No.3  octubre 2006  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la oferta y la demanda mundial de cereales

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales

Apéndice estadístico

Terminología

Noticias más importantes

    La evaluación más reciente de la FAO indica que 39 países se enfrentan con emergencias alimentarias y necesitan asistencia exterior. El problema humanitario más acuciante sigue siendo el de la crisis que afecta a la región de Darfur en el Sudán, donde, si empeorara la situación de seguridad y se vieran perturbadas las actividades de recolección de la cosecha principal que comenzarán en las semanas venideras, podría agravarse la ya inestable situación del suministro de alimentos.

    Las perspectivas para la producción mundial de cereales de 2006 han empeorado desde julio. Un tiempo excepcionalmente caluroso y seco está perjudicando las cosechas de trigo en Australia, Argentina y Brasil, a la vez que unas condiciones atmosféricas más secas de lo normal están suscitando alguna preocupación por la segunda cosecha de arroz de 2006.

    Las informaciones más recientes confirman un balance mundial de cereales más difícil en 2006/07. La producción mundial de cereales se ve más exigua de lo previsto, y a nivel mundial se pronostica una disminución de las existencias finales para la utilización prevista en 2006/07. Como consecuencia, hasta ahora los precios internacionales de los cereales han ido aumentando de forma pronunciada.

    La escasez de suministros exige una vigilancia más estrecha de la situación alimentaria mundial. De producirse problemas meteorológicos que impidieran el incremento de la producción mundial de cereales en 2007, el marcado descenso de las existencias mundiales puede dar lugar a una situación más inestable en la próxima campaña, pese a las buenas cosechas obtenidas en muchos de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

    En general, las perspectivas iniciales para las cosechas principales de cereales de invierno del hemisferio norte que se recogerán en 2007 son favorables hasta ahora. Se informa que procede bien la siembra en Europa y en los Estados Unidos, donde se prevé una gran expansión de la superficie sembrada de trigo.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación