Página precedente Indice Página siguiente


7. ESTRATEGIAS DE REDUCCIÓN DEL RIESGO PARA LOS LACTANTES QUE SE ALIMENTAN CON PREPARADOS


A continuación se exponen las posibles medidas de control y su eficacia relativa en la reducción del riesgo de E. sakazakii, según la estimación de la evaluación del riesgo preliminar.

7.1 REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN/PREVALENCIA DE CONTAMINACIÓN INTRÍNSECA DE LOS PREPARADOS EN POLVO PARA LACTANTES POR E. SAKAZAKII

En la evaluación del riesgo se estimaba que una disminución significativa de la frecuencia de la contaminación de los preparados en polvo para lactantes podía reducir el riesgo relativo entre cuatro o cinco veces (Apéndice C, Cuadro A1). Los posibles enfoques para lograrlo son los siguientes:

En la evaluación del riesgo no se analizaron específicamente estas estrategias. Hay que señalar que la reducción del riesgo relativo podría variar en función de la concentración/prevalencia inicial de contaminación intrínseca en los preparados en polvo para lactantes y la situación de las estrategias de atenuación del riesgo aplicadas en cada establecimiento de fabricación.

7.2 REDUCCIÓN DEL NIVEL DE CONTAMINACIÓN MEDIANTE EL CALENTAMIENTO DE LOS PREPARADOS EN POLVO PARA LACTANTES RECONSTITUIDOS ANTES DE SU USO

En la evaluación del riesgo se estimó que la utilización de temperaturas superiores a 70ºC para la reconstitución con objeto de lograr una reducción de E. sakazakii de 4 unidades de log (Edelson-Mammel y Buchanan 2004) podría dar lugar a una reducción del riesgo 10 000 veces superior. Sin embargo, para que sea eficaz, habría que aplicar esta intervención de manera constante. Por ejemplo, si sólo recibiera este tratamiento el 80% de las porciones, la reducción estimada del riesgo sería sólo de cinco veces (Apéndice C, Cuadro A5). Los posibles medios para lograr esta reducción son los siguientes:

7.3 REDUCCIÓN AL MÍNIMO DE LA POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS RECONSTITUIDOS DURANTE LA PREPARACIÓN

En la evaluación del riesgo se estimó que una disminución significativa de la tasa de contaminación ambiental probablemente reduciría el riesgo relativo 1,2 veces (Apéndice C, Cuadro A3). A fin de lograrlo, se debe garantizar el uso de buenas prácticas de higiene en la zona de preparación, ya sea mediante directrices (en el hospital) o con el etiquetado y la formación (en el hogar). Esto debería incluir la prevención de la contaminación cruzada del ambiente y el equipo (por ejemplo, los mezcladores) utilizado durante la preparación.

7.4 REDUCCIÓN AL MÍNIMO DEL CRECIMIENTO DE E. SAKAZAKII TRAS LA RECONSTITUCIÓN PREVIA AL CONSUMO

En la evaluación del riesgo se estimó que los tiempos de espera prolongados podían aumentar enormemente el riesgo relativo de E. sakazakii, si estaba presente. Debido al carácter exponencial del crecimiento bacteriano, el riesgo aumentará también de forma exponencial una vez que el microorganismo salga del período de latencia. Por ejemplo, después de seis horas a 25°C, el riesgo relativo aumenta 30 veces, y después de 10 horas a 25°C aumenta 30 000 veces en comparación con la referencia (Apéndice C, Cuadro A2). La reducción del riesgo se puede conseguir de la manera siguiente:

Si se utiliza la tecnología actual de mezcla en seco, no parece que sea posible producir polvo estéril a nivel comercial o eliminar por completo la posible contaminación. Además, incluso los niveles bajos de E. sakazakii en los productos en polvo para lactantes tienen la capacidad de multiplicarse durante la preparación y la espera previa al consumo. Por consiguiente, para reducir el riesgo con eficacia se recomienda una combinación de medidas de intervención. Sobre la base de la evaluación preliminar del riesgo, es evidente que la inclusión de un proceso bactericida en el momento de la preparación y una disminución del tiempo de la toma son las medidas más eficaces para la reducción del riesgo. En el Apéndice C, Cuadro A6, se presentan varias medidas de control combinadas y sus probables efectos en la reducción del riesgo.

Los principios básicos del control del riesgo demostrados en el marco de la evaluación preliminar del riesgo para E. sakazakii serían también aplicables a S. enterica, aunque las reducciones específicas del riesgo logradas variarían en cierta medida en función de la modalidad y las fuentes de contaminación de Salmonella y de las características de su crecimiento y supervivencia. El Apéndice C contiene también ejemplos de hipótesis de reducción del riesgo para S. enterica.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente