No.3  mayo 2007  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

LOS PAÍSES EN CRISIS QUE NECESITAN ASISTENCIA EXTERIOR1 (total: 33 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Los indicadores de la FAO para la oferta y la demanda mundiales de cereales apuntan a otra campaña difícil

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

APÉNDICE ESTADÍSTICO

NOTA

Los indicadores de la FAO para la oferta y la demanda mundiales de cereales apuntan a otra campaña difícil

Las primeras señales de que la oferta y la demanda mundiales de cereales estarán muy apretadas en la nueva campaña (2007/08) se ven confirmadas por los indicadores principales utilizados por la FAO para su evaluación periódica de las condiciones del mercado mundial de cereales.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 Según los pronósticos, la relación entre las existencias de cierre de cereales al final de 2007/08 y su utilización mundial tendencial en la campaña sucesiva se mantendrá prácticamente inalterada con respecto al bajo nivel del año anterior en un 19 por ciento. La utilización masiva, que debería superar nuevamente la tendencia en 2007/08, probablemente absorberá la mayor parte del aumento previsto en la producción mundial de cereales de 2007, manteniendo las existencias mundiales finales y, por consiguiente, este coeficiente en niveles muy bajos. La relación entre las existencias mundiales de trigo y su utilización disminuirá, según los pronósticos, a 22,3 por ciento, nivel ligeramente inferior al ya reducido de 2006/07 y muy por debajo del 34 por ciento observado durante la primera mitad del decenio. También se prevé una disminución ulterior de la relación correspondiente al arroz, a alrededor del 24 por ciento. Para los cereales secundarios, sin embargo, la relación registrará un pequeño aumento con respecto a 2006/07, que fue el nivel más bajo desde comienzos de los años ochenta, situándose en alrededor del 15 por ciento.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 En base a los pronósticos más recientes relativos a la producción y suponiendo el predominio de condiciones de crecimiento normales, se prevé que los suministros totales de los principales exportadores de cereales excederán en 2007/08 sus necesidades normales de mercado en sólo un 17 por ciento, sin modificaciones respecto a la campaña anterior, y un nivel relativamente bajo si se considera que a mediados de los años 2000 la cifra superaba el 30 por ciento. Esto indica que no se esperan cambios en la capacidad de estos exportadores para satisfacer la demanda mundial de importaciones de trigo y cereales secundarios, y que en la nueva campaña se apunta a una probable continuación de la difícil situación del mercado.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 La relación entre las existencias finales de trigo de los principales exportadores y su desaparición total debería de aumentar ligeramente en 2007/08 con respecto al nivel bajo de 2006/07. Situada sólo en 16 por ciento, la relación sería, sin embargo, baja e inestable, de manera que cualquier empeoramiento posible de la producción de 2007 con respecto a los pronósticos actuales podría tener consecuencias graves para las perspectivas de la oferta y la demanda. Para los cereales secundarios, también se prevé un ligero aumento de la relación, pero manteniéndose en un nivel bajo del 10 por ciento. El rápido crecimiento de la demanda de biocombustibles debería mantener los suministros exportables de maíz en niveles excepcionalmente estrechos aún cuando se prevé una cosecha sin precedentes en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial de maíz. Con respecto al arroz, la relación debería disminuir ligeramente a alrededor del 14 por ciento, ya que se prevé un aumento marginal de los suministros totales de los principales países exportadores de arroz.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 Según los pronósticos, la producción mundial de cereales aumentará en alrededor de un 5 por ciento en 2007, lo que representaría una fuerte recuperación después de dos años consecutivos de contracción. Este es un hecho positivo para el equilibrio mundial de la oferta y la demanda de cereales, en vista de la situación estrechamente equilibrada manifestada por los tres primeros indicadores. Sin embargo, faltando todavía varios meses para la recolección de muchas cosechas importantes de cereales de 2007 y siendo que algunas todavía no se han sembrado, este pronóstico es muy provisional y no se puede descartar un empeoramiento en los meses venideros.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 Tras cuatro años de crecimiento sostenido, se pronostica que la producción de cereales de los PBIDA en 2007 aumentará sólo marginalmente con respecto a 2006, lo que significa una situación menos cómoda de la oferta en la nueva campaña 2007/08. Si se excluye a China y la India, que representan alrededor de dos terceras partes de la producción total de cereales, en el resto de los PBIDA la producción disminuiría en un 1,3 por ciento, tras dos años consecutivos de aumentos sustanciales. Se prevé una disminución de las cosechas de cereales con respecto al año pasado en los PBIDA de África meridional y África del Norte, mientras que en otras regiones en las que recién están comenzando las nuevas campañas agrícolas las producciones deberían descender con respecto a los niveles excelentes del año pasado. Es probable que esto, unido al incremento de la población, haga que algunos PBIDA recurran a aumentar sus importaciones para cubrir sus necesidades de consumo.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 El estrecho balance mundial de cereales en 2006/07 ha hecho subir los precios de todos los cereales. En el caso del trigo, durante los primeros ocho meses de la actual campaña comercial (julio de 2006 a abril de 2007), el índice de precios ha alcanzado un promedio superior en un 25 por ciento al de 2005/06. Con respecto al maíz, el aumento repentino de los precios ha sido incluso más significativo, ya que el índice aumentó en casi un 44 por ciento. Para el arroz, se registró un moderado aumento del 6 por ciento en 2006, pero los precios continúan su tendencia alcista desde principios de 2007. Estos aumentos han contribuido a un crecimiento significativo de las facturas de las importaciones de cereales de los PBIDA que, según los pronósticos, subirán en un 26 por ciento con respecto a 2005/06 hasta alcanzar los 23 mil millones de dólares EE.UU. en 2006/07. Dadas las perspectivas de precios internacionales fuertes también en 2007/08, a los PBIDA les espera una temporada más onerosa, especialmente aquéllos países que necesitan más importaciones para colmar los déficit internos de producción. Este es un fenómeno que la FAO continuará vigilando de cerca.

El primer indicador es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva. La utilización en 2008/09 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1997/98-2006/07.

2 El segundo indicador es la relación entre los suministros (es decir, la suma de la producción, las existencias de apertura y las importaciones) de cereales (trigo y cereales secundarios) de los exportadores y sus necesidades de mercado normales (entendidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Los principales exportadores de cereales son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos).

3 El tercer indicador es la relación entre las existencias finales, por tipo de cereal, de los principales exportadores,  y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones). Los principales exportadores de trigo y cereales secundarios son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos. Los principales exportadores de arroz son: India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

4 El cuarto indicador muestra la variación de un año a otro de la producción total de cereales a nivel mundial. 

5&6 En vista del hecho de que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son muy vulnerables a las variaciones de su propia producción y, por tanto, de sus suministros, el quinto indicador de la FAO mide la variación de la producción de los PBIDA. El sexto indicador muestra la variación anual de la producción en los PBIDA, excluyendo China e India, los dos principales productores del grupo.

7 El séptimo indicador demuestra la evolución de los precios de los cereales en los mercados mundiales en base a las variaciones observadas en determinados índices de precios.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación