendo en el medio urbano, y la edad promedio aumentará (mayor cantidad de población anciana).

• El Producto interno bruto (PIB) de la subregión en los próximos años alcanzará tasas de crecimiento promedio del 4% anual, y el PIB per cápita promedio en la región amazónica tendrá valores de alrededor de 7 000 dólares EE.UU. en 2020.

• La distribución de la renta no sufrirá probablemente cambios significativos en la región amazónica y continuará siendo bastante similar a la de comienzos de 2000.

• Los niveles de los precios al consumidor (inflación) a mediano y largo plazo deberán mantenerse a niveles satisfactorios, principalmente en las principales economías de la subregión (el Brasil, Colombia, Perú y Venezuela).

• Existe la expectativa de crecimiento del comercio internacional en las próximas décadas, como resultado de la estabilización económica y de los acuerdos internacionales.

• Las tasas de interés a mediano y largo plazo probablemente disminuyan, permitiendo un crecimiento económico más acentuado en la subregión.

• Los puestos de trabajo también aumentarán impulsados por el crecimiento económico esperado.

Aspectos políticos:

Los aspectos políticos a nivel extrasectorial son:

• En la mayoría de los países de la subregión se crearán mecanismos de crédito más atractivos (tasas más bajas), así como una mayor facilidad para el acceso a estos mecanismos, sirviendo como incentivo para el posible establecimiento de nuevas plantaciones.

• Las inversiones extranjeras y nacionales crecerán gradualmente en la mayoría de los países de la subregión, considerando particularmente las economías más estables (el Brasil, Perú, Colombia), esto se verá reflejado positivamente en el sector forestal.

• Los regímenes especiales de incentivos a las exportaciones continuarán siendo estimulados y comportarán resultados positivos para la balanza comercial de los países de la subregión. Estos incentivos deben alcanzar a los productos forestales, lo cual debería resultar en un crecimiento del comercio del sector forestal.

• Los precios que ofrece el comercio de productos agropecuarios seguirán influenciando el cambio en el uso del suelo y consecuentemente la cobertura forestal. Esto debido principalmente a la falta de políticas claras en cuanto al uso y conversión de las áreas forestales.

Los aspectos políticos a nivel sectorial e intrasectorial son:

• En casi todos los países de la subregión el crecimiento de la actividad agrícola continuará limitando la ampliación de las áreas de bosques plantados.

• Se espera que continúen los esfuerzos dirigidos al desarrollo e implementación de políticas intrasectoriales en favor del uso adecuado de los recursos naturales, incluyendo medidas de control y monitoreo del uso de las tierras públicas y privadas.

• Se podrán verificar alteraciones substanciales en el sector forestal de algunos países, producto de la revisión de la legislación forestal y ambiental, en particular el Brasil, Perú y Venezuela. Asimismo, el sector forestal basado en los bosques naturales deberá ser fuertemente reglamentado en los próximos años, mientras que el sector basado en los recursos plantados sufrirá menos restricciones legales.

• No se esperan nuevos incentivos dirigidos directamente al establecimiento de plantaciones forestales por parte del poder público similares a los existentes en la década de los ochenta en el Brasil, mientras que la iniciativa privada probablemente continúe invirtiendo, particularmente en ampliaciones de áreas forestales.

Aspectos institucionales:

• En el sector público ligado al sector forestal de los países de la subregión, se esperan algunas reformas y cambios, que deben culminar en nuevas políticas y programas para el sector, particularmente en el Brasil y Colombia.

• Las instituciones del poder privado dirigidas al sector forestal en las próximas décadas deberán alcanzar una mayor organización y una mayor capacidad de negociación en diversas esferas, obteniendo mayor influencia en las políticas forestales de los países y de la subregión.

ESCENARIO DEL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL

Las expectativas y proyecciones del sector forestal de la subregión para 2020 fueron definidas teniendo en cuenta una serie de premisas presentadas en el capítulo 4 del presente informe, por lo tanto, el sector forestal de esta subregión tendrá un panorama de desarrollo, como se presenta a continuación:

Recursos naturales

En el cuadro 1 se presentan las superficies de bosques proyectadas al 2020, así como su potencial de producción de madera en rollo con un rendimiento sostenido. Como se puede observar, se prevé una importante disminución en el área de los bosques naturales de producción privados que tendrá implicaciones en la oferta de madera en rollo proveniente de los bosques tropicales en la subregión.

Por otra parte, el área de bosques plantados tendrá un substancial incremento en las próximas décadas y continuará siendo la principal fuente suministradora de madera en rollo para la industrial forestal en los principales países de la subregión, especialmente el Brasil, Colombia y Venezuela.

Producción industrial y mercado de productos forestales

Se estima que para el año 2020 la producción industrial y el mercado de los productos forestales en la subregión amazónica presentarán un continuo crecimiento (véase cuadro 2). Se presume que la pasta continúe ganando espacio en las exportaciones y las importaciones, y que en la producción de los productos forestales en general se verifique un incremento.

CUADRO 1. Área de bosque y producción sostenida proyectada para 2020

Área y producción sostenida
2001
2020
%
Área de bosques – total – (miles de hectáreas)
771 851
747 348
-3,2
(Área de bosques de producción (privados)
(miles hectáreas)
325 052
183 000
-43,7
Naturales

 

 

 

Plantados
7 015
9 331
33,0
Pino
2 974
4 107
38,1
Eucalipto
3 797
5 224
37,6
Producción sostenida (bosques de producción)
(miles de m³/año)

 

 

 

Naturales
240 500
100 000
-58,4
Plantados
170 688
264 495
54,9
Pino
57 604
100 954
75,3
Eucalipto
113 084
163 541
44,6

CUADRO 2. Proyección de la producción industrial y del mercado de productos forestales

Producción industrial y del mercado
2002
2020
(% anual)

    Producción industrial
    Madera aserrada (miles de m³)
    Tableros de madera
    Pasta (miles de toneladas)
    Papel y Cartón


25 343
6 652
8 469
9 153


36 900
13 500
20 900
21 300


2,2
4,2
5,5
5,1

    Consumo subregional
    Madera aserrada (miles de m³)
    Tableros de madera
    Pasta (miles de toneladas)
    Papel y Cartón


22 495
4 448
5 351
8 629


28 970
8 220
13 000
16 050


1,5
3,7
5,4
3,7

    Exportaciones
    Madera aserrada (miles de m³)
    Tableros de madera
    Pasta (miles de toneladas)
    Papel y Cartón)


3 066
2 437
3 450
1 643


8 580
5 850
9 350
7 540


6,2
5,3
6,0
9,4

    Importaciones
    Madera aserrada (miles de m³)
    Tableros de madera
    Pasta (miles de toneladas)
    Papel y cartón


219
235
664
1 287


650
570
1 450
2 290


6,6
5,3
4,7
3,4

PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR FORESTAL

Hasta los años noventa, el sector forestal en la región amazónica nunca había alcanzado real relevancia social económica y ambiental. En este período, comenzó a concretarse en la subregión un proceso de consolidación de este sector.

En la gran mayoría de los países de la subregión se constatan varios problemas que obstaculizan el desarrollo forestal, entre ellos:

• el rezago tecnológico en el ámbito de producción forestal;

• la fuerte carencia de información con base forestal;

• la ausencia de conocimiento aplicado necesario para la producción forestal y, en muchos casos, falta de mecanismos adecuados para transferir ese saber a los usuarios;

• el exceso de normas;

• el gran desconocimiento del sector forestal comprobado por la deficiencia y pequeña interrelación entre las instituciones públicas y privadas;

• la falta de normas compatibles con la calidad de los productos de la madera, con la conservación del ambiente y con el enfoque económico del negocio forestal;

• el papel del Estado en las políticas de desarrollo sectorial apenas definidas, poco explícitas y claras;

• el desarrollo masivo de monocultivos ecológicos para la producción de biocombustibles, la poca atención a la pequeña y mediana empresa, al impacto social y ambiental.

• poca integración del sector agropecuario y forestal, conflictos entre ambos sectores por el uso de las tierras públicas y privadas.

• un ámbito institucional poco propicio para potenciar el desarrollo de preservación de los recursos naturales y para impulsar el alcance del potencial productivo adecuado del sector forestal.

Para superar estos problemas hay que emprender algunas acciones prioritarias para el desarrollo del sector forestal de la subregión, tales como:

• el fortalecimiento institucional: tal aspecto tiene como objetivo definir claramente la función del Estado y del sector privado para las plantaciones forestales, bosques nativos e industrias forestales y la identificación de necesidades para implementar acciones de fortalecimiento y actualización en las áreas de política, legislación, organización institucional y capacitación;

• la generación y diseminación de investigaciones e información: en este caso, el objetivo principal es apoyar acciones e inversiones destinadas a generar información valiosa para el público en el área de plantaciones forestales comerciales, bosques nativos e industrias de procesamiento de la madera;

• el apoyo a pequeños productores para la conservación ambiental: el objetivo principal se centra en la disminución de la pobreza campesina, considerando la protección de las áreas de bosques naturales. También se considera el desarrollo de prácticas de producción sostenible como objetivo de este aspecto;

• la realización de inventarios nacionales, medidas de control y monitoreo del uso del suelo público y privado

• implementación de certificaciones y políticas adecuadas relacionadas a la expansión del uso de los biocombustibles, considerando el cambio climático, la salvaguardia social y ambiental;

• la facilitación de recursos financieros: la actividad forestal en la mayoría de los países de la subregión ha perdido en las dos últimas décadas el flujo de recursos financieros que ha posibilitado el crecimiento de las áreas de bosques plantados y en base al cual la industria de procesamiento mecánico de la madera ha disminuido su crecimiento en los últimos 30 años. Asimismo la mejora de la situación del sector forestal demanda un conjunto de acciones por parte de los gobiernos, para reducir o eliminar las sobrecargas que actualmente inciden sobre la actividad forestal, así como la creación de algunos mecanismos para posibilitar incrementos de la rentabilidad;

• la simplificación y garantías de estabilidad de la legislación: Es necesario concentrarse en los aspectos conceptuales de importancia primordial para la viabilización y sostenibilidad de las actividades forestales de producción, considerando: i) definiciones claras para separar los aspectos forestales de producción y de conservación; ii) directrices acordes con las demás políticas de desarrollo de los países; iii) simplificación de las exigencias legales relativas a los bosques; iv) tratamiento diferenciado a las propiedades con plantaciones forestales en lo que se refiere a las áreas de preservación permanente y de reserva legal; y v) garantizar la estabilidad de la legislación a mediano y largo plazo.

Previous Page Top Of Page Next Page