No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

La segunda edición de OCDE-FAO Agricultural Outlook ( Perspectivas agrícolas OCDE-FAO) se publicará en julio de 2006. El informe se basa en los conocimientos especializados del personal técnico de ambas Organizaciones y ofrece una evaluación de los mercados mundiales de productos básicos durante el plazo medio hasta 2015 en base a hipótesis específicas concernientes al entorno macroeconómico, las tendencias tecnológicas y las políticas agrícolas y comerciales. A partir de los trabajos realizados para Agricultural Outlook, se prevé que África aumente durante el medio plazo su dependencia de las importaciones de alimentos básicos, no sólo de cereales sino también de productos cárnicos y algunos productos lácteos. Los factores determinantes comunes son el continuo y elevado crecimiento demográfico (en un promedio de 2,2 por ciento por año) y unas proyecciones de crecimiento económico pronunciado (en un promedio de más del 4 por ciento por año), que para los niveles históricos es alto.

Con casi el 14 por ciento de la población mundial, pero no más del 2 por ciento de los ingresos mundiales, el continente africano es un importador neto de todos sus productos alimenticios básicos. Es un actor importante en algunos mercados internacionales de alimentos, con una participación en el comercio mundial de arroz y trigo de casi 30 por ciento, y de 25 por ciento en el comercio mundial de la leche entera en polvo. Las cuotas de mercado de otros productos son más bajas, situadas en un 15 por ciento para los cereales secundarios y entre 5 y 10 por ciento para los productos cárnicos. Se prevé que estas cuotas se mantengan constantes o aumenten en el plazo medio.

Perspectivas Alimentarias

 

Se prevé un aumento de las importaciones ya que aunque la producción esté creciendo de forma relativamente rápida no podrá alcanzar los niveles de la demanda prevista. Las importaciones de trigo y arroz son las mayores cuantitativamente. La composición de las importaciones varía considerablemente, como indican las cifras. Mientras se prevé un aumento de casi 6 millones de toneladas en las importaciones de trigo en África, el aumento de las importaciones de arroz debería registrarse exclusivamente en los países MA. De forma análoga, se prevé que el aumento de las importaciones de carne tenga lugar en los países situados fuera de la región de África del Norte.

Perspectivas Alimentarias

 

Para los países MA, sobre todo, la creciente dependencia de las importaciones de artículos alimentarios tiene consecuencias para la seguridad alimentaria cuando aumentan los precios internacionales. Aunque las proyecciones a medio plazo indican precios reales constantes o moderamente más bajos, los precios altos de la energía registrados últimamente podrían generar, si se mantuvieran tales, precios mucho más altos para los alimentos. Aunque ahora algunos países MA de África son exportadores netos de petróleo crudo, y otros son exportadores de otros productos no agrícolas cuyos precios han subido sensiblemente el año pasado, el hecho de que los precios de los alimentos aumenten perjudicaría a muchos de los países que cuentan con poblaciones desnutridas. Como se indica en las proyecciones actuales de “Agriculture Outlook”, estos países continúan tratando de aumentar su consumo humano per cápita.

Para obtener más informaciones sobre “OECD-FAO Agriculture Outlook: 2006 to 2015”, sírvase ponerse en contacto con [email protected] o [email protected].

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación