Previous Page Table Of ContentsNext Page

La Empresa del árbol de aldea en Burkina Faso: apoyo al desarrollo de las pequeñas empresas basadas en productos forestales no madereros

T. Hill, Y. Ouedraogo y L. Conditamde

Tony Hill es Director de apoyo a los programas, Oficina de TREE AID para el Reino Unido, Bristol (Reino Unido).
Yacouba Ouedraogo
es Coordinador de programas, y Ludovic Conditamde es Oficial de proyectos, Oficina de TREE AID para África Occidental, Ouagadougou (Burkina Faso).

Examen de los resultados, tras dos años de operaciones, de una iniciativa destinada a fomentar la capacidad de los hogares rurales pobres de Burkina Faso de generar ingreso mediante la producción de productos arbóreos.

Los productos forestales no madereros (PFNM) son un elemento importante de los medios de vida tradicionales y de la cultura de las sociedades del Sahel occidental de África que siguen gozando de popularidad no solo entre las poblaciones rurales sino también entre las recientemente urbanizadas. Los aldeanos tienen por lo general libre acceso a los recursos de los bosques comunales. Los PFNM constituyen ya una fuente principal de ingresos para los hogares rurales y en especial para la mujer, puesto que la cosecha y el mercadeo de los PFNM son, en África, de dominio exclusivo de la mujer. A pesar de que se dispone de pocas estadísticas sobre el comercio de PFNM, hay indicios no oficiales que apuntan a que, tanto a escala nacional como internacional, este comercio ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo, el aislamiento respecto de las oportunidades de mercado sigue siendo un problema común que afecta a los medios de vida en el Sahel. TREE AID, una organización no gubernamental (ONG) con sede en el Reino Unido, ha creado un conjunto de iniciativas destinadas a ayudar a las poblaciones rurales de aquella región a beneficiarse más plenamente de las oportunidades que ofrece el comercio de los productos arbóreos y forestales. Este artículo estudia el proyecto «Empresa del árbol de aldea» en Burkina Faso.

Venta de hojas de baobab secadas y otros condimentos provenientes del bosque en el mercado de Fada (Burkina Faso)
TREE AID

PROYECTO «EMPRESA DEL ÁRBOL DE ALDEA»

En enero de 2005, diferentes dependencias del Gobierno de Burkina Faso, ONG locales, TREE AID y la FAO lanzaron mancomunadamente el proyecto piloto «Empresa del árbol de aldea» con el propósito de promover el desarrollo de pequeñas empresas cuyas actividades se basan en los productos arbóreos y forestales. Con el objeto de mejorar los procedimientos de elaboración y comercialización locales de PFNM, el proyecto piloto adoptó la metodología de análisis y desarrollo de mercado (véase el recuadro) para la organización empresarial y la creación de capacidad a nivel de aldea. Una encuesta previa realizada al comienzo del proyecto puso de manifiesto que el 13 por ciento de todos los ingresos de los hogares en la zona del proyecto provenía de productos arbóreos.

A fin de asegurar las repercusiones de política del proyecto y la replicabilidad y sostenibilidad de los apoyos proporcionados a las empresas del árbol de aldea, el proyecto reunió a personal de las ONG y a personal de campo del gobierno, a quienes brindó simultáneamente capacitación en análisis y desarrollo de mercado; ambos personales trabajaron en parejas en el campo para la implementar de la metodología en el nivel de la aldea.

En un primer momento, las labores del proyecto se iniciaron en 29 aldeas y ocho emplazamientos en Burkina Faso, además de en otras seis aldeas situadas en Malí a escasa distancia de la frontera entre ambos países. En abril de 2005, TREE AID subvencionó la continuación de las labores del proyecto y su extensión por un período de cinco años, con la finalidad de abarcar 50 aldeas en Burkina Faso y 20 en Malí. Una financiación adicional para ampliar ulteriormente la iniciativa en ambos países provino del Programa de acción forestal tropical de la Comisión Europea. Una iniciativa paralela se puso en marcha en el norte de Ghana a finales de 2006. La Empresa del árbol de aldea no tardará en implantarse en 172 aldeas en 17 emplazamientos (Figura 1).

1
Emplazamientos en donde se desarrolla el proyecto «Empresa del árbol de aldea»



PROGRESOS EN BURKINA FASO

El proceso de análisis y desarrollo de mercado ha sido completado en 28 aldeas de Burkina Faso. Al concluir su primera fase, los aldeanos habían elaborado una lista mínima de 41 productos arbóreos con potencial de mercadeo. Al culminar el proceso habían surgido 164 grupos de interés configurados por productos arbóreos; dichos grupos contaban un total de 1 735 miembros. Cada uno de los grupos ha producido un plan de desarrollo empresarial. En total, los planes se basan en 17 PFNM diferentes que derivan de nueve especies de árboles, más diversas especies de plantas florecibles (véase el cuadro). La previsión de ingresos conjuntos de los 164 planes de desarrollo empresarial supera los 1,5 millones de dólares EE.UU. Es importante recalcar que si bien esa cifra representa un movimiento de fondos potencial más que una ganancia realizada, la cifra es indicativa del valor relativo que representan los mercados de PFNM para los hogares con un ingreso anual promedio de alrededor de 1 000 dólares EE.UU.

Las necesidades de apoyo apuntadas en los planes de desarrollo empresarial incluyen los elementos siguientes:

2
Necesidades de capacitación técnica

PROBLEMAS AFRONTADOS

Las primeras aldeas participantes tardaron unos 18 meses en presentar sus planes preliminares y otros seis en completarlos. Las demoras se debieron a la falta de experiencia de todos los interesados; a las dificultades para coordinar las aportaciones de los organismos gubernamentales con las de las ONG, y a las actividades agrícolas que, durante algunas estaciones del año, mantenían ocupadas a las personas de la localidad.

La principal dificultad técnica que tuvieron que enrostrar las ONG asociadas y los aldeanos consistía en determinar cuáles eran las tasas de explotación de PFNM que podían ser toleradas sin que se degradase la base de recursos. Otra dificultad provenía del hecho de que muchos participantes esperaban recibir una asistencia material o financiera directa de parte de los donantes como la que habían proporcionado otros proyectos realizados en la zona. En algunas zonas del proyecto fue preciso revisar la nómina de los productos porque la selección inicial se había hecho en función del valor social percibido de los productos y no en función de su viabilidad económica, entendida ésta como base para el desarrollo de la empresa, tal como se recalca en la metodología de análisis y desarrollo de mercado. Una ulterior dificultad consistía en la participación efectiva de los hogares y mujeres más pobres. Las mujeres que deseaban establecer huertos de árboles frutales se encontraron ante un obstáculo particular puesto que, en virtud de los regímenes tradicionales, les resultaba muy difícil gozar de la seguridad de la tenencia de la tierra a título individual. Los grupos de mujeres pudieron en cambio negociar más fácilmente con los jefes de aldea un acceso seguro a tierras en las cuales plantar sus huertos.

Los progresos realizados hasta la fecha indican que la naturaleza participativa y reiterativa del enfoque de análisis y desarrollo de mercado permite a los productores rurales hacer frente a las limitaciones y obstáculos que dificultan el desarrollo de empresas que se basan en el uso sostenible de los PFNM. Sin embargo, el mencionado enfoque requiere tiempo y recursos. La presencia de asesores experimentados, unas inversiones en capacitación adecuadas (alrededor de seis días para cada una de las tres fases de que se compone la metodología) y el apoyo y supervisión de campo son especialmente importantes. No es posible implantar velozmente la metodología de análisis y desarrollo de mercado; ésta debería pues ser considerada como un tipo de inversión en sostenibilidad a largo plazo.

Los asesores reciben capacitación en análisis y desarrollo de mercado, aldea de Kogyende, Barsalogho (Burkina Faso)
TREE AID

APOYO A LOS PRODUCTORES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO EMPRESARIAL

La iniciativa Empresa del árbol de aldea debe considerar seguidamente las siguientes prioridades:

Tras reconocer que un acceso seguro y el control de los recursos forestales son los elementos críticos de los cuales dependen los beneficios que las familias pobres puedan obtener del desarrollo de los PFNM, TREE AID ha dado inicio a un importante proyecto de cinco años de duración (que cuenta con la financiación del Departamento para el Desarrollo Internacional [DFID]), gracias al cual se creará un entorno de política y un marco institucional favorables para el buen gobierno forestal en Burkina Faso. En lugar de un cambio de política, lo que se persigue es implementar, de modo eficaz y mediante la participación de los interesados, la política nacional existente de decentralización y de ordenación de los recursos naturales y el Código Forestal. Este proyecto obrará en conjunción con las nuevas estructuras decentralizadas del gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil, en el nivel de la aldea o de la comuna (municipio); con los servicios gubernamentales y las ONG asociadas, en el nivel departamental (subprovincial); con los ministerios gubernamentales pertinentes, en el nivel nacional, y con los grupos de educandos en buen gobierno forestal en los vecinos Malí y Ghana.

A mediano plazo, TREE AID también se propone:

Estos planes se llevarán a cabo en asociación con la FAO y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIMAD) y por conducto de la iniciativa Forest Connect (véase www.fao.org/forestry/site/42297).

La política comercial del gobierno aún no constituye un asunto crítico; pero entre las dificultades emergentes potenciales cabe mencionar los obstáculos oficiales y no oficiales al comercio regional; las políticas tributarias locales de los gobiernos comunales recientemente establecidos; el acceso a los mercados de los sucedáneos de los productos arbóreos de importación, y la reglamentación del comercio internacional de los principales productos arbóreos de exportación como las nueces y la manteca de galam y la goma arábiga.

LABORES FUTURAS

Las labores de la iniciativa «Empresa del árbol de aldea» están en curso y muchas preguntas quedan aún por responder; por ejemplo:

A pesar de estas cuestiones no resueltas, la iniciativa «Empresa del árbol de aldea» ya ha contribuido a que las comunidades rurales analicen las oportunidades que se les presentan, lleven a cabo investigaciones de forma estructurada y solventen los problemas inmediatos relacionados con el acceso a la información, la financiación y los servicios. La iniciativa también les ha ayudado a comunicar entre sí y a reconocer sus intereses mutuos. Como tal, la iniciativa representa un avance en la creación de unas empresas viables que pueden favorecer la mitigación de la pobreza.

¿Qué es el análisis y desarrollo de mercado?

El análisis y desarrollo de mercado es una metodología elaborada por la FAO y el Centro Regional de Formación Forestal Comunal para Asia y el Pacífico cuyo propósito es asesorar a los empresarios locales en la creación de empresas generadoras de ingresos y, al mismo tiempo, en la conservación de los recursos arbóreos y forestales. La metodología ha sido diseñada específicamente con vistas a su aplicación en aquellas zonas en que la población es escasamente alfabetizada y tiene un acceso limitado a los mercados. Los hogares rurales adquieren gracias a este instrumento la capacidad de evaluar los rendimientos potenciales y los riesgos asociados con los diferentes procedimientos con los que se busca desarrollar las empresas basadas en los productos arbóreos y forestales.

El análisis y desarrollo de mercado incluye de manera sistemática las preocupaciones de índole social y medioambiental junto a los aspectos tecnológicos, comerciales y financieros relativos a la comercialización de un producto. Las personas podrán por consiguiente estar habilitadas para saber qué productos conviene producir, y para desarrollar unos mercados que proporcionarán ingreso y beneficios sin degradar la base de recursos. La evaluación de la sostenibilidad ambiental local se considera parte integrante del proceso de creación y planificación de las futuras empresas. Se han elaborado unas orientaciones que permiten determinar qué productos serán más viables en el mercado.

Tras la planificación preliminar, el proceso de análisis y desarrollo comprende tres fases, cada una de las cuales se subdivide a su vez en diversos pasos:

  • identificación de las empresas potenciales –mediante un inventario de los recursos y productos existentes, el examen de los productos que ya proporcionan ingreso a la población local y la eliminación de los productos no viables– y los objetivos financieros de la población local interesada en el desarrollo de empresas;
  • selección de los productos más prometedores, identificación de los mercados potenciales y debate acerca de los medios para la comercialización de los productos;
  • elaboración de una estrategia empresarial y de un plan de negocios y capacitación durante una fase piloto, incluido el aprendizaje del seguimiento de los progresos realizados y la capacidad de adaptación en circunstancias en que se precisa introducir cambios.

El análisis y desarrollo de mercados es un marco que se puede adaptar a diferentes contextos, propósitos y productos. Entre los países en los que la FAO ya ha utilizado este enfoque se encuentran Burkina Faso, Colombia, Gambia, Kirguistán, Malí, Mongolia, la República Democrática Popular Lao, Serbia y Uganda.

Materiales para el análisis y desarrollo de mercado

El manual de campo Empresas de productos arbóreos y forestales de comunidades locales: análisis y desarrollo de mercado (FAO, 2000) ha sido preparado para guiar a los trabajadores de campo que prestarán asesoramiento a la población local al poner en práctica el proceso de análisis y desarrollo de mercado. El manual consta de seis folletos y de un mapa del proceso.

Las Directrices para facilitadores de campo, que complementan el manual de campo, proporcionan descripciones sencillas de métodos prácticos y herramientas de campo gracias a los cuales los aldeanos se pueden convertir en pequeños empresarios que tienen éxito en sus negocios. El usuario no necesita ser un experto en dirección de empresas para llevar las orientaciones a la práctica.

También se pueden consultar algunos estudios de caso que refieren experiencias y lecciones sacadas en diferentes países y que ilustran las condiciones que favorecen el desarrollo de empresas forestales pequeñas.

Todos estos materiales y otras informaciones están disponibles en línea en: www.fao.org/forestry/enterprises

Las publicaciones también se pueden solicitar por correo electrónico a: [email protected]


Previous PageTable Of ContentsNext Page