Página precedente Indice Página siguiente


Anexo 1
Registro

La mayor parte de los pesqueros pequeños llevan registros escasos o, en el mejor de los casos, muy básicos. Por lo general, el grado de detalle se limita al necesario para responder a las exigencias de las autoridades impositivas o calcular la división de las ganancias y los costos entre los tripulantes. Rara vez se llevan registros con la idea de que podrían utilizarse para vigilar el rendimiento de la embarcación o de la tripulación.

Sin embargo, para poder evaluar si una embarcación funciona bien o eficientemente, el registro básico es de importancia fundamental. Los registros diarios constituyen para el propietario o armador una de las pocas maneras de conocer las variaciones de rendimiento de una embarcación o de comparar el rendimiento de una embarcación con el de otra. La reunión de información sencilla sobre el rendimiento permite determinar la velocidad óptima (véase el anexo 3) y, a largo plazo, es lo único que ofrece la posibilidad de justificar cuantitativamente una inversión en una tecnología más nueva.

Los registros deben ser el «barómetro» de una empresa pesquera porque muestran los altibajos y hacen posible determinar si los resultados son buenos o malos. Hay varios principios importantes que se deben observar en el registro para que la información recogida sea útil y pertienente:

Para vigilar la eficiencia en la utilización del combustible, los principales elementos de información que se deben recoger de forma sistemática son los siguientes:

Para tener una idea de los ingresos y los costos de la embarcación, también se deben llevar registros de lo siguiente:

Cada vez que se incurra en gastos o se efectúe una venta se deben registrar las fechas. De lo contrario, será difícil hacer resúmenes periódicos. Un libro de contabilidad es útil para indicar los detalles de los gastos, las actividades y los ingresos. En los cuadros 9A y 9B se presenta una forma posible de organizar esa información.

Mantenga los cuadros bien ordenados y utilice una línea nueva para cada gasto, cada observación o cada venta (ingreso). Si al comienzo de cada mes se utiliza un nuevo par de páginas, resultará más fácil escribir los resúmenes mensuales.

CUADRO 9A
Costos - agosto de 1998

FechaTipo de gastoCantidadCosto ($)Observaciones
12/8Diésel200 litros70 
12/8Hielo500 kg25 
19/8   30 horas de uso del motor
20/8Parte correspondiente a la tripulación 195 
20/8Filtros de aceite222 

CUADRO 9B
Ingresos - agosto de 1998

FechaArtículoCantidadValor ($)
19/8Pescado - de grado 1150 kg300
19/8Pescado - de grado 2300 kg360

Página precedente Inicěo de página Página siguiente