AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DELA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA
A LA MITIGACIÓN DE LA POBREZA
Y A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FAO ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA PESCA RESPONSABLE  10

AUMENTO DE LA CONTRIBUCIÓN DE
LA PESCA EN PEQUEÑA ESCALA A LA
MITIGACIÓN DE LA POBREZA Y A LA
SEGURIDAD ALIMENTARIA





ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Rome, 2006

ÍNDICE
Descargar PDF
- 791 Kb


Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

ISBN 978-92-5-305418-3

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2006

FAO. 2006. Aumento de la contribución de la pesca en pequeña escala a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria. FAO Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable. No. 10. Roma, FAO. 89p.

RESUMEN

Los objetivos de estas Orientaciones Técnicas son ofrecer un análisis de la pesca en pequeña escala y su función actual y potencial para contribuir a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria, ampliando la orientación sobre la pesca en pequeña escala que ofrece el Código. Las Orientaciones complementan otras Orientaciones Técnicas para la Pesca Responsable.

La mayor parte de los pescadores en pequeña escala se hallan en países en desarrollo y muchos viven en comunidades caracterizadas por la pobreza y la inseguridad alimentaria. Las comunidades pesqueras en pequeña escala se enfrentan con toda una serie de problemas graves, entre los que figuran la sobreexplotación y agotamiento de los recursos, la falta de otras fuentes posibles de empleo, el rápido crecimiento de la población, la migración de las poblaciones, el desplazamiento fuera de las zonas costeras debido al desarrollo industrial y al turismo, la contaminación y la degradación ambiental y conflictos con las grandes operaciones de pesca. Sin embargo, la pesca en pequeña escala es decisiva para la seguridad alimentaria y la mitigación de la pobreza en muchos países.

En la primera parte de estas Orientaciones se examinan la contribución actual, la función y la importancia de la pesca en pequeña escala para la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria. Se analiza la importancia de la pesca en pequeña escala para mitigar la pobreza a nivel nacional, local y de los hogares. Se señalan también las cualidades nutritivas del pescado y, de esa forma, la función especial que desempeña en los aspectos nutricionales de la seguridad alimentaria. El hecho de que casi la mitad de todo el pescado que se captura para el consumo humano proceda de la pesca en pequeña escala subraya la importancia de este subsector para el suministro mundial de pescado. En muchos países, la pesca en pequeña escala contribuye a la seguridad alimentaria nacional tanto directamente, en los casos en que el pescado es parte fundamental de la dieta, como indirectamente, generando ingresos en divisas que permiten comprar en el comercio una gama mayor de productos alimenticios.

En la segunda parte de las Orientaciones se estudian las formas en que se puede aumentar la contribución de la pesca en pequeña escala a la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria. Se presenta una visión para el futuro de la pesca en pequeña escala como objetivo hacia cuya consecución debería desarrollarse el subsector. Para la realización de esta visión es decisivo asegurar una mayor participación de los pescadores en pequeña escala y sus comunidades en la formulación de políticas, en la elaboración de la correspondiente legislación y reglamentos y en los procesos de adopción de decisiones sobre la ordenación y su aplicación. Se examinan también en estas Orientaciones la función central de una ordenación eficaz de la pesca, la importancia de tener en cuenta los usos intersectoriales de la pesca y los recursos conexos, el papel especial de la mujer en la comercialización y elaboración del pescado, así como en las actividades que le dan valor añadido, las notables posibilidades del comercio, las necesidades fundamentales de una financiación adecuada para permitir la transición hacia una ordenación pesquera eficaz y la función de los conocimientos en la adopción de decisiones informadas.


ÍNDICE


Preparación de este documento
Resumen
Siglas
Antecedentes
Prefacio
Introducción
Conceptos

1  Contribución, función e importancia de la pesca en pequeña escala para
     la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria
1.1 Pesca en pequeña escala y mitigación de la pobreza
1.2 Pesca en pequeña escala y seguridad alimentaria
2  Incrementar la función de la pesca en pequeña escala para contribuir a
    la mitigación de la pobreza y a la seguridad alimentaria
2.1   Visión de futuro para la pesca en pequeña escala
2.2   El Código de Conducta
2.3   Política pesquera en apoyo de los pobres
2.4   Legislación en apoyo de los pobres
2.5   Problemas de la aplicación
2.6   Consideraciones intersectoriales
2.7   La contribución de la ordenación de la pesca
2.8   Hacer que los mercados actúen en favor de los pobres
2.9   Financiación de la mitigación de la pobreza
2.10 Información, investigación y comunicación apropiadas
3 Conclusión
Apéndices: Cuadros

Cuadro 1 Las diferentes dimensiones de la mitigación de la pobreza
en relación con la pesca en pequeña escala, incluyendo la
cuestión específica de la vulnerabilidad
Cuadro 2 Dimensión de la (in)seguridad alimentaria
Cuadro 3 Objetivos de política
Cuadro 4 Mecanismos utilizados por las comunidades/hogares
relacionados con la pesca para afrontar la vulnerabilidad