Preparándose para
la influenza aviar
altamente patógena

Fao Producción y
Sanidad Animal
No. 3

HAGA CLICK PARA LA VERSIÓN REVISADA

Descargar PDF completo
(1,45 MB - pp. 64)




La Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP) representa una importante amenaza para la avicultura comercial, para el modo de subsistencia de las personas, además del potencial riesgo para la salud humana, por lo que la comunidad internacional tiene particular interés en minimizar la diseminación de la enfermedad. Los países pueden estar bajo la amenaza de la introducción de la Influenza Aviar debido al contacto que pueden tener las aves de corral con aves silvestres, particularmente con aves acuáticas. Los países también están en riesgo por la introducción de aves infectadas o productos avícolas y fomites contaminados.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de Salud Animal han preparado este manual de apoyo a las autoridades de Salud Animal y otros interesados para prepararse ante una posible introducción del la IAAP. Detectar con oportunidad a la enfermedad y responder tan pronto como sea posible son las estrategias para contener su dispersión.

Este manual ofrece recomendaciones prácticas que permiten: la identificación de la enfermedad, conocer la patología y el diagnóstico; establecer las estrategias de detección, respuesta y control y determinar las medidas de bioseguridad para prevenir brotes. Este compendio es una invaluable fuente de información para todos aquellos involucrados tanto en la producción avícola como en las practicas de salud animal.




      Tabla de Contenidos



      1. Introducción -

      2. Influenza aviar y el virus que la causa -

        2.1 Signos clínicos
        2.2 Patología general
        2.3 Diagnóstico diferencial

      3. El riesgo de introducción y diseminación de Influenza Aviar -

        3.1 Riesgo de introducción por aves migratorias
        3.2 Riesgo de importación
        3.3 Riesgo de diseminación por aves de corral infectadas
        3.4 Sobrevivencia del virus en el medio ambiente

      4. Preparándose para un brote -

        4.1 Detección temprana
        4.2 Respuesta rápida
        4.3 Estrategias de control de Influenza Aviar
        4.4 Manejo para el control de la enfermedad
        4.5 Diagnóstico de laboratorio

      5. Prevención y bioseguridad -

        5.1 El acceso restringido significa mantenerse libre de enfermedad
        5.2 Áreas limpias significan pollos, gansos y patos saludables
        5.3 Compre salud: manténgase saludable
        5.4 Uso de equipo limpio – manteniéndose libre de la enfermedad
        5.5 Reportar los signos tempranos de un problema que puede ser devastador
        5.6 Un período de descanso
        5.7 Vacunación contra Influenza Aviar y otras enfermedades
        5.8 Compartimentación

      Anexos -

        1. Referencias seleccionadas para información adicional
        2. Ejemplo-Propuesta de documento para concursar la compra de vacunas inactivadas de IA
        3. OIE/FAO Laboratorios de Referencia y Especialistas en Influenza Aviar
        4. Información para el embarque internacional de muestras para diagnóstioco
        5. Criterios para la definición de áreas en control e infectadas
        6. Ejemplo de un afiche
        7. Laboratorios productores y distribuidores de vacunas



    Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites. La mención de empresas o productos de fabricantes en particular, estén o no patentados, no implica que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación los apruebe o recomiende de preferencia a otros de naturaleza similar que no se mencionan. Las opiniones expresadas en esta publicación son las de su(s) autor(es), y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

    Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe de la Subdivisión de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica de la División de Comunicación de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia, o por correo electrónico a copyright@fao.org

    © FAO 2007