Previous Page Table of Contents Next Page

CAPITULO 21

ARMONIZACION Y COLABORACION INTERNACIONAL EN ACTIVIDADES DE COMPOSICION DE ALIMENTOS


Bárbara Burlingame

LA RED INTERNACIONAL DE SISTEMAS DE DATOS DE ALIMENTOS, METAS Y OBJETIVOS

La Red Internacional de Sistemas de Datos en Alimentos (INFOODS) fue establecida para proporcionar el liderazgo en el desarrollo de estándares y guías para generar, compilar e informar datos de composición de alimentos.

La reunión para su fundación se efectuó en Junio de 1983, en Bellagio, Italia y fue organizada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con la participación de la FAO y la OMS. Su propósito fue "explorar las necesidades y limitaciones de las bases de datos de composición de alimentos ... y proponer lo que se necesitaba". Como resultado de esta conferencia provino el diseño junto con los alcances de una red internacional que se designaría como INFOODS, la cual "promovería la cooperación internacional en la obtención y el intercambio de datos de calidad de composición de nutrientes de alimentos, bebidas y sus ingredientes, en formas apropiadas para satisfacer las necesidades de las agencias de gobierno, científicos de la nutrición, profesionales de la salud y de la agricultura, planificadores y políticos, productores de alimentos, procesadores y agentes minoristas y consumidores".

Para satisfacer este propósito, INFOODS ha asumido las siguientes responsabilidades: 1) establecer una red de centros regionales de datos, 2) crear una estructura administrativa y organizativa para los diversos grupos de trabajo de expertos, 3) actuar como el ente generador y receptor de bases de datos internacionales especiales, 4) proporcionar estímulos para programas de bases de datos nacionales y 5) proporcionar un recurso general y específico de personas y organizaciones interesadas en los datos de composición de alimentos a nivel mundial.

En 1983, la UNU aceptó la responsabilidad de administrar INFOODS y, adicionalmente, se recibió apoyo durante 3 años del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Con este apoyo combinado, INFOODS estableció una secretaría y diversos centros regionales de datos. En 1994, la FAO se propuso reestablecer sus actividades en el área de la composición de alimentos, y en 1995 la FAO se asoció con la UNU para promover INFOODS.

ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES 1987-1994

A través de un comité de IUNS (International Union of Nutritional Scientists) patrocinado por la UNU, INFOODS fue capaz de asegurar la realización de cuatro importantes publicaciones, todas las cuales están disponibles en los distribuidores de UNU Press o en las oficinas de la UNU en el mundo:

Datos de composición de alimentos. Una perspectiva de los usuarios (UNU, Tokio, 1987)

Basada en la conferencia en Logan, Utah de marzo de 1985, este volumen presenta las opiniones y experiencias de destacados expertos en el área relacionada con la importancia de los datos de composición de alimentos, los problemas actuales, y lo que debe hacerse para mejorar la situación. Proporciona una introducción esencial y una visión general para cualquiera que esté interesado o que espera estar involucrado con la recolección, compilación y utilización de los datos de composición de alimentos. Pone énfasis en las formas en que la composición de alimentos refuerza la investigación y políticas en importantes áreas de la salud pública, dietética, nutrición y epidemiología así como también su importancia crítica en la industria de alimentos y en las decisiones claves tomadas por las agencias de asistencia bilateral e internacional. Es una referencia útil para los cursos universitarios en alimentación y nutrición.

Compilación de Datos para Bases de Datos de Composición de Alimentos (UNU, Tokio, 1991)

Los datos de composición de alimentos han sido compilados en muchas bases de datos a través del mundo. A medida que aumentan los usos de estos datos, más personas y organizaciones se han involucrado en la compilación, y por lo tanto ha aumentado la necesidad de guías para la recolección, formateo y documentación. Este documento describe y presenta las recomendaciones para los procedimientos involucrados en la compilación de los valores para las bases de datos de composición de alimentos, y que incluyen análisis directo, valores representativos calculados, datos "prestados" de otras fuentes, datos estimados a partir de alimentos similares y datos estimados/calculados a partir de los diferentes ingredientes.

Identificación de los componentes de los alimentos para el intercambio de datos (UNU, Tokio, 1991)

El uso efectivo de los datos de composición de alimentos requiere la identificación precisa de los nutrientes y otros componentes alimentarios realmente medidos. Los nombres comunes para los componentes alimentarios a menudo se aplican a una variedad de métodos de análisis, o combinación de reactivos químicos lo que puede resultar en diferentes valores cuantitativos para lo que parece ser el mismo componente alimentario. Este libro proporciona la primera estandarización completa de la nomenclatura para el intercambio internacional de datos de nutrientes. Establece una serie de reglas para identificar en forma precisa los compuestos alimentarios y construir bases de datos adecuadas para transferirse entre computadores.

Manual de intercambio de datos de composición de INFOODS (UNU, Tokio, 1992)

Este volumen proporciona datos y guías acerca de los requerimientos para los datos de composición de alimentos, la identificación de componentes nutrientes y no nutrientes de los alimentos, la representación computacional e intercambio preciso de la datos de composición de alimentos y, sobre la organización, compilación y contenido de las tablas de composición de alimentos y bases de datos. Presenta la estructura y reglas para mover archivos de datos entre países y organizaciones regionales en una manera tal que se preserve toda la información disponible. Este enfoque también alerta al personal que desarrolla las bases de datos acerca de las áreas potenciales en que existen posibilidades de ambigüedad y donde debiera tenerse un cuidado especial para mejorar la calidad de toda la base de datos.

Establecimientos de una revista internacional de composición de alimentos

La reunión de Bellagio también instó a investigar sobre la "factibilidad de establecer una revista internacional dedicada a los estudios de composición de alimentos". Se pensó que tal revista facilitaría la adopción de guías por la comunidad científica, serviría como una fuente de datos de cualquier futura revisión de las guías, y proporcionaría los medios para difundir los hallazgos y las revisiones importantes en todas las áreas de la composición de alimentos. En 1987, la Universidad de las Naciones Unidas estableció el Journal of Food Composition and Analysis como una co-publicación con Academic Press, con el Dr. Kent Stewart como editor. Esta revista, en la actualidad en su octavo año, publica manuscritos en todos los aspectos científicos de la información sobre la composición de alimentos para humanos con un énfasis especial en los métodos analíticos, datos reales de composición, y estudios sobre estadísticas, el uso y distribución de tales datos y los sistemas de datos. La información sobre suscripciones puede obtenerse en Academic Press, 6277 Sea Harbor Dr., Orlando, FL 32887- 4900, USA.

Directorio de tablas y bases de datos internacionales sobre composición de alimentos

INFOODS ha compilado y distribuido una lista de todas las tablas y bases de datos disponibles de composición de alimentos. Actualmente, existen más de 200 tablas nacionales, regionales y mundiales de composición de alimentos en uso en el mundo que contienen datos únicos. Este directorio está disponible en la página Web (WWW) de INFOODS, o en forma impresa en la Secretaría de INFOODS en Nueva Zelandia.

Datos de composición de alimentos: producción, manejo y uso (H. Greenfield y D.A.T. Southgate, 1992, Primera edición, Elsevier. Reimpresa con correcciones, Chapman y Hall)

La UNU proporcionó apoyo a la Dra. Heather Greenfíeld de Australia para un año sabático en Norwich, Inglaterra trabajando con el Dr. David Southgate para proporcionar una versión actualizada de su clásico manual.

Publicado en 1992, este libro cubre sistemáticamente y con autoridad la iniciación y organización de un programa de datos de composición de alimentos, incluyendo la selección de alimentos, muestreo, elección de los métodos analíticos, control de calidad, convenciones y modos de expresión de los datos, nutrientes a incluir y guía para su utilización. Es una compañía esencial para los otros manuales de INFOODS descritos anteriormente.

Guías para la nomenclatura de Alimentos

Un comité de UNU-IUNS encabezado por el Dr. Stewart Truswell desarrolló un documento que fue revisado en una reunión en Copenhague en julio de 1987, y publicado en el Journal of Food Composition and Analysis, con el título "Guías INFOODS para describir alimentos: Un enfoque sistemático para describir los alimentos a fin de facilitar el intercambio internacional de datos de composición de alimentos (Truswell y cols, 1991). Este informe se basa en extensas consultas internacionales y está dirigido a ser independiente de las culturas. Presenta guías para describir los alimentos con la intención de facilitar el intercambio de datos de composición de alimentos entre las naciones y culturas por los compiladores de las bases de datos de nutrientes. El sistema es un mecanismo de descripción amplio, multifacético y abierto que utiliza una serie de descriptores. El comité ha sido re-establecido y en la actualidad está desarrollando un enfoque más detallado para complementar y expandir el trabajo anteriormente realizado incorporando los nuevos avances tecnológicos. Copias de este documento pueden obtenerse del Journal of Food Composition and Analysis.

Boletín de INFOODS

Se han publicado 18 números del boletín INFOODS, y el más reciente data de agosto de 1995. El propósito de este boletín es informar a los investigadores de datos de composición de alimentos de las actividades de la Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos. Los dos últimos números están disponibles en el servidor WWW de INFOODS o en la oficina de la Secretaría. de INFOODS en Nueva Zelandia.

Recursos electrónicos

INFOODS ha desarrollado tres recursos electrónicos de datos/ comunicación que operan vía Internet: la lista FOOD-COMP, la lista FOOD-TAG y el servidor WWW.

El grupo FOOD-COMP, creado en 1993, opera con el propósito de discutir temas y difundir información a toda la comunidad profesional de composición de alimentos. El procedimiento para unirse a esta lista es enviar un e-mail a [email protected] con el nombre completo y la afiliación en el campo del mensaje. Las discusiones en esta lista cubren un espectro de tópicos que van desde el muestreo, detalles de la preparación de muestras y detalles metodológicos, a acuerdos sobre nombres, y formatos de presentación y expresión de datos. A menudo, se transmite en esta lista otro tipo de datos que incluye anuncios de conferencias y reuniones, disponibilidad de materiales de recursos, y otras notas de relevancia para aquellos involucrados en las actividades de la composición de alimentos.

La lista de registro FOOD-TAG, también creada en 1993, involucra a un grupo muy pequeño de participantes que actualizan los identificadores de los componentes de alimentos. Se proponen nuevas denominaciones (tagnames) según una fórmula establecida y se añaden a la lista, se somete a discusión y si no ocurre ninguna discusión al cabo de 30 días, la denominación (tag) es oficialmente registrada y agregada a la lista maestra. La participación es mediante invitación o mediante una solicitud especial realizada por la Secretaría.

La página Web de INFOODS fue construida en 1994. Contiene noticias, datos y documentos relacionados a INFOODS y a los centros regionales de datos. Puede accederse a ella utilizando Gopher o cualquier explorador web a la siguiente dirección: http:/www.crop.cri.nz/crop/ infoods/ infoods.html Además de los materiales relacionados a INFOODS, este servidor proporciona enlaces a otros de recursos electrónicos en nutrición.

ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES EN 1995 Y TRABAJOS EN CURSO

Reunión del Comité de Calidad de Datos

Se realizó una reunión internacional de dos días de duración sobre calidad de datos con el auspicio de INFOODS, en las oficinas del Depto. de Agricultura de los Estados Unidos, en junio de 1995.

Los participantes provenían de USA, Tailandia, Chile, Zimbawe e INFOODS. Algunas de las materias examinadas incluyeron la necesidad de contar con indicadores de calidad de datos en un sistema de datos de composición de alimentos; sus aplicaciones en la evaluación retrospectiva de los datos, y la producción y evaluación de nuevos datos; sus ventajas/usos; los diferentes tipos de valores de los componentes en una base de datos de composición de alimentos para los cuales podrían aplicarse; la línea base de parámetros de calidad de datos para datos analíticos y derivados y como la calidad de los datos debería estar representada en un sistema de datos de datos de composición de alimentos.

Algunas de las actividades de seguimiento incluyen encuestas en países donde alguna información sobre calidad /fuente de los datos es actualmente proporcionada a los usuarios para determinar cuan ampliamente se utiliza la información y cómo se aplica.

También se está preparando una segunda encuesta para los usuarios de la información que no reciben indicadores de calidad, para determinar como utilizarían los indicadores si éstos se les proporcionaran.

Reunión de Nomenclatura y Terminología de Alimentos

Un grupo de trabajo convino en determinar las tareas de un comité de expertos sobre la terminología y nomenclatura de los alimentos. Esta reunión de un día fue auspiciada por el Depto. de Agricultura de los Estados Unidos y se realizó en sus oficinas en junio de 199S con los mismos participantes de la reunión de calidad de datos.

El primer ítem abordado fue la afirmación de la necesidad para reconvenir un comité internacional pertinente para la terminología, nomenclatura y descriptores de alimentos. Las tareas de este comité recomendadas por este grupo de trabajo fueron las siguientes: revisar los sistemas actualmente en uso para determinar la factibilidad de unirlos; determinar si es posible un solo lenguaje de descripción de alimentos o una serie de criterios mínimos que sean adoptados entre diferentes países; asumir la responsabilidad de la compilación de un diccionario/ enciclopedia/internacional de consenso y electrónico de descripción de alimentos que incluyera ojalá imágenes de los alimentos, que describiera y contrastara los los diversos sistemas para los usuarios; que quizás estuviese en Internet, que viera donde se complementan y diferencian los sistemas; y que preparara una actualización que fuese una continuación al desarrollo del sistema INFOODS previamente publicado en el Journal of Food Composition and Analysis.

Intercambio internacional de datos

El intercambio internacional de datos de alimentos fue el tema principal de una reunión celebrada en Washington D.C. en diciembre de 1994. Se estableció que se compartirían datos entre INFOODS y la Asociación Internacional de Distribuidores de Alimentos (IFDA), con la expectativa que la información de la industria alimentaria será accesible y compatible con el sistema de INFOODS. La reunión también fue el foro para informar a los representantes de la industria y fabricantes de software de la naturaleza, estado, ventajas y planes futuros de INFOODS. Las denominaciones (tagnames) ya han sido incorporadas dentro del sistema de INFOODS y la arquitectura del sistema debería hacer que sus datos fueran completamente compatibles con el sistema de INFOODS.

Sistema de evaluación dietética

INFOODS está apoyando la actualización de un sistema internacional de evaluación dietética, WORLDFOOD, desarrollado en la Universidad de California, Berkeley. El Sistema WorldFood está diseñado para facilitar una rápida evaluación dietética utilizando un computador personal compatible con IBM. Se ha compilado un lista de 1800 alimentos informados en seis países (Egipto, Kenia, México, Senegal, India e Indonesia) y puede accederse a él a través de menús muy amigables para el usuario. Los datos han sido tomados de tablas de composición de alimentos publicadas o han sido atribuidos si no se disponía de datos analíticos; no hay entradas vacías. La fuente de cada entrada está documentada y las denominaciones de INFOODS (tagnames) están siendo incorporadas como claves de los componentes. Se proporcionará WorldFood a los investigadores que realicen proyectos de investigación dietética en países en desarrollo. La datos para obtener los disquetes y el manual pueden encontrarse en el servidor Web de INFOODS o en la Secretaría de INFOODS en Nueva Zelandia.

ACTIVIDADES DE LOS CENTROS REGIONALES DE DATOS

La reunión de organización de AFROFOODS se realizó en Accra, Ghana en septiembre de 1994. Se acordó que habría tres grupos subregionales: ECSAFOODS- Africa Suroeste, Este y Central (18 países); WAFOODS -Africa Occidental (cinco países); OCAFOODS -Africa Central y Occidental de habla francesa (23 países); y NAFOODS -Africa del Norte (5 países).

ECSAFOODS ha sido establecido como el Centro Regional de Datos para AFROFOODS. INFOODS ha donado equipamiento computacional al Centro, el cual se localiza en el Instituto de Alimentación, Nutrición y Ciencias de la Familia, Universidad de Zimbawe en Harare. Se ha otorgado una beca de postgrado UNU para un científico de ECSAFOODS para trabajar durante tres meses en el área de los sistemas de información nutricional, la cual comenzó en diciembre de 1995. En la actualidad, se están realizando una serie de actividades.

OCAFOODS realizó una reunión en Dakar, Senegal en mayo de 1995. La FAO y la UNU colaboraron para realizar una reunión de los representantes de los países africanos de habla francesa para discutir problemas comunes y oportunidades para las actividades de composición de alimentos. La reunión intentaba explorar las posibilidades de la cooperación regional entre las instituciones activas en la composición de alimentos. Los participantes concordaron en crear, fortalecer y mantener programas de trabajo de composición de alimentos a nivel nacional y unir éstos a los programas de control de alimentos; y promover la cooperación regional del trabajo de composición de alimentos. Se identificaron muchas materias para consideraciones inmediatas y a futuro.

Las actividades de WAFOODS están siendo coordinadas desde Accra, Ghana, mientras las actividades de NAFOODS se espera que sean coordinadas desde Túnez, Túnez.

ASEANFOODS condujo y completó una prueba interlaboratorios a gran escala entre 1993 y 1995. Los resultados fueron presentados y publicados. Harina de arroz, harina de soya y pescado están disponibles en la actualidad como los Materiales de Referencia de Alimentos de ASEANFOODS, para pruebas de aptitud en laboratorios. Los materiales están disponibles, con un costo subsidiado, con la Dra. Prapasri Puwastein, del Instituto de Nutrición, Universidad Mahidol de Salaya, Nakhon, Chaisri, Nakhon Pathom 73170, Tailandia. ASEANFOODS tuvo una reunión en mayo de 1995 durante la Conferencia de Análisis de Alimentos del Asia Pacífico en Manila. Se desarrolló una proposición para un taller a realizarse en marzo de 1996, para la producción de las primeras Tablas y Archivos de Datos de Composición de Alimentos de ASEANFOODS.

En el último año, se han realizado muchas reuniones dentro de la región de EUROFOODS con un enfoque en la composición de alimentos, y al mismo tiempo han avanzado muchos proyectos. Los proyectos involucran descriptores y clasificaciones de alimentos, calidad de la información, intercambio de datos, armonización de métodos y, la Base de Datos de Nutrientes de Europa. En 1994, se celebró en Wageningen, Holanda el Segundo Curso Internacional de Postgrado sobre la Producción y Uso de Datos de Composición de Alimentos y el tercero se realizará en octubre de 1996. INFOODS apoya esta iniciativa al proporcionar becas para científicos en composición de alimentos de los países en desarrollo. Más datos del próximo curso puede obtenerse del coordinador de EUROFOODS o de la Secretaría de INFOODS.

OCEANIAFOODS tuvo su cuarta reunión en Fiji en abril de 1995. Se han logrado avances significativos en la difusión de los datos de composición de alimentos, incluyendo una colaboración tripartita con INFOODS, lo que dió como resultado la publicación en noviembre de 1994 de las Tablas de Composición de Alimentos de las Islas del Pacífico, y los archivos de datos utilizados en las aplicaciones del paquete computacional DIET1/Pacific. Se están realizando proyectos de generación de datos, que involucran análisis en la Universidad del Pacífico Sur en Suva, y la recolección de muestras de muchas islas.

LATINFOODS realizó un taller en idioma español de tres semanas de duración en Santiago en octubre de 1995, al cual asistieron más de 30 personas de 11 países de América Latina. El contenido del taller incluyó capacitación en las áreas de generación de información obtenida en el laboratorio, compilación de datos basada en computadores, enfoques multimedia para la difusión de la datos y es un modelo del curso de 1994 celebrado en Wageningen. Se planificaron actividades de seguimiento que incluyen la preparación de Tablas de Composición de Alimentos y archivos de datos de LATINFOODS.

La primera reunión organizativa de MASIAFOODS para los países del Asia Media, se celebró en Beijing desde el 12-14 de octubre de 1995 bajo el auspicio conjunto de la FAO y la UNU. Asistieron 24 participantes de China, Corea, Hong-Kong, Taiwan y las agencias patrocinantes. El propósito de la reunión fue organizar a las personas y a las agencias involucradas en las actividades de composición de alimentos en el países del Asia Media y formalizar su participación en la red INFOODS. Se lograron todos los objetivos y han comenzado las actividades.

El establecimiento de la red regional de América del Norte, conocida provisionalmente como NORAM-FOODS, fue la materia principal de una reunión celebrada en Washington D.C. en diciembre de 1994. Hubo acuerdo en que el trabajo dentro de la red INFOODS sería útil. El tema fue luego propuesto formalmente a los delegados de la 20a Conferencia Nacional del Banco de Datos de Nutrientes , en junio de 1995 en Buffalo, Nueva York. Los participantes de las sesiones expresaron su apoyo a la idea y propu-sieron que se creara NORAMFOODS con la participación de USA, Canadá y México. Se están planificando reuniones de seguimiento.

La primera reunión de GULFOODS se realizó el 21-23 de noviembre de 1995, en los Emiratos Arabes Unidos bajo el patrocinio conjunto de la FAO y la UNU. Asistieron 27 participantes, relatores y observadores con seis representantes de los estados del Golfo. El propósito de esta reunión fue evaluar el estado de la datos de composición de alimentos en los países del Golfo Arabe, establecer una base de colaboración en los proyectos de composición de alimentos y desarrollar una estructura de cooperación de los países de la región con la Red Internacional Global FAO/UNU de Sistemas de Datos de Alimentos (INFOODS). Se acordó que la reunión de ARABFOODS se realizaría en la Universidad de las Emiratos Arabes Unidos en Al-Ain, EAU.

Se ha acordado el establecimiento de CARIBBEANFOODS que funcionará en el Instituto de Nutrición y Alimentación del Caribe en Kingston, Jamaica. INFOODS está proporcionando equipamiento computacional.

Se está planificando la primera reunión de SAARFOODS para los países del Asia Sur y probablemente se realizará en Pakistán a principios de 1996.

BECAS Y CAPACITACION

Durante el último año, se han otorgado muchas becas de INFOODS, que incluyen la asistencia al 1er y 2do Curso Internacional de Post-grado sobre la Producción y Uso de Datos de Composición de Alimentos en Nutrición, celebrada en Wageningen en 1992 y 1994. También se ha becado a un científico de LATINFOODS en 1994 y a un científico de AFROFOODS en 1995 para estudiar los sistemas de datos de composición de alimentos en el Institute for Crop Food Research de Nueva Zelandia.

Secretariado de INFOODS
B.A. Burlingame
C/-Crop & Food Research
Prívate Bag 11030
Palmerston North
Nueva Zelandia
Tel: +64 6 356 8300
Fax: +64 6 351 7050
E-mail (internet) [email protected]

Nevin Scrimshaw
UNU Programme Office
Charles Street Station
P.O. Box 500
Boston, MA 02114-0500
Estados Unidos
Tel: +1 617 227 8747
Fax: + 1 617 227 9405
E-mail (internet)
[email protected]
Telex: 6503978146 MCI UW

COORDINADORES Y/O PERSONAS PARA CONTACTARSE DE LOS CENTROS REGIONALES DE DATOS

AFROFOODS:
Dr. Lilia Marovatsanga,
Institute of Food, Nutrition and
Family Sciences, University of
Zimbabwe, PO Box MP 167,
Mount Pleasant
Harare
Zimbabwe

ASEANFOODS:
Associate Professor
Prapasri Puwastien
Institute of Nutrition, Mahidol
University of Salaya, Nakhon Chaisri,
Nakhon Pathom 73170
Thailand

CARIBEANFOODS:
Dr. Fitzroy Henry
Caribbean Food and Nutrition
Institute
University of the West Indies
PO Box 140
Kingston 7
Jamaica

EUROFOODS:
Professor Clive West,
Dept. of Human Nutrition,
Wageningen Agricultural University,
PO Box, 6700 EV
Wageningen,
The Netherlands

GULFOODS:
Dr. Abdulrahman O. Musaiger
Arab Nutrition Society
Foundation Committee
General Coordinator Office
PO Box 10862
Al-Ain
United Arab Emirates

LATINFOODS:
Dr. Ricardo Bressani
Instituto de Nutrición de
Centroamérica y Panamá (INCAP)
Carretera Roosevelt, Zona 11
Casilla 1188
Ciudad de Guatemala
Guatemala

Prof. Lilia Masson
Facultad de Ciencias Químicas y
Farmaceúticas
Universidad de Chile
Santiago de Chile
Chile

Coordinadores subregionales:

CAPFOODS (América Central y Panamá)
Dr. Rafael Flores
Instituto de Nutrición de
Centroamérica y Panamá,
Carretera Roosevelt, Zona 11, Casilla 1188,
Ciudad de Guatemala,
Guatemala

SAMFOODS (América del Sur)
Prof. Saturnino de Pablo
Instituto de Nutrición y
Tecnología de los Alimentos (INTA)
Universidad de Chile, Casilla 13 8-11
Santiago de Chile
Chile

MASIAFOODS:
Professor Wang Guangya
Department of Food Chemistry
Institute of Nutrition and Food
Hygiene
CAPM, 29 Nan Wei Road 100050
Beijing
China

OCEANIAFOODS:
Professor Bill Aalbersberg
University of the South Pacific
Box 1168
Suva
Fuji

Previous Page Top of Page Next Page