Indice Página siguiente


PREPARACIÓON DE ESTE DOCUMENTO

En un esfuerzo por determinar las opciones de vigilancia con validez científicaque mejor asistanen los marcos de trabajo dezonaciónpara el tratamiento de las enfermedades de animales acuáticos, se celebróen Octubre del2002 una Consulta de Expertos organizada por la FAO, el Departamento Federal de Pesca y OcéanosdelCanadá(DFO-Canadá) y la Organización Mundial de Sanidad Animal(OIE). El objetivo de la Consulta fue el de ofrecer recomendaciones para la vigilancia y la zonaciónconsideradas de utilidad parael diseño de programas nacionales dirigidos a la reduccióndelosriesgosde transmisión de enfermedadespor latransferenciade animales acuáticosvivos. Este documento contiene la opiniónconjunta y las recomendaciones realizadas por el grupo de expertos durante la Consulta, con el objetivo de ofrecer asistencia científicaa los paísesmiembros que se encuentren desarrollando las infraestructuras nacionales o regionales para el manejo sanitario de animales acuáticos.

RESUMEN

El propósito principal de la vigilancia de enfermedades de animales acuáticos es el de ofrecer información con coste efectivo, para evaluar y gestionar los riesgos asociados al comercio (nacional e internacional) de animales acuáticos y sus productos, así como la eficiencia en la producción animal y la salud pública. Esta declaración de propósito es consecuente con el Código Sanitario para Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y con la percepción internacional de lo que la vigilancia de enfermedades debe conseguir tanto en los sistemas de producción acuáticos como en los terrestres. Este documento ofrece recomendaciones e información técnica dirigidas a las Autoridades Competentes de los países con intención de implementar proyectos de zonación, con el fin de demostrar que tienen en funcionamiento un “sistema fiable de control y vigilancia de enfermedades”. Sin embargo, el diseño e implementación de dichos sistemas, en un amplio rango de condiciones acuáticas, han puesto de manifiesto los retos, tanto técnicos como económicos, en programas de vigilancia que se puedan considerar como viables y justificables científicamente. Ésta es una situación particularmente compleja cuando la zonación se realiza en mar abierto, aunque también se plantean problemas en zonas de agua dulce multijurisdiccionales y en áreas hidrográficas estuáricas. La FAO y la OIE recomiendan el establecimiento de zonas para el manejo sanitario de animales acuáticos, aunque a su vez reconocen que en la práctica, la mayoría de los países se enfrentarán a retos considerables a la hora de implementar los proyectos de zonación. Los programas de vigilancia con validez científica requieren, a menudo, fuertes inversiones, de manera que además de contar con la capacidad científica adecuada, también es necesaria cierta voluntad política, así como el suficiente respaldo económico. Los beneficios económicos de este tipo de programas se deben contrastar con las actividades acuícolas de cada país - especialmente la del movimiento de animales vivos- donde los traslados “entre iguales”, forman la base de la mayoría de las evaluaciones de riesgo de enfermedades. Tanto las jurisdicciones reguladoras de los gobiernos involucrados en desarrollo acuícola, como la protección de recursos acuáticos naturales, han de tenerse en consideración para poder asegurar que las actividades conjuntas (grupos de interés) óptimas cubran la gestión de enfermedades en su sentido ecológico más amplio. Este documento es el resultado de una Consulta de Expertos organizada por la FAO, el Departamento Federal de Pesca y Océanos del Canadá (DFO-Canadá) y la OIE, para determinar las opciones de control que mejor asistan a los proyectos de zonación con validez científica.

Subasinghe, R.P.; McGladdery, S.E.; Hill, B.J. (eds.)
Vigilancia y zonación de enfermedades de animales acuáticos.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 451. Roma, FAO. 2005. 76p.

NOTA DE LOS EDITORES

La Consulta de Expertos, llevada a cabo en Roma en Octubre del 2002, estaba destinadaadesarrollarun documento de guíay consejo que estuviera dirigido a una amplia audiencia de expertos y autoridades responsables para el desarrollo asistir al diseño de programas de vigilancia y zonación de para las enfermedades de animales acuáticos . Se consider aron tuvo especial mente cuidado en considerar las necesidades locales de los países en desarrollo. La Consulta no estaba destinada a producir una serie de estándares para su aplicación directa en programas de vigilancia y zonación, ya que est a responsabilidad recae en los expertos e mandato recae claramente sobre los hombros de la experienciayconocimientos con experiencia de encada región. De hecho, los estándaresbásicostienen que ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las condiciones ambientales y socio económicaslocales. Esta guíase centra en las opciones con validez científicaque pueden ser utilizadas para asistir al diseño de programas de vigilancia tanto en la fase de implementacióncomo en las revisiones sucesivas de los programas ya establecidos. El valor, así como las limitaciones, de las observaciones y los datos históricos, fue un tema tratado considerado en las discusiones de la Consulta. Consideramos que el presente documento servirá como punto de partida importante en el diseño de programas de vigilancia, tanto de tiposelectivo(activo), como de tipo general (pasivo).

Rohana P. Subasinghe
Sharon E. McGladdery
Barry J. Hill


Inicìo de página Página siguiente