Sistemas de Inspección y Certificación
de Importaciones y Exportaciones de Alimentos

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS
COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS


Sistemas de Inspección y Certificación
de Importaciones y Exportaciones de Alimentos

Tercera edición

ISBN 978-92-5-305841-9

 

PDF 1,1Mb

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Roma 2007



RESUMEN

Los sistemas de inspección y certificación oficiales y oficialmente reconocidos cuya utilización está muy generalizada, son de importancia fundamental para los sistemas de control de los alimentos. La confianza de los consumidores en la inocuidad y la calidad de los suministros alimentarios depende en parte de su percepción acerca de la eficacia de esos sistemas como medida de control. Gran parte del comercio mundial de alimentos, por ejemplo, depende de la utilización de sistemas de inspección y certificación. Después de la Conferencia FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, Sustancias Químicas en los Alimentos y Comercio Alimentario, celebrada en 1991, la Comisión FAO/OMS del Codex Alimentarius comenzó a elaborar documentos de orientación para los gobiernos y otras partes interesadas en los Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos.

Esta tercera edición incluye textos adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius hasta el 2007.

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano intergubernamental con más de 170 miembros en el cuadro del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El resultado principal del trabajo de la Comisión es el Codex Alimentarius, un compendio de normas alimentarias, directrices, códigos de prácticas y otras recomendaciones adoptados internacionalmente, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.



La información, denominaciones y puntos de vista que aparecen en este libro no constituye la expresión de ningún tipo de opinión de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con respecto a la situación legal de cualquier país, territorio, ciudad o área, o de sus autoridades, o en lo concerniente a la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita del:

Jefe de la Subdirección de Políticas y Apoyo en Materia de Publicación Electrónica
Dirección de Comunicación - FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00153 Roma, Italia
o por correo electrónico a: copyright@fao.org

© FAO 2008