Previous PageTable Of ContentsNext Page

Agradecimientos

El estudio de tendencias y perspectivas del sector forestal en la subregión de Centroamérica y México para el año 2020 es producto del trabajo conjunto de diferentes instituciones e individuos que han colaborado con la elaboración de estos estudios, por lo tanto la FAO reconoce y agradece el valioso apoyo y esfuerzo brindado por todos ellos. En particular se agradece a Marielos Alfaro y a su colaboradora Marisol Hidalgo por su arduo trabajo de investigación.

Un agradecimiento especial para el grupo de especialistas que contribuyó a identificar las fuerzas impulsoras en la región. Ellos son Ronnie de Camino, Héctor Martínez, Jorge Rodríguez, Juan Carlos Romero, José Joaquín Campos, Glen Galloway, Olman Varela, Franz Tattenbach, Carlos Borge, Carlos Brenes, Tannia López, Carlos Pomareda, Rodolfo Quirós y Nils Solórzano.

Un reconocimiento especial a los consultores que han elaborado los estudios nacionales de los países comprendidos en la subregión Centroamérica y México: México, Juan Torres; Guatemala, Adelso Revolorio; Honduras, Renán Mairena y Manuel Hernández; Nicaragua, Melvin Guevara; El Salvador, Nelson Cuéllar, Ernesto Méndez, Silvia de Larios, Leopoldo Dimas y Herman Rosa; Belice, Jorge Rodríguez; Costa Rica, Thomas McKenzie; Panamá, Sergio Castillo. Estos trabajos han sido los principales insumos para el presente estudio.

Se agradece de manera muy especial la dirección estratégica y la permanente disponibilidad a cooperar por parte de los miembros del Comité Directivo del estudio: Sr. Mario Leonel de la Asociación Brasilera de Celulosa y Papel (BRACELPA); Sr. Kari Juhani Keipi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sr. José Joaquín Campos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Sr. Markku Kanninen del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR); Sr. Manoel Sobral de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y Cristina Résico de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC).

Se agradecen también los aportes realizados por Olman Serrano, Sandra Rivero y Jhony Zapata de la Dirección de Productos Forestales de la FAO. Valiosos comentarios y sugerencias a los estudios fueron realizados en diferentes etapas de elaboración de los trabajos por parte de los oficiales forestales del Departamento de Montes: Manuel Paveri, C.T.S. Nair, Jean Louis Blanchez, Carlos Santana, Peter Van Lierop, Qiang Ma, Eduardo Mansur, Merilio Morell, Adrian Whiteman y Froylan Castaneda. Se desea expresar de igual modo gratitud por el gran apoyo en la edición, diseño gráfico e impresión de estas publicaciones a Andrea Perlis, Tina Etherington, Carla Tomalino, Rosa Cardilli, María Guardia y Marco Perri.

Previous PageTop Of PageNext Page