No.3  mayo 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 33 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Los indicadores de la FAO para la oferta y la demanda mundiales de cereales apuntan a otra campaña difícil

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Noticias más importantes

La producción mundial de cereales en 2007 sigue en camino de alcanzar un nivel récord de 2 095 millones de toneladas, pero el pronóstico todavía es provisional ya que algunas de las cosechas principales no se han plantado aún.

En base a las perspectivas actuales para la producción de 2007, en la nueva campaña comercial 2007/08 se prevé un aumento de los suministros mundiales de cereales. Pero, dado que las existencias remanentes se encuentran en su nivel más bajo desde el comienzo de los años ochenta, los suministros totales serían apenas suficientes para satisfacer la demanda prevista, que, según los pronósticos, registrará un fuerte aumento impulsado por el rápido crecimiento de la industria de biocombustibles.

En lo que va de 2006/07 los precios internacionales de la mayoría de los cereales han aumentado significativamente, y es probable que se mantengan altos en 2007/08. Como consecuencia, se prevé que la factura de las importaciones de cereales de los PBIDA aumente en alrededor de una cuarta parte durante la temporada actual.

En los PBIDA como grupo, las perspectivas apuntan a una producción de cereales de 2007 semejante al buen nivel del año pasado. Pero si se excluyen China y la India, los productores principales, la producción total de los países restantes acusará una ligera disminución.

En África del Norte, se prevé una fuerte merma de la producción total de cereales en 2007, debido principalmente a la sequía en Marruecos que, según las previsiones, reducirá a la mitad la producción de trigo del país de este año.

En África meridional, se está obteniendo una cosecha de cereales menguada por segundo año consecutivo. En Zimbabwe, asolado por la sequía, se prevé un aumento enorme de los precios del maíz, el alimento básico. Malawi, en cambio, dispondrá de cuantiosos excedentes exportables tras una cosecha abundante.

A pesar de que en muchos de los países que normalmente corren riesgos mayores en materia de inseguridad alimentaria haya mejorado el suministro de alimentos, como consecuencia de las cosechas de cereales sin precedentes o abundantes de 2006, en 33 países de todo el mundo persisten las dificultades alimentarias.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación