Página precedente Indice Página siguiente


Pulp and paper prospects in western Europe

Se trata de una publicación de 450 páginas preparada por un grupo de técnicos de la FAO, presidido por Arne Sundelin, a cargo del fondo fiduciario financiado por asociaciones comerciales y empresas particulares de Europa (Austria, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Federal de Alemania y Suecia) y de otras partes del mundo (Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos de América).

Europa Occidental, según este estudio, dispondrá de un excedente exportable potencial de casi 2,8 millones de toneladas de papel y cartón en 1965, siendo esta cantidad la diferencia entre la producción normal de fabricación y las necesidades estimadas en Europa Occidental. Esta cifra se descompone en el modo siguiente: 900.000 toneladas de papel para periódicos; 70.000 toneladas de papel y cartón kraft (pasta al sulfato); y 1,8 millones de toneladas de papeles y cartones de otras calidades.

Las necesidades totales de papel y cartón en Europa Occidental pudieran subir desde unos 18,5 millones de toneladas que eran en 1960 hasta 24 millones en 1965, 30 millones en 1970, y hasta casi 37 millones de toneladas en 1975, lo que quiere decir que, en 15 años, tales necesidades casi se duplicarían.

En 1975, el problema no será la sobra de capacidad, sino una escasez regional de materias primas para satisfacer las necesidades crecientes. El estudio llega a la conclusión de que «Europa Occidental probablemente se convertirá, por tanto, en un importador neto de cantidades bastante considerables y crecientes de pasta, papel y cartón procedentes de otras partes del mundo.»

Esta obra puede solicitarse de la Bayerischer Landwirtschaftsverlag G. m. b. H., 8 München 13, Lothstrasse 29, Alemania, Rep. Fed.; su precio es 9 dólares de Estados Unidos. La versión francesa la publicará en 1964, mimeografiada, la Dirección de Montes y Productos Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Via delle Terme di Caracalla, Roma, Italia,

ANUARIO ESTADISTICO DE PRODUCTOS FORESTALES: 1963

Contiene, además de datos concernientes a la producción y el comercio, cifras relativas a la superficie de tierras y bosques del mundo y los tipos de cambio. En la introducción se resumen los hechos más destacados de la producción y el comercio mundiales de productos forestales, y en una breve reseña se analizan las extracciones y el aprovechamiento de madera rolliza en el decenio último. Los apéndices contienen definiciones de términos y una serie de factores de conversión. En dos láminas a dos colores se comparan las extracciones así como la producción, el aprovechamiento industrial de madera en rollo y los balances comerciales.

El Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1963 (Roma, diciembre, 1963), que es una publicación trilingüe (inglés, francés y español), puede solicitarse de la Sección de Distribución y Venta de Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, Roma, Italia. o de los agentes de venta de las publicaciones de la FAO en los distintos países.

Precio: 2,50 dólares E.U.A.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente