Indice Página siguiente


PREPARACIÓN DE ESTE DOCUMENTO

El presente documento ha sido preparado por el Servicio de Recursos Marinos, Dirección de Recursos Pesqueros, Departamento de Pesca de la FAO. Forma parte de las actividades habituales de su programa regular y contribuye al cumplimiento de la función de la Organización en lo que respecta al seguimiento y al dar información sobre cambios en los recursos marinos mundiales y las condiciones ambientales y ecológicas correspondientes (Entidad del Programa 232A4 de la FAO). El objetivo principal de este examen es ofrecer al Comité de Pesca de la FAO (COFI) y, en términos más generales, a los responsables de la formulación de políticas, la sociedad civil y quienes se ganan la vida con la pesca y/o tienen intereses directos en la conservación y ordenación de los recursos pesqueros mundiales, un examen completo, objetivo y de alcance mundial sobre la situación de los recursos marinos vivos de los océanos. En este documento se actualiza la información contenida en la Circular de Pesca de la FAO No. 920, Review of the state of world marine fishery resources: marine fisheries , publicada en 1997, y también se actualiza y amplía la información de las secciones referentes a los recursos pesqueros de las publicaciones más recientes de la FAO sobre El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA). Se tiene la intención de revisar completamente este Examen de la situación de los recursos pesqueros marinos mundiales cada seis años, con actualizaciones más breves cada dos años.

Las diferentes secciones de este documento han sidocompila das por funcionarios de la FAO y expertos invitados, como se indica al inicio de cada capítulo. J. Csirke se ha encargado de la coordinación general y de la edición técnica final del documento, con la valiosa asistencia de J.–J.Maguirey M.Lamboeuf. R.Coppola, F. Carocci y M. Spinelli ayudaron a preparar los cuadros e ilustraciones, R.Sola colaboró en la mecanografía y corrección de pruebas de las principales secciones y E.D'Antoni ilustró la portada. Los autores y editores desean manifestar su agradecimiento al gran número de lectores, colaboradores y expertos externos que ofrecieron observaciones, información y sugerencias en base a versiones anteriores de esta revisión. A este respecto, se expresa reconocimiento a: A. Aguilar Ibarra (INP, México), D.L.Alverson (University of Washington, Seattle, Washington, Estados Unidos de América), P. Arenas Fuentes (INP, México), D.Arosemena(Panamá), G.Bianchi (Nansen Programme, Noruega), D.S. Butterworth (Marine Resource Assessment and Management Group, University of Cape Town, Sudáfrica), A.Cockcroft (Marine and Coastal Management, Sudáfrica), J. Coetzee(Marine and Coastal Management, Sudáfrica), G. D'Almeida (National Marine Information and Research Centre, Namibia), V. de Barros Neto (Instituto deInvestigaçao Marinha, Angola), M.E. de Leon Gonzales (Centro de InvestigacionesPesqueras, Cuba), K. Dunlop (University of Washington, Seattle, Washington, Estados Unidos), L. Fereira, (Fisheries Division, Trinidad y Tabago), M.Griffiths (Marine and Coastal Management, Sudáfrica), R. Guevara (IMARPE, Callao, Perú), S.Holloway (Marine Resource Assessment and Management Group, Ciudad del Cabo, Sudáfrica), T.Iilende (National Marine Information and Research Centre, Namibia), P.McConney (Caribbean Conservation Association), R. Leslie (Marine and Coastal Management, Sudáfrica), P.Nichols (Ministry of Fisheries and Marine Resources, Namibia), H. Nion(INAPE/DINARA, Montevideo, Uruguay), E. Plaganyi (Marine Resource Assessment and Management Group, University of Cape Town, Sudáfrica), R.A. Rademeyer(Marine Resource Assessment and Management Group, University of Cape Town, Sudáfrica), L.Reynal (IFREMER, Martinica), S.A. Saccardo (IBAMA, SaoPaulo, Brasil), J.C. Seijo (Centro Marista de Estudios Superiores, Mérida, México), L.Spadafora (Panamá), S. Sugiyama (FAO RAPI Bangkok), L.Villegas (Valparaíso, Chile), C.Waluda (Natural Environment Research Council, Cambridge, Reino Unido), J.Xavier (Natural Environment Research Council, Cambridge, Reino Unido de Gran Bretaña y del Irlanda del Norte) y amuchos otros cuyos nombres, muy a nuestro pesar, no se mencionan aquí. No obstante, y aun reconociendo plenamente la ayuda recibida de diferentes fuentes, la responsabilidad de este examen recae plenamente sobre laOrganización y los autores de cada capítulo.

RESUMEN

En el presente documento se actualizan los exámenes sobre la situación mundial de la pesca y los recursos pesqueros marinos, tomando como base sobre todo las estadísticas oficiales de capturas hasta 2002 y la correspondiente información sobre la evaluación de poblaciones y otra sinformaciones complementarias disponibles hasta 2004. Los capítulos introductorios hacen referencia a la situación mundial y las grandes tendencias de la producción de la pesca de captura marina en el mundo y la situación de los recursos pesqueros marinos mundiales. Luego, se facilita información más detallada sobre cada una de las áreas estadísticas de la FAO, junto con un examen de las principales tendencias y cambios ocurridos en los principales recursos pesqueros explotados dentro de cada área, con comentarios sobre la labor de evaluación de poblaciones llevada a cabo en apoyo de la ordenación pesquera en cada región. En secciones especiales se considera el tema mundialde los atunes y especies afines, y otras cuestiones de gran relieve, como los recursos mundiales de calamar, la pesca de profundidad y los cambios climáticos a largo plazo y la pesca. Se presentan cuadros resumidos sobre cada una de las áreas estadísticas, en los cuales aparecen las capturas pasadas y recientes de los principales recursos marinos, junto con las estimaciones más recientes de su estado de explotación.

FAO, Servicio de Recursos Marinos, Dirección deRecursos Pesqueros.
Examen de la situación de los recursos pesqueros marinos mundiales.
FAO Documento Técnico de Pesca . No. 457. Roma, FAO. 2005. 260 p.


Inicěo de página Página siguiente