No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

TRIGO

PRECIOS

Top

Suben los precios internacionales y los mercados se vuelven más inestables

Top

Después de haberse mantenido generalmente estables y uniformes durante la temporada 2004/05, en 2005/06 los precios internacionales del trigo comenzaron a mostrar una mayor inestabilidad, y durante los últimos meses de la campaña comenzaron a aumentar fuertemente de forma más constante. En mayo, los precios de exportación del trigo duro de los Estados Unidos subieron más de 50 dólares EE.UU., es decir un 33 por ciento, con respecto al comienzo de la temporada. En mayo, las crecientes preocupaciones por la escasez de suministros exportables y las intensas actividades de compras semanales impulsaron los valores al contado a los niveles más altos en casi cuatro años. A medida que avanzaba la temporada también iban subiendo los precios del trigo blando, pero de forma moderada a causa de la abundancia de suministros remanentes de trigo procedentes del Mar Negro. Pese a la abundancia de suministros, las ventas de trigo de la UE se vieron limitadas por la fuerza del euro frente al dólar de los Estados Unidos. Ello no obstante, en las últimas semanas la UE ha mantenido los reembolsos a las exportaciones (subvenciones) en un nivel relativamente bajo de 6,20 euros como máximo.

A mediados de mayo, los futuros de trigo de los Estados Unidos alcanzaron los niveles más altos de los contratos de los últimos dos años. Hacia finales del mes, los futuros para septiembre se cotizaron en el Chicago Board of Trade (CBOT, mercado de productos agrícolas de Chicago) en más de 150 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento con respecto al período correspondiente del año pasado. Entre los diversos factores que explican el aumento de los futuros de trigo en las últimas semanas figuran las preocupaciones acerca de la situación de la cosecha de invierno en los Estados Unidos, las perspectivas de un equilibrio mundial más difícil en 2006/07 debido a la reducción de la producción mundial y de las reservas, y también la compra de excedentes mediante fondos de tipo índice a raíz de los fuertes aumentos registrados en los mercados de metales y de energía.

PRODUCCIÓN

Top

La producción mundial de trigo disminuye nuevamente en 2006

Top

La FAO pronostica la producción mundial de trigo en 2006 en alrededor de 617 millones de toneladas, un 1,6 por ciento menos que en 2005. Ello representa la segunda disminución consecutiva tras la cosecha récord de casi 632 millones de toneladas de 2004, pero un volumen todavía muy superior a la media de los últimos cinco años. La mayor parte de la merma de este año se prevé en los Estados Unidos, la Federación de Rusia y Ucrania. En los Estados Unidos, la razón principal de la disminución de la producción prevista para este año es la de los efectos negativos provocados por la sequía en la cosecha de invierno, que normalmente representa alrededor del 70 por ciento de la producción total. Ahora bien, como las perspectivas iniciales para la cosecha de primavera apuntan también a una producción más reducida, a causa de las malas condiciones imperantes durante la siembra (lluvias excesivas y temperaturas frías), la producción total de este año (invierno y primavera) podría ser la más exigua desde 1988 e inferior en aproximadamente un 8 por ciento a la media de los últimos cinco años.

Perspectivas Alimentarias

 

Debido al mal tiempo también son desfavorables las perspectivas para la producción en la Federación de Rusia y Ucrania, donde descenderá alrededor de un 12 y 40 por ciento, respectivamente. En la Federación de Rusia, las inclemencias del tiempo han provocado una destrucción invernal muy superior a lo normal, y es improbable que pueda resembrarse con trigo de primavera una superficie tan amplia, por falta de insumos y/o porque sus precios son prohibitivos. En Ucrania, la superficie se vio considerablemente reducida desde el período de la siembra debido a los efectos negativos del tiempo seco y a la falta de fondos suficientes de los agricultores para comprar los insumos necesarios. Estas disminuciones, junto con algunas reducciones más pequeñas previstas en otros importantes productores de trigo, como Canadá, la India, el Pakistán y Rumania, compensarían con creces los aumentos registrados este año en la Argentina, China, África del Norte y la UE.

La cosecha de trigo de la UE podría recuperarse con respecto a la producción inferior a la media del año pasado, gracias a un ligero aumento de la superficie cultivada y a las expectativas de rendimientos mucho mejores en algunas partes, principalmente en la parte meridional de Francia, España y Portugal, tras los niveles reducidos por la sequía del año pasado. Análogamente, en África del Norte, donde ya se está recogiendo la cosecha, las condiciones atmosféricas mejoraron mucho en la presente campaña tras la sequía del año pasado, lo cual promovió una fuerte recuperación de la producción. En China, la producción de trigo aumentará ligeramente con respecto al buen nivel del año pasado, debido a un fuerte incremento de la superficie plantada y de los rendimientos. En la Argentina, donde todavía no se ha sembrado la cosecha de 2006, todo parece indicar una recuperación de la producción, gracias a un fuerte aumento de la superficie plantada en atención a los precios favorables y a una humedad del suelo muy mejorada.

Cuadro 1. Panorama del mercado mundial de trigo

 

2004/05

2005/06

2006/07

Variación de 2005/06
a 2006/07

 

millones de toneladas

%

SALDO MUNDIAL

    

Producción

632.1

626.8

616.8

-1.6

Comercio

110.3

109.7

110.0

0.3

Utilización total

619.5

625.3

627.0

0.3

Consumo humano

437.8

441.9

445.8

0.9

Piensos

111.2

113.7

111.8

-1.6

Otros usos

70.5

69.7

69.4

-0.4

Existencias finales

173.5

170.4

160.0

-6.1

  

INDICADORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

 

Consumo humano per cápita:

    

Mundo

Kg/año

68.7

68.5

68.3

-0.3

PBIDA

Kg/año

59.9

59.6

59.4

-0.4

Relación reservas mundiales/utilización

%

27.7

27.2

25.2

-7.3

Relación reservas de los principales exportadores/desaparición

%

21.2

21.1

18.3

-13.3

 

COMERCIO

Top

El nivel del comercio mundial se mantendrá alto en 2005/06

Top

A medida que la presente campaña comercial va llegando a su término, las estimaciones del comercio se van haciendo más seguras. La estimación actual para el comercio mundial de trigo en 2005/06 (julio/junio) es de aproximadamente 109 millones de toneladas, volumen semejante al del nivel alto de la campaña anterior. Esta estimación más reciente supera en alrededor de 6 millones de toneladas al primer pronóstico de la FAO registrado a principio de la campaña en junio de 2005. Ahora se prevé que algunos países, especialmente Argelia, Brasil, Egipto, el Iraq y Nigeria, terminen la campaña habiendo efectuado mayores compras de trigo en los mercados mundiales de lo que se había previsto al principio. Entre las razones principales que explican la demanda constantemente fuerte de importaciones en 2005/06 cabe señalar la merma de la producción mundial de trigo en 2005, el creciente consumo interno en muchos países, la relativa debilidad de los precios internacionales (especialmente del trigo de calidad inferior) unida a la disminución de los fletes.

A nivel regional, sólo en Asia podrían disminuir las importaciones totales de trigo con respecto a la campaña anterior. La mayor parte de la disminución, sin embargo, se debe a una fuerte reducción de las compras de China (continental), donde la recuperación de la producción interna en 2005, combinada con un crecimiento relativamente lento del consumo, ha reducido la necesidad de efectuar grandes compras extranjeras. También disminuyen de forma pronunciada las importaciones del Afganistán y el Pakistán, debido a un aumento de la producción interna. En cambio, aumentan las importaciones de la India, debido principalmente al alza de los precios internos, y de la República de Corea, donde la escasez de los suministros regionales de maíz ha dado lugar a un aumento de las importaciones de trigo de calidad inferior. En África, las cosechas reducidas a causa de la sequía, sumadas al incremento de la capacidad de molturación, han impulsado las importaciones de trigo de algunos países como Argelia, Marruecos y Nigeria, principalmente. Las importaciones de trigo de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe podrían cambiar poco respecto de la campaña anterior, pero aumentarán las del Brasil, el principal importador de la región, para compensar la merma de la producción nacional, la creciente escasez de trigo interno para molienda, y el fortalecimiento del real (la moneda nacional) que también favorece el aumento de las compras extranjeras. En Europa, se estima también que las importaciones totales serán mayores que en la campaña anterior debido principalmente a un aumento de las compras de la UE.

La intensa demanda de importaciones de la presente campaña ofreció oportunidades favorables de mercado a varios países exportadores. Una característica nueva ha sido la mayor presencia de exportadores no habituales en los mercados mundiales, especialmente los exportadores de la CEI que gracias a sus cosechas abundantes pudieron incrementar sus exportaciones, beneficiándose de la reducción de los suministros en Argentina y los Estados Unidos durante la presente temporada. En 2005/06, las ventas totales de Kazajstán, la Federación de Rusia y Ucrania podrían acercarse a los 20 millones de toneladas, aproximadamente el 18 por ciento de la cuota de mercado mundial, en comparación con el 13 por ciento en 2004/05.

Se pronostica una expansión del comercio en 2006/07

Top

A esta altura del año la atención de los mercados se dirige a las perspectivas para la nueva campaña que comienza en julio. Según las indicaciones iniciales para 2006/07, el volumen global del comercio mundial variará muy poco con respecto a los niveles altos de las dos últimas campañas. El comercio total de trigo podría mantenerse cercano a un volumen sin precedentes de alrededor de 110 millones de toneladas, ligeramente superior al de 2005/06.

Es probable que un puñado de países sean los principales impulsores del crecimiento del comercio mundial en la próxima campaña. En Asia, la India podría llevar la delantera con un fuerte incremento de las importaciones. En efecto, se prevé que debido al aumento de los precios internos, al nivel bajo de las reservas gubernamentales y a la escasez de suministros a la que hace frente su sistema público de distribución, la India compre volúmenes considerables de trigo de los mercados internacionales por primera vez en muchos años. Prueba de ello es el reciente anuncio formulado por la Corporación Comercial del Estado al abrir una licitación por 3 millones de toneladas de importaciones de trigo. No obstante, aunque la India ha atenuado algunas de las normas de especificación de la calidad, también ha introducido reglamentaciones más rigurosas en materia de envíos y contratos que podrían aumentar los costos del transporte y la manipulación, y desalentar de esa manera las grandes importaciones por parte de comerciantes privados. Según los pronósticos, las importaciones del Pakistán disminuirán a pesar de la pequeña merma de su producción de este año, debido en parte a la imposición de un derecho del 10 por ciento, anunciado por el gobierno a principios de mayo, para fomentar las compras locales en vez de las grandes importaciones privadas.

Es probable que debido a un aumento en el consumo las compras de trigo de la mayoría de los otros principales importadores de Asia se mantengan iguales a los niveles de la campaña actual o se incrementen. Mientras en África del Norte la recuperación de la producción probablemente dé lugar a una disminución de las importaciones de la mayoría de los países, la situación puede ser diferente en algunos países de la región subsahariana en los que las importaciones de algunos países se mantendrían inalteradas o aumentarían a causa de una demanda más fuerte. En Etiopía, las importaciones podrían duplicarse a causa de una disminución de la producción interna. En Nigeria, que ya es el mayor importador de trigo de África después de Egipto, la expansión de la capacidad de molienda del país debería impulsar nuevamente las importaciones a un nivel sin precedentes de más de 4 millones de toneladas. Las grandes importaciones de trigo de Nigeria deberían también impulsar las exportaciones de harina de trigo del país. Para las importaciones de la mayoría de los países de América Latina se prevén perspectivas estables. En cambio, la buena producción obtenida en Europa podría reducir sus importaciones, especialmente en la UE, donde abundan también las existencias remanentes.

Con respecto a las exportaciones en 2006/07, es probable que la mayoría de los principales exportadores recupere algo de su cuota de mercado, perdida en 2005/06 a favor de los exportadores de la CEI principalmente. El aumento podría ser más pronunciado para la Argentina, donde se prevé una recuperación de la producción, así como para Australia, Canadá y la UE. En los Estados Unidos, sin embargo, es posible que la escasez de los suministros reduzca las exportaciones en la nueva campaña. Como en el caso de los exportadores no habituales, es probable que la fuerte merma de la producción se traduzca en una disminución de las disponibilidades exportables, sobre todo en Bulgaria, la Federación de Rusia y Ucrania.

Perspectivas Alimentarias

 

UTILIZACIÓN

Top

El consumo seguirá el ritmo del crecimiento demográfico

Top

A pesar de la merma de la producción mundial de trigo en 2005, se pronostica que la utilización mundial de trigo en 2005/06 aumentará a 625 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que en la campaña anterior y un volumen ligeramente superior a la tendencia decenal. A nivel mundial, los aumentos de los precios internacionales en 2005/06 no han afectado gravemente a la demanda. Se pronostica que el trigo destinado al consumo humano alcanzará en 2005/06 los 442 millones de toneladas, es decir un 1 por ciento más que en la campaña anterior. Se considera que este crecimiento moderado será suficiente para mantener el consumo mundial medio per cápita en un volumen estable de aproximadamente 69 kilogramos. La utilización total de trigo para piensos se pronostica en 114 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al de la campaña anterior. Este pequeño aumento tendrá lugar principalmente en la UE, debido a su abundancia de suministros de trigo de baja calidad. No obstante, la utilización de piensos no representaría más que el 18 por ciento de la utilización total mundial de trigo, sin modificaciones respecto a la campaña anterior.

Los primeros indicios apuntan también a un cierto incremento de la utilización de trigo en la nueva campaña, pero es probable que el aumento resulte más moderado y ligeramente inferior a la tendencia. El fortalecimiento de los precios del trigo podría atenuar en alguna medida el aumento de la utilización, pero es improbable que por sí solos los precios altos determinen una disminución del consumo mundial per cápita. Con todo, las posibilidades de una escasez de suministros de trigo de alta calidad y, por lo tanto, de un aumento de sus precios internacionales, podrían afectar a algunos mercados, principalmente en Asia y los países desarrollados. En el sector de los piensos, dadas las perspectivas de una evolución alcista incluso más fuerte de los precios de los principales cereales secundarios a causa de su probable reducción en la próxima campaña, el trigo de baja calidad podría seguir siendo competitivo y aumentar su porcentaje en las raciones.

EXISTENCIAS

Top

A una moderada reducción de las existencias mundiales en 2006 podría seguir una disminución más pronunciada en 2007

Top

Las existencias mundiales de trigo para las campañas agrícolas que terminan en 2006 se pronostican ahora en 170 millones de toneladas, alrededor de 3 millones de toneladas menos que su nivel de apertura. Esta disminución prevista en las reservas mundiales se debe principalmente a las reducciones de las existencias mantenidas en China, la India, Marruecos y Turquía. También se pronostica una disminución de las existencias finales en la UE con respecto a sus altos niveles de principios de la campaña debido a una merma de la producción. Para los principales exportadores, como grupo, las existencias totales de trigo se pronostican en alrededor de 53 millones de toneladas, casi sin variaciones respecto a la campaña anterior, ya que las disminuciones registradas en la UE deberían verse compensadas en gran medida por los aumentos experimentados en Australia y el Canadá, y las pocas variaciones previstas en los Estados Unidos. Según los pronósticos actuales, las existencias totales de trigo mantenidas por los principales exportadores representan el 31 por ciento del total mundial, proporción semejante a la estimada en 2004/05 y la más alta en dos decenios. Además, como porcentaje de su desaparición total (utilización interna y exportaciones), las existencias totales de trigo de los principales exportadores se mantienen casi constantes en alrededor del 21 por ciento, y cercanas a su tendencia decenal.

Los pronósticos provisionales relativos a la producción y al consumo para la nueva campaña apuntan a una fuerte disminución de las reservas del próximo año de alrededor de 10 millones de toneladas, es decir, un 6 por ciento, a 160 millones de toneladas. En este nivel, la relación entre las existencias mundiales y su utilización se cifraría en sólo un 25 por ciento, 2 puntos porcentuales menos que en la campaña de 2005/06 y la más baja en tres decenios. Ello se debería en parte a que en algunas de las principales zonas productoras de trigo, principalmente los Estados Unidos, pero también Australia y Canadá, se pronostica una disminución de la producción de trigo. El probable aumento de las exportaciones de la UE también puede dar lugar a una reducción de sus existencias finales. En conjunto, las existencias totales de los principales exportadores podría disminuir el próximo año en más de 5 millones de toneladas, con lo cual la relación entre las existencias y su desaparición descendería a 18 por ciento, muy por debajo del nivel de 2005/06. La disminución de las existencias en algunos países de la CEI debería representar el resto de la disminución total de las reservas mundiales. Sin embargo, es probable que en China las existencias de trigo se mantengan estables, después de haber disminuido durante seis campañas consecutivas, mientras que en la India, las existencias de trigo podrían recuperarse sólo ligeramente con respecto a los niveles bajos estimados para la presente campaña.

Perspectivas Alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación