No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

Nuevo instrumento de la FAO para mejorar el análisis de mercados

Top

En la presente edición de Perspectivas Alimentarias se lanza el “Modelo de Consistencia de Corto Plazo (STCM) de la FAO, concebido como un instrumento destinado a orientar y reforzar los estudios de mercado de la FAO. El STCM sirve para complementar y mejorar los pronósticos cualitativos de los analistas de productos básicos de la FAO aplicando diversos métodos. Primero: para garantizar una coherencia en las perspectivas, el STCM toma en cuenta explícitamente las distintas vinculaciones e interacciones que existen entre los mercados mundiales de productos básicos. Segundo: al buscar soluciones de equilibrio, el STCM puede evaluar la verosimilitud de los pronósticos (por ejemplo, cabría preguntarse si los pronósticos de la FAO relativos al comercio, el consumo, las existencias finales y los precios son verosímiles teniendo en cuenta los niveles de producción previstos). Tercero, la solidez de los pronósticos cualitativos puede determinarse simulando conmociones o perturbaciones en determinados mercados y viendo cómo difieren tales pronósticos en cuanto a dirección y magnitud. Por último, el STCM puede servir de plataforma para realizar análisis de escenarios de corto plazo. Por ejemplo, últimamente se utilizó el modelo para examinar los efectos a corto plazo de los brotes de gripe aviar y de otras epizootias en los mercados mundiales.1/

Estructura y funcionamiento del STCM

Top

El meollo del STCM consiste en un conjunto de relaciones comportamentales formuladas con objeto de captar las respuestas de corto plazo (de un año al siguiente) de diversos actores que intervienen en el mercado. Estas relaciones representan la actividad de mercado de unos 15 productos en 50 países y regiones.2/ Uno de los factores principales que afectan a las perspectivas del mercado, sobre todo a corto plazo, es indudablemente la producción. En base a las evaluaciones de las actividades agropecuarias realizadas por la FAO mediante misiones, cuestionarios e informaciones obtenidas de otras fuentes, se preparan las estimaciones de la producción que posteriormente se incorporan en el STCM. Otras de las variables exógenas utilizadas en el modelo son las informaciones más recientes sobre los tipos de cambio, la población, los ingresos y las tasas de inflación. El STCM tiene un enfoque dinámico, en el sentido de que en muchas de las variables influyen los comportamientos pasados y las tendencias. Por ejemplo, si en un país tradicionalmente arrocero se consume en un año una cierta cantidad de arroz, es probable que la cantidad que se consuma al año siguiente no sea demasiado diferente. Tales dinámicas comportamentales se tienen en cuenta en las relaciones elaboradas en el STCM. En las soluciones del STCM, se utilizan métodos de optimización numérica para encontrar precios de equilibrio, que equilibran la oferta y la demanda. En pocas palabras, los pronósticos a corto plazo relativos al comercio (importaciones, exportaciones), la utilización y las existencias finales se elaboran en función de estos precios de equilibrio del mercado.

El STCM en acción: perspectivas del mercado mundial a corto plazo.

Top

Para la presente edición de Perspectivas Alimentarias se han utilizado los resultados del STCM sobre los diversos productos. En cuanto instrumento independiente, el modelo prevé algunas regularidades que deberían surgir en el corriente año:3/

    disminución de los suministros de muchos productos almacenables en 2006 con respecto a 2005;

    fortalecimiento de los precios, sobre todo para productos almacenables, pero precios más débiles para los productos animales; y

    mayor utilización de piensos y un ulterior aumento de los usos industriales, especialmente biocombustible.

Con una perspectiva de contracción de la producción de cereales en 2006, el STCM prevé que los precios del trigo y de los cereales secundarios aumenten en 2006 en un 10 y 12 por ciento, respectivamente, en comparación con 2005, con pocos cambios en el comercio mundial respecto del año anterior. El recurso a las reservas de cereales desempeñará un papel central en el sostenimiento de la utilización total (consumo humano, piensos, y aplicaciones industriales). Pero se prevé una escasez de suministros, ya que las existencias están disminuyendo mucho más rápidamente que en los años anteriores. Con respecto al arroz, el incremento moderado del pronóstico relativo a la producción mundial para 2006 no parece suficiente para mantenerse al ritmo del consumo total previsto por el modelo, y las proyecciones indican un aumento del 15 por ciento de los precios, más rápido que el de otros cereales.

La evolución pronosticada en los mercados de cereales forrajeros (sobre todo cereales secundarios) es coherente con el aumento previsto en la producción de carne, especialmente de cerdo y de vacuno, y de productos lácteos. El aumento de la producción y el consumo de harinas proteicas (soja, girasol y colza) también está en consonancia con la expansión de la producción animal y de productos animales. Pese a una acusada contracción del comercio, los precios de las harinas oleaginosas deberían permanecer firmes ya que una gran parte de la producción se absorbería internamente.

Dada la fragmentación de los mercados internacionales de la carne, las perspectivas para los precios del sector son más bien variadas. El modelo prevé una disminución de los precios de la carne vacuna y de cerdo en el mercado de la costa asiática del Pacífico (donde la fiebre aftosa no es una enfermedad endémica) pero se mantendrán constantes en el mercado atlántico (el mercado mundial, excluido el comercio de la cuenca asiática del Pacífico). Se pronostica un descenso de los precios de referencia de las carnes de ave y de cerdo como consecuencia de la contracción de la demanda en el primer mercado y de un exceso de la oferta en el segundo. Se prevé una disminución de los precios de todos los productos lácteos, sobre todo para la mantequilla y el queso, que podrían registrar descensos de hasta un 10 por ciento, ya que se pronostica que la producción de estos productos superará el consumo.

¿Qué sucede si la FAO subestima o sobreestima los resultados de la producción?

Top

Una de las ventajas del STCM es que puede examinar la sensibilidad de los precios a las incertidumbres de la producción, mediante simulaciones de las repercusiones globales de conmociones aleatorias, tanto positivas como negativas, que pudieran producirse. Para que las simulaciones sean realistas, se utilizan variaciones históricas medias de la producción. En otras palabras, si en un país la producción de un cierto cultivo no ha variado más que en un 10 por ciento de año en año en el pasado, cabe suponer que en el período sucesivo no variará más de eso.

Para un análisis más pertinente, las conmociones de la producción podrían restringirse a los países productores que pueden influir en el mercado mundial, ya sea mediante sus importaciones (cuando las disponibilidades nacionales no llegan a cubrir las necesidades internas) o por tratarse de grandes exportadores.

Dado que en muchos de los importantes países productores del hemisferio norte la producción de cereales es incierta en una fase tan inicial de la temporada, se utilizó el STCM para mostrar una posible evolución de los precios indicativos de tres cereales importantes. En las Figuras 32-34 se indica la posible evolución de los precios internacionales indicativos de los mercados del trigo, el maíz y el arroz, en función de las hipótesis señaladas anteriormente.

Perspectivas Alimentarias

 

El margen de fluctuación de los precios en 2006 es bastante amplio, desde 18 por ciento para el maíz hasta aproximadamente un 10 por ciento para el arroz, siendo más fuerte la tendencia al alza que a la baja. Cabe, sin embargo, una advertencia: el margen de variación de los precios que figura en las cifras supone que las variaciones no superan las registradas en el pasado. En otras palabras, los fenómenos provocados por imprevistos (inestabilidad económica, conmociones socioeconómicas, etc.), trascienden el modelo, pero no significa que no puedan producirse en el resto del año.


1.  “Animal production food safety challenges in global markets”, OIE Scientific and Technical Review, vol. 25 (2), agosto de 2006

2. Commodity and country/regional coverage mirrors the COSIMO medium-term projections framework

3. Es importante señalar que la evolución del mercado, sobre todo las perspectivas para los precios, se refiere a un período medio de 12 meses, o sea a los resultados (en materia de equilibrio) tras un año de ajustes

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación