Previous PageTable Of ContentsNext Page

Agradecimientos

El informe de la subregión del Cono Sur es el producto de un trabajo realizado en conjunto por diferentes instituciones e individuos, que han colaborado en la elaboración del mismo tanto a nivel nacional como subregional. La FAO reconoce y agradece el valioso apoyo y el esfuerzo brindado por todos ellos. Se agradece en particular a Iván Tomaselli y a Jefferson García, de la empresa STCP, su árduo trabajo de investigación. Se hace además un reconocimiento especial por el apoyo e interacción permanente del equipo encargado de todo este proceso a nivel regional denominado Estudios de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe (ESFAL), y a los autores de los estudios nacionales de los países involucrados en la subregión Cono Sur, a Gustavo Braier para la Argentina; a Iván Tomaselli y a Jefferson García de la empresa STCP para el Brasil; a Ignacio Cerda para Chile, Ramón González para el Paraguay y a Alberto Fossati para el Uruguay, cuyos trabajos han servido como insumos para el presente estudio subregional.

Se agradece de manera muy especial la dirección estratégica y la permanente disponibilidad a cooperar por parte de los miembros del Comité Directivo del estudio: Mario Leonel, de la Asociación Brasilera de Pasta y Papel (BRACELPA); Kari Juhani Keipi, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Joaquín Campos, del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE); Markku Kanninen, del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR); Manoel Sobral, de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (ITTO) y Cristina Résico, de la Comisión Forestal de América Latina y el Caribe (COFLAC).

Se agradecen también los aportes realizados por Olman Serrano, Sandra Inés Rivero y Jhony Zapata, de la Dirección de Productos Forestales de la FAO. Valiosos comentarios y sugerencias fueron realizados en diferentes etapas de elaboración de los trabajos por parte de los funcionarios de esta Organización: Wulf Killmann, Manuel Paveri, C.T.S. Nair, Jean Louis Blanchez, José Antonio Prado, Mafa Chipeta, Carlos Santana, Oscar Cismondi, Eva Müller, Lars Gunner Marklund, Merillo Morell, Pieter van Lierop, Laura Russo, Dominique Reeb, Qiang Ma, Eduardo Mansur, Adrian Whiteman y Froylan Castaneda. Se desea expresar de igual modo gratitud por el gran apoyo en la edición, diseño gráfico e impresión de estas publicaciones a Andrea Perlis, Tina Etherington, Carla Tomalino, Rosa Cardilli, María Guardia, Delia Ana Fanego y Marco Perri.

Previous PageTop Of PageNext Page